Movilidad Cotidiana y Cambio Modal en Zonas Urbanas de Baja Densidad. Estudio de Caso en la Región Metropolitana de Barcelona

Contenido principal del artículo

Àngel Cebollada
https://orcid.org/0000-0002-4925-2896
Anna Badia
https://orcid.org/0000-0001-9660-9811
Ana Vera
https://orcid.org/0000-0001-7865-1610

Resumen

El artículo aborda el estudio de la movilidad cotidiana en las áreas urbanas de baja densidad bienestantes con el objetivo de detectar colectivos pioneros en los cambios en las pautas de movilidad. Se ha utilizado metodología cualitativa y se han realizado entrevistas semiestructuradas en una muestra de residentes en el municipio de Matadepera (Barcelona). Los resultados muestran la preminencia del vehículo privado y la poca permeabilidad de las nuevas prácticas de movilidad (activas y compartidas) que ya se entrevén entre sectores sociales similares en las zonas urbanas densas. La morfología urbana y el diseño de un espacio público totalmente sesgado para el uso del vehículo privado dificultan el cambio en los modos de desplazamiento. Se precisan políticas públicas que posibiliten la creación de proximidad y rediseñen el espacio público para crear las condiciones que favorezcan cambio modal.

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Cómo citar
Cebollada, Àngel, Badia, A., & Vera, A. (2020). Movilidad Cotidiana y Cambio Modal en Zonas Urbanas de Baja Densidad. Estudio de Caso en la Región Metropolitana de Barcelona. Revista De Estudios Andaluces, (39), 94–113. https://doi.org/10.12795/rea.2020.i39.05
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Àngel Cebollada, Universitat Autònoma de Barcelona

Departamento de Geografía

Profesor Titular

Anna Badia, Universitat Autònoma de Barcelona

Departamento de Geografía

Profesora Titular

Ana Vera, Universitat Autònoma de Barcelona

Departamento de Geografía

Profesora Titular

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