LA DISPARIDAD DE GÉNERO EN EL ACCESO A LAS TIC EN LA EDUCACIÓN: UNA FORMA DE VIOLENCIA PRESENTE Y FUTURA DE LOS DERECHOS SOCIALES
DOI:
https://doi.org/10.12795/e-RIPS.2020.i01.13Palabras clave:
Género, Tecnologías de la información, Educación, Trabajo, PobrezaResumen
La violencia de género es un tema que se encuentra sobre la mesa en la mayoría de los países, refiriéndose a ella generalmente a la violencia física, psicológica o económica. No obstante, existen otros tipos de violencia que no son visibles de manera simple, sino que impactan en la violación sistemática de derechos generando así desigualdades entre la población. Tal es el caso del acceso a los tics en la educación de las niñas, teniendo como consecuencia la falta de acceso a mejores empleos. En ese contexto el presente artículo se analiza la invisibilización de las mujeres en el acceso a las nuevas tecnologías partiendo de los estereotipos de género y la pobreza como factores determinantes coadyuvantes a generar una mayor brecha de género, seguido de las consecuencias que se generan al ejercitar este tipo de violencia y finalmente a manera de conclusiones se establecen las reflexiones finales y propuestas.
Descargas
Citas
Animal Político: Los hogares más pobres en México gastan seis de cada diez pesos en comer, México, 2015, https://www.animalpolitico.com/2015/07/los-hogares-mas-pobres-en-mexico-gastan-seis-de-cada-10-pesos-en-comer/.
Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2019, Gobierno de México, 2019, https://www.gob.mx/conavim/articulos/dia-internacional-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia-2019.
CONEVAL: Medición de la pobreza 2008-2018, México, 2018, https://www.coneval.org.mx/Medicion/PublishingImages/Pobreza_2018/Serie_2008-2018.jpg.
CONEVAL: Nota informativa, México, 2019, https://www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/2019/COMUNICADO_10_MEDICION_POBREZA_2008_2018.pdf.
CONEVAL: Pobreza y género en México, síntesis ejecutiva, México, 2018, https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Documents/Sintesis-ejecutiva-Pobreza-y-genero-2010-2016.pdf.
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social: Reporte de educación 2018, CONEVAL, México, 2018.
Doncel, L.: Las mujeres, más amenazadas que los hombres por el avance de los robots, El País, México, 2019, https://elpais.com/economia/2018/10/09/actualidad/1539065008_529964.html.
Flores, L.: Mujeres, las más afectadas con la robotización del trabajo: Lagarde, El Universal, México, 2019, https://www.eluniversal.com.mx/cartera/negocios/mujeres-las-mas-afectadas-con-la-robotizacion-del-trabajo-lagarde.
Instituto Mexicano para la Competitividad: Las 10 carreras profesionales con mayor porcentaje de mujeres, IMCO, México, http://imco.org.mx/comparacarreras/las-10-mas/mujeres/2018/1.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía: En México hay 74.3 millones de usuarios de internet y 18.3 millones de hogares con conexión a este servicio: ENDUTIH 2018, INEGI, México, 2019.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía: Mujeres y hombres en México 2018, INEGI, México, 2018, http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/MHM_2018.pdf.
Naciones Unidas: Los estereotipos de género y su utilización, ACNUDH, Suiza, https://www.ohchr.org/SP/Issues/Women/WRGS/Pages/GenderStereotypes.aspx.
ONU Mujeres: Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, México, 2011, https://mexico.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2011/12/cedaw.
ONU Mujeres: Se necesitan científicas, ONU, 2019 Suiza, https://news.un.org/es/story/2019/02/1451051.
ONU: El nexo entre las TIC y la pobreza, ONU, Suiza, 2011, https://unchronicle.un.org/es/article/el-nexo-entre-las-tic-y-la-pobreza.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: La OCDE sostiene que es necesario redoblar los esfuerzos para mejorar la equidad en la educación, OCDE, México, 2018, https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/laocdesostienequeesnecesarioredoblarlosesfuerzosparamejorarlaequidadenlaeducacion.htm.
Rodríguez-Gómez, K.: ¿Existe feminización de la pobreza en México? La evidencia a partir de un cambio unitario al modelo colectivo del hogar, Universidad de Guanajuato, México, http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252012000200008.
Universidad Nacional Autónoma de México: Tendencias de género, UNAM, México, 2018, http://tendencias.cieg.unam.mx/boletin-20.html.
Women´s Forum for the Economy and Society: Women´s Forum Americas, WFESW, 2019, http://www.womens-forum.com/meetings/americas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0 DEED) que permite a terceros compartir la obra siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Aceptado 2020-01-22
Publicado 2020-06-26