LA DISPARIDAD DE GÉNERO EN EL ACCESO A LAS TIC EN LA EDUCACIÓN: UNA FORMA DE VIOLENCIA PRESENTE Y FUTURA DE LOS DERECHOS SOCIALES
DOI:
https://doi.org/10.12795/e-RIPS.2020.i01.13Palabras clave:
Género, Tecnologías de la información, Educación, Trabajo, PobrezaResumen
La violencia de género es un tema que se encuentra sobre la mesa en la mayoría de los países, refiriéndose a ella generalmente a la violencia física, psicológica o económica. No obstante, existen otros tipos de violencia que no son visibles de manera simple, sino que impactan en la violación sistemática de derechos generando así desigualdades entre la población. Tal es el caso del acceso a los tics en la educación de las niñas, teniendo como consecuencia la falta de acceso a mejores empleos. En ese contexto el presente artículo se analiza la invisibilización de las mujeres en el acceso a las nuevas tecnologías partiendo de los estereotipos de género y la pobreza como factores determinantes coadyuvantes a generar una mayor brecha de género, seguido de las consecuencias que se generan al ejercitar este tipo de violencia y finalmente a manera de conclusiones se establecen las reflexiones finales y propuestas.
Descargas
Citas
Animal Político: Los hogares más pobres en México gastan seis de cada diez pesos en comer, México, 2015, https://www.animalpolitico.com/2015/07/los-hogares-mas-pobres-en-mexico-gastan-seis-de-cada-10-pesos-en-comer/.
Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2019, Gobierno de México, 2019, https://www.gob.mx/conavim/articulos/dia-internacional-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia-2019.
CONEVAL: Medición de la pobreza 2008-2018, México, 2018, https://www.coneval.org.mx/Medicion/PublishingImages/Pobreza_2018/Serie_2008-2018.jpg.
CONEVAL: Nota informativa, México, 2019, https://www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/2019/COMUNICADO_10_MEDICION_POBREZA_2008_2018.pdf.
CONEVAL: Pobreza y género en México, síntesis ejecutiva, México, 2018, https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Documents/Sintesis-ejecutiva-Pobreza-y-genero-2010-2016.pdf.
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social: Reporte de educación 2018, CONEVAL, México, 2018.
Doncel, L.: Las mujeres, más amenazadas que los hombres por el avance de los robots, El País, México, 2019, https://elpais.com/economia/2018/10/09/actualidad/1539065008_529964.html.
Flores, L.: Mujeres, las más afectadas con la robotización del trabajo: Lagarde, El Universal, México, 2019, https://www.eluniversal.com.mx/cartera/negocios/mujeres-las-mas-afectadas-con-la-robotizacion-del-trabajo-lagarde.
Instituto Mexicano para la Competitividad: Las 10 carreras profesionales con mayor porcentaje de mujeres, IMCO, México, http://imco.org.mx/comparacarreras/las-10-mas/mujeres/2018/1.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía: En México hay 74.3 millones de usuarios de internet y 18.3 millones de hogares con conexión a este servicio: ENDUTIH 2018, INEGI, México, 2019.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía: Mujeres y hombres en México 2018, INEGI, México, 2018, http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/MHM_2018.pdf.
Naciones Unidas: Los estereotipos de género y su utilización, ACNUDH, Suiza, https://www.ohchr.org/SP/Issues/Women/WRGS/Pages/GenderStereotypes.aspx.
ONU Mujeres: Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, México, 2011, https://mexico.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2011/12/cedaw.
ONU Mujeres: Se necesitan científicas, ONU, 2019 Suiza, https://news.un.org/es/story/2019/02/1451051.
ONU: El nexo entre las TIC y la pobreza, ONU, Suiza, 2011, https://unchronicle.un.org/es/article/el-nexo-entre-las-tic-y-la-pobreza.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: La OCDE sostiene que es necesario redoblar los esfuerzos para mejorar la equidad en la educación, OCDE, México, 2018, https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/laocdesostienequeesnecesarioredoblarlosesfuerzosparamejorarlaequidadenlaeducacion.htm.
Rodríguez-Gómez, K.: ¿Existe feminización de la pobreza en México? La evidencia a partir de un cambio unitario al modelo colectivo del hogar, Universidad de Guanajuato, México, http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252012000200008.
Universidad Nacional Autónoma de México: Tendencias de género, UNAM, México, 2018, http://tendencias.cieg.unam.mx/boletin-20.html.
Women´s Forum for the Economy and Society: Women´s Forum Americas, WFESW, 2019, http://www.womens-forum.com/meetings/americas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
e-Revista Internacional de la Protección Social es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
4.0
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Atribución-Nocomercial-Compartirigual 4.0 Internacional". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a eRIPS. Revista Internacional de la Protección Social bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a compartir y adaptar la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Aceptado 2020-01-22
Publicado 2020-06-26
- Resumen 230
- PDF 162