LA DISPARIDAD DE GÉNERO EN EL ACCESO A LAS TIC EN LA EDUCACIÓN: UNA FORMA DE VIOLENCIA PRESENTE Y FUTURA DE LOS DERECHOS SOCIALES

Autores/as

  • Brenda Tufiño Gómez Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México) http://orcid.org/0000-0002-7310-9336
  • Enmanuel López Pérez Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México)

DOI:

https://doi.org/10.12795/e-RIPS.2020.i01.13

Palabras clave:

Género, Tecnologías de la información, Educación, Trabajo, Pobreza

Resumen

La violencia de género  es un tema que se encuentra sobre la mesa en la mayoría de los países, refiriéndose a ella generalmente a la violencia física, psicológica o económica. No obstante, existen otros tipos de violencia que no son visibles de manera simple, sino que impactan en la violación sistemática de derechos generando así desigualdades entre la población. Tal es el caso del acceso a los tics en la educación de las niñas, teniendo como consecuencia la falta de acceso a mejores empleos. En ese contexto el presente artículo se analiza la invisibilización de las mujeres en el acceso a las nuevas tecnologías partiendo de los estereotipos de género y la pobreza como factores determinantes coadyuvantes a generar una mayor brecha de género, seguido de las consecuencias que se generan al ejercitar este tipo de violencia y finalmente a manera de conclusiones se establecen las reflexiones finales y propuestas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Brenda Tufiño Gómez, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México)

Doctora en Derecho y Globalización con enfasis en derecho social, Catedrática de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM.

 

Enmanuel López Pérez, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México)

Doctorando en Derecho y Globalización, Catedrático de Derecho de la Seguridad Social

 

Citas

Brenda Tufiño Gómez y Enmanuel López Pérez: La disparidad de género en el acceso a las TIC en la educación: una forma de violencia presente y futura de los derechos sociales

Animal Político: Los hogares más pobres en México gastan seis de cada diez pesos en comer, México, 2015, https://www.animalpolitico.com/2015/07/los-hogares-mas-pobres-en-mexico-gastan-seis-de-cada-10-pesos-en-comer/.

Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2019, Gobierno de México, 2019, https://www.gob.mx/conavim/articulos/dia-internacional-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia-2019.

CONEVAL: Medición de la pobreza 2008-2018, México, 2018, https://www.coneval.org.mx/Medicion/PublishingImages/Pobreza_2018/Serie_2008-2018.jpg.

CONEVAL: Nota informativa, México, 2019, https://www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/2019/COMUNICADO_10_MEDICION_POBREZA_2008_2018.pdf.

CONEVAL: Pobreza y género en México, síntesis ejecutiva, México, 2018, https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Documents/Sintesis-ejecutiva-Pobreza-y-genero-2010-2016.pdf.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social: Reporte de educación 2018, CONEVAL, México, 2018.

Doncel, L.: Las mujeres, más amenazadas que los hombres por el avance de los robots, El País, México, 2019, https://elpais.com/economia/2018/10/09/actualidad/1539065008_529964.html.

Flores, L.: Mujeres, las más afectadas con la robotización del trabajo: Lagarde, El Universal, México, 2019, https://www.eluniversal.com.mx/cartera/negocios/mujeres-las-mas-afectadas-con-la-robotizacion-del-trabajo-lagarde.

Instituto Mexicano para la Competitividad: Las 10 carreras profesionales con mayor porcentaje de mujeres, IMCO, México, http://imco.org.mx/comparacarreras/las-10-mas/mujeres/2018/1.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía: En México hay 74.3 millones de usuarios de internet y 18.3 millones de hogares con conexión a este servicio: ENDUTIH 2018, INEGI, México, 2019.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía: Mujeres y hombres en México 2018, INEGI, México, 2018, http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/MHM_2018.pdf.

Naciones Unidas: Los estereotipos de género y su utilización, ACNUDH, Suiza, https://www.ohchr.org/SP/Issues/Women/WRGS/Pages/GenderStereotypes.aspx.

ONU Mujeres: Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, México, 2011, https://mexico.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2011/12/cedaw.

ONU Mujeres: Se necesitan científicas, ONU, 2019 Suiza, https://news.un.org/es/story/2019/02/1451051.

ONU: El nexo entre las TIC y la pobreza, ONU, Suiza, 2011, https://unchronicle.un.org/es/article/el-nexo-entre-las-tic-y-la-pobreza.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: La OCDE sostiene que es necesario redoblar los esfuerzos para mejorar la equidad en la educación, OCDE, México, 2018, https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/laocdesostienequeesnecesarioredoblarlosesfuerzosparamejorarlaequidadenlaeducacion.htm.

Rodríguez-Gómez, K.: ¿Existe feminización de la pobreza en México? La evidencia a partir de un cambio unitario al modelo colectivo del hogar, Universidad de Guanajuato, México, http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252012000200008.

Universidad Nacional Autónoma de México: Tendencias de género, UNAM, México, 2018, http://tendencias.cieg.unam.mx/boletin-20.html.

Women´s Forum for the Economy and Society: Women´s Forum Americas, WFESW, 2019, http://www.womens-forum.com/meetings/americas.

Descargas

Publicado

2020-06-26

Cómo citar

Tufiño Gómez, B., & López Pérez, E. (2020). LA DISPARIDAD DE GÉNERO EN EL ACCESO A LAS TIC EN LA EDUCACIÓN: UNA FORMA DE VIOLENCIA PRESENTE Y FUTURA DE LOS DERECHOS SOCIALES. E-Revista Internacional De La Protección Social, 5(1), 275–287. https://doi.org/10.12795/e-RIPS.2020.i01.13

Número

Sección

ARTÍCULOS DOCTRINALES
Recibido 2019-12-11
Aceptado 2020-01-22
Publicado 2020-06-26
Visualizaciones
  • Resumen 233
  • PDF 163