¿Igualdad de oportunidades? Más que el mero acceso: trayectorias y narrativas de jóvenes en fracaso y abandono educativo en España y Portugal

Autores/as

  • Javier Morentin Encina Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE I) - ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8845-0019
  • Belén Ballesteros Velázquez Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE I) - ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7836-2966
  • Sandra Mateus Instituto Universidad de Lisboa, Centro de Investigación y Estudios de Sociología (CIES-IUL). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1881-5588

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2019.v21.i2.01

Palabras clave:

Abandono educativo temprano, igualdad de oportunidades educativas, política educativa, narrativas.

Resumen

La equidad e igualdad de oportunidades en educación son objetivos presentes en los marcos legislativos de los países de la Unión Europea. Uno de los indicadores utilizados por excelencia para garantizar el cumplimiento de estos objetivos es el Abandono Educativo Temprano (AET). En los últimos años el nivel de abandono ha disminuido en países como España y Portugal, escenarios de nuestro estudio. Sin embargo, debido a la complejidad de los procesos de abandono, no podemos atribuirlo a una única causa. Nuestro interés es analizarlo desde la experiencia escolar: cómo se vive el AET y cómo se piensa una escuela que garantice el éxito de todos-as. Para ello, recogemos la perspectiva de los jóvenes que lo protagonizan, a través de historias de vida, entrevistas en profundidad y grupos focales. En la narrativa de los estudiantes sobre su etapa de escolaridad, las prácticas de atención a la diversidad quedan traducidas a vivencias de exclusión.  En la escuela masificada el fracaso escolar y la segregación son formas frecuentes de respuesta a la diversidad. Los recursos y las condiciones de aprendizaje continúan marcados por deficiencias, particularmente entre quienes están en situaciones de mayor vulnerabilidad social. El nivel teórico donde se mueve la regulación del sistema educativo trata de favorecer la capacidad y motivación por aprender. Sin embargo, la práctica se ve impulsada por otras inercias que explican lo que ocurre en las escuelas desde la lógica de la acumulación y competencia, dejando a un lado el compromiso por la equidad.

 

ABSTRACT

Equity and equal opportunities in education are objectives present in the legislative frameworks of the countries of the European Union. One of the indicators used par excellence to guarantee the fulfillment of these objectives is the Early Leaving from Education and Training (ELET). In recent years the level of abandonment has decreased in countries such as Spain and Portugal, scenarios of our study. However, due to the complexity of abandonment processes, we cannot attribute it to a single cause. Our interest is to analyze it from the school experience: how the ESL is lived and how a school is thought to guarantee the success of all. To do this, we gather the perspective of the young people who star in it, through life stories, in-depth interviews and focus groups. In the narrative of the students about their stage of schooling, the practices of attention to diversity are translated into experiences of exclusion. In the mass school, school failure and segregation are frequent forms of response to diversity. Resources and learning conditions continue to be marked by deficiencies, particularly among those in situations of greater social vulnerability. The theoretical level where the regulation of the educational system moves tries to favor the capacity and motivation to learn. However, the practice is driven by other inertia that explain what happens in schools from the logic of accumulation and competition, leaving aside the commitment to equity.

KEY WORDS: Early Leaving from Education and Training, equal educational opportunities, educational policy, narratives.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado, T. (2013). Diversidad vs. homogeneidad en educación. En T. Aguado (coord.). Diversidad e igualdad en educación, (pp. 27-55). Madrid: UNED.

Albaigés, B. y Pedró, F. (2017). L’estat de l’educació a Catalunya. Anuari 2016. Barcelona: Fundació Jaume Bofill. Recuperado de https://www.fbofill.cat/sites/default/files/Anuari2016_191017.pdf

Alegre, M.A. (2017). La autonomía escolar: ¿para qué y en qué condiciones? En M. A. Ruiz Rosillo, M. Á. Sancho Gargallo y M. de Esteban Villar.

Allen, D. (2002). Research involving vulnerable young people: A discussion of ethical and methodological concerns. Drugs: education, prevention and policy, 9 (3), 275-283.

Bautista, M. A., Bertrand, M., Morrell, E., Scorza, D. A., & Matthews, C. (2013). Participatory action research and city youth: Methodological insights from the Council of Youth Research. Teachers College Record, 115(10), 1-23.

Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (1970). La réproduction. París: Minuit.

Carabaña, J. (2009). Fracaso escolar y abandono temprano, o por qué suspendemos tanto. Cuadernos de Información Económica, 213, 107-120.

Coleman, J.S. y otros (1966). Equality of educational opportunity. Washington: Government Printing Office. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED012275.pdf

Daviet, B. (2016). Revisar el principio de la educación como bien público. Investigación y prospectiva en educación. Documentos de trabajo, 17. París: UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_aebd683d-5fd5-414f-8208-b901f85f27e2?_=245306spa.pdf

del Olmo, M. y Mata, P. (2016). ‘You Want to Eat Pizza with your Feet on the Table’: Dropping Out of School in Spain in the Context of the Financial Crisis. Urbanities, Vol. 6, 2, 70-77.

Fielding, M. (2012). Beyond Student Voice: Patterns of Partnership and the Demands of Deep Democracy. Revista de Educación, 359, 45-65

Gentili, P. (2001). Un zapato perdido. Cuadernos de Pedagogía, 308, 24-30.

Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2017 (pp.93-98). Madrid: Fundación Ramón Areces.

Lorenzo Vicente, J.A., Muñoz Galiano, I., M., y Beas Miranda, M. (2014). Modelos de formación inicial del profesorado de educación Secundaria en España desde una perspectiva Europea. Revista Complutense de Educación, 26, 3, 741-757.

Martín Quintana, J. C., Alemán, J., Marchena, R., y Santana, R. (2015). Educación parental y competencias parentales para prevenir el abandono escolar temprano. Bordón, Revista de Pedagogía, 67(4), 73-92.

Martínez, R. A. y Álvarez, L. (2005). Fracaso y abandono escolar en: Educación Secundaria Obligatoria: implicación de la familia y los centros escolares. Aula Abierta, 85, 127-146.

Martins, S. d. C. (2012). Escola e Estudantes da Europa: Estruturas, Recursos e Políticas de Educação. Lisboa, Editora Mundos Sociais/CIES-IUL.

Mata, P. y Ballesteros, B. (2012). Diversidad cultural, eficacia escolar y mejora de la escuela: encuentros y desencuentros. Revista de Educación, 358, 17-37.

Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) (1969). Libro Blanco: bases para una política educativa. Madrid: MEC.

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2018). Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2018. Informe español. Madrid: MEC.

OECD (2016a). Low-Performing Students. How They Fall Behind and How to Support Them to Succeed. Paris, OECD.

OECD (2016b). PISA 2015 Results (Volume I): Excellence and Equity in Education, PISA, OECD Publishing, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/9789264266490-en

OECD (2017). Education at a Glance 2017: OECD Indicators. OECD Publishing, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/eag-2017-en.

Pérez Sánchez, C.N. (2000). La escuela frente a las desigualdades sociales. Apuntes sociológicos sobre el pensamiento docente. Revista iberoamericana de Educación, 23

Puelles, M. (2011a). ¿Fracaso escolar? Revista Escuela. Recuperado de http://www.colectivolorenzoluzuriaga.com/PDF/Fracaso%20escolar%20puelles.pdf

Puelles, M. (2011b). La educación secundaria en la España democrática: antecedentes, problemas y perspectivas. Cadernos de pesquisa, 41, 144.

Puelles, M. (2012). Fracaso escolar y comunidades autónomas. M. Puelles (ed.) El fracaso escolar en el Estado de las autonomías. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/275654278_Fracaso_escolar_y_comunidades_autonomas_en_El_fracaso_escolar_en_el_Estado_de_las_autonomias_editado_por_Manuel_de_Pueyes_2012

Puelles, M. (2016). Reflexiones sobre cuarenta años de educación en España o la irresistible seducción de las leyes. Historia y Memoria de la Educación 3, 15-44

Rumberger, R. (2001). Why Students Drop Out of School and What Can Be Done. Conferencia presentada en el Congreso Dropouts in America: How Severe is the Problem? What Do we know about Intervention and Prevention? Harvard University

Salido, O. y Martínez, J.S. (2018). Equidad e igualdad de oportunidades en educación. En L. Ayala Cañón (dir.), 3er informe sobre la desigualdad en España, (pp. 123-147). Madrid: Fundación Alternativas

Santos Rego, M.A. y Lorenzo, M. (2016). La formación inicial de los profesores: ojo crítico y gestión sólida. I. Carrillo i Flores (coord.) Democracia y Educación en la formación docente, (pp. 296-300). Barcelona: Universitat de Vic, Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya.

Sastre, A. y Escorial, A. (coord.) (2016) Por un sistema educativo que no deje a nadie atrás. España: Save the Children. https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/necesita-mejorar-fracaso-escolar-savethechildren-ok.pdf

Seabra, T., S. Mateus (2007), "Immigration and education: trajectories, daily life and aspirations", in Guerreiro, Maria das Dores, Anália Torres and Luís Capucha (orgs.), Welfare and Everyday Life, (Portugal in the European Context, vol. III), CIES, ISCTE-IUL, Lisbon, Celta Editora, pp. 207-246.

Seabra, T., S. Mateus (2011), “School achievement, social profile and ethnicity: immigrants´ children at basic school in Portugal”, Portuguese Journal of Social Science, vol.10, 1, pp. 73-86.

Sebastião, J., M. Álvares (2015),"Wavering between hope and disenchantment. The case of early school leaving in Portugal", Scuola democratica, 6(2), 439-454.

Susinos Rada, T. (2012). Presentación. Las posibilidades de la voz del alumnado para el cambio y la mejora educativa. Revista de Educación, 359, 16-23

UNESCO (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

Descargas

Publicado

2019-12-26

Cómo citar

Morentin Encina, J., Ballesteros Velázquez, B., & Mateus, S. (2019). ¿Igualdad de oportunidades? Más que el mero acceso: trayectorias y narrativas de jóvenes en fracaso y abandono educativo en España y Portugal. Revista Fuentes, 21(2), 143–159. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2019.v21.i2.01
Recibido 2019-09-20
Aceptado 2019-11-27
Publicado 2019-12-26

Artículos similares

<< < 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.