LA DISPARIDAD DE GÉNERO EN EL ACCESO A LAS TIC EN LA EDUCACIÓN: UNA FORMA DE VIOLENCIA PRESENTE Y FUTURA DE LOS DERECHOS SOCIALES

Autores/as

  • Brenda Tufiño Gómez Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México) http://orcid.org/0000-0002-7310-9336
  • Enmanuel López Pérez Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México)

DOI:

https://doi.org/10.12795/e-RIPS.2020.i01.13

Palabras clave:

Género, Tecnologías de la información, Educación, Trabajo, Pobreza

Resumen

La violencia de género  es un tema que se encuentra sobre la mesa en la mayoría de los países, refiriéndose a ella generalmente a la violencia física, psicológica o económica. No obstante, existen otros tipos de violencia que no son visibles de manera simple, sino que impactan en la violación sistemática de derechos generando así desigualdades entre la población. Tal es el caso del acceso a los tics en la educación de las niñas, teniendo como consecuencia la falta de acceso a mejores empleos. En ese contexto el presente artículo se analiza la invisibilización de las mujeres en el acceso a las nuevas tecnologías partiendo de los estereotipos de género y la pobreza como factores determinantes coadyuvantes a generar una mayor brecha de género, seguido de las consecuencias que se generan al ejercitar este tipo de violencia y finalmente a manera de conclusiones se establecen las reflexiones finales y propuestas.

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Biografía del autor/a

Brenda Tufiño Gómez, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México)

Doctora en Derecho y Globalización con enfasis en derecho social, Catedrática de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM.

 

Enmanuel López Pérez, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México)

Doctorando en Derecho y Globalización, Catedrático de Derecho de la Seguridad Social

 

Citas

Brenda Tufiño Gómez y Enmanuel López Pérez: La disparidad de género en el acceso a las TIC en la educación: una forma de violencia presente y futura de los derechos sociales

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Publicado

2020-06-26

Cómo citar

Tufiño Gómez, B., & López Pérez, E. (2020). LA DISPARIDAD DE GÉNERO EN EL ACCESO A LAS TIC EN LA EDUCACIÓN: UNA FORMA DE VIOLENCIA PRESENTE Y FUTURA DE LOS DERECHOS SOCIALES. E-Revista Internacional De La Protección Social, 5(1), 275–287. https://doi.org/10.12795/e-RIPS.2020.i01.13

Número

Sección

ARTÍCULOS DOCTRINALES
Recibido 2019-12-11
Aceptado 2020-01-22
Publicado 2020-06-26
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