El Transporte Aéreo de Mercancías en los Aeropuertos Españoles: Hacia una Concentración e Internacionalización Selectivas

Autores/as

  • Carlos López-Escolano Universidad de Zaragoza
  • Daniel Cruz-Alonso Universidad de Zaragoza
  • Ángel Pueyo-Campos Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.12795/rea.2019.i38.06

Palabras clave:

Mercancías, Carga aérea, Aeropuertos, Globalización, España

Resumen

El proceso de globalización requiere que los actores locales y regionales se incorporen en las redes y flujos económicos internacionales para lograr la competitividad y el desarrollo económico. Ello supone cambios que modifican los impactos y alcance de las infraestructuras de transporte. En el caso de la distribución de mercancías, el transporte aéreo supone un volumen reducido sobre el total de la carga internacional, donde solo unos cuantos aeropuertos centralizan la mayor parte del mismo. En España únicamente cuatro son relevantes en la gestión de carga aérea, en especial de la internacional. Esta investigación caracteriza los principales patrones de la carga aérea en los aeropuertos españoles mediante el análisis de su evolución reciente en torno a diferentes variables, evaluando algunos cambios notables que están modificando la jerarquía aérea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos López-Escolano, Universidad de Zaragoza

Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Profesor Asociado en Geografía Humana

Daniel Cruz-Alonso, Universidad de Zaragoza

Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Becario de investigación

Ángel Pueyo-Campos, Universidad de Zaragoza

Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Profesor Titular en Geografía Humana

Citas

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (2018). Recuperado de http://www.aena.es/csee/Satellite?pagename=Estadisticas/Home Último acceso: 10 de octubre de 2018.

Akhavan, M. (2017). Evolution of hub port-cities into global logistics centres. International Journal of Transport Economics, 44 (1), 25-47. doi: 10.19272/201706701002

Al-Mehairi, J. M. (2016). Dubai’s geographic location and its advantages for the air transportation industry. Arab World Geographer, 19 (3-4), 352-367. doi: https://doi.org/10.5555/i1480-6800.19.3.352

Antón Burgos, F. J., y Córdoba y Ordóñez, J. A. (1994). La liberalización del transporte aéreo en España. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 19, 113-132.

Antón Burgos, F. J. (2013). Redes de transporte, articulación territorial y desarrollo regional. Revista de Estudios Andaluces 30, 27-47. doi: http://dx.doi.org/10.12795/rea.2013.i30.02

Balliauw, M., Meersman, H., Onghena, E. & Van de Voorde, E. (2018). “US all-cargo carriers” cost structure and efficiency: A stochastic frontier analysis. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 112, 29-45. doi: https://doi.org/10.1016/j.tra.2018.01.005

Behrens, K. (2007). On the location and lock-in of cities: Geography vs transportation technology. Regional Science and Urban Economics, 37, 22–45. doi: https://doi.org/10.1016/j.regsciurbeco.2006.04.003

Boeing (2017). World Air Cargo Forecast 2016-2017. Recuperado de http://www.boeing.com/resources/boeingdotcom/commercial/about-our-market/cargo-market-detail-wacf/download-report/assets/pdfs/wacf.pdf Último acceso: 05 de octubre de 2018.

Bowen Jr., J. T. (2012). A spatial analysis of FedEx and UPS: Hubs, spokes, and network structure. Journal of Transport Geography, 24, 419-431. doi: https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2012.04.017

Bryan, D. L. & O’Kelly, M. E. (1999). Hub-and-spoke networks in air transportation: An analytical review. Journal of Regional Science, 39 (2), 275-295. doi: https://doi.org/10.1111/1467-9787.00134

Coe, N. M. & Yeung, H. W. –c. (2015). Global production networks: Theorizing economic development in an interconnected world. Oxford: Oxford University Press. doi: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198703907.001.0001

Córdoba Ordóñez, J. A. y Gago García, C. (2012). Globalización, movilidad y análisis de conectividad aérea: Una herramienta para la práctica interdisciplinar. Revista de Antropología Social, 21 (1), 117-146. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RASO.2012.v21.40052

Dang, Y. R. & Peng, L. N. (2012). Hierarchy of air freight transportation network based on centrality measure of complex networks. Jiaotong Yunshu Xitong Gongcheng Yu Xinxi/ Journal of Transportation Systems Engineering and Information Technology, 12 (3), 109-114. doi: https://doi.org/10.1016/S1570-6672(11)60207-9

Derudder, B., Witlox, F., Faulconbridge, J. & Beaverstock, J. (2008). Airline networks and urban systems (Editorial). GeoJournal 71 (1), 1-3. doi: https://doi.org/10.1007/s10708-008-9151-y

Díez Pisonero, R., Gago García, C., y Córdoba Ordóñez, J. A. (2016). Los aeropuertos de la globalización. Espectacularización y teatralización de la infraestructura como herramienta de citymarketing. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles 72, 221-247. doi: http://dx.doi.org/10.21138/bage.2338

Dilian, C. D. & White C. L. (eds.) (2010). Trade and Exchange: Archaeological Studies from History and Prehistory. Springer.

Escalona Orcao, A. I. y Ramos Pérez, D. (2010). Geografía productiva y flujos internacionales de transporte: el crecimiento de la carga aérea en el aeropuerto de Zaragoza. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 30 (2), 59-80. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/view/AGUC1010220059A/30703

Escalona Orcao, A. I. y Ramos Pérez, D. (2014). Global production chains in the fast fashion sector, transports and logistics: the case of the Spanish retailer Inditex. Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, 85, 113-127. doi: https://doi.org/10.14350/rig.40002

Eurostat (2016). Recuperado de http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=File:Top-20_airports_in_the_EU-28_in_terms_of_total_freight_and_mail_loaded_unloaded_in_2016.png Último acceso: 20 de octubre de 2018.

Fleming, D. K. & Hayuth, Y. (1994). Spatial characteristics of transportation hubs: centrality and intermediacy. Journal of Transport Geography, 2 (1), 3-18. doi: https://doi.org/10.1016/0966-6923(94)90030-2

Fung, M. K. Y., Zhang, A., Leung, L. C. K. & Law, J. S. (2005). The air cargo industry in China: Implications of globalization and WTO accession. Transportation Journal, 44 (4), 44-62.

Gago García, C. (2002). Estructura geo-económica mundial, globalización y flujos comerciales. Estudios geográficos, 63 (246), 143-153. Recuperado de http://estudiosgeograficos.revistas.csic.es/index.php/estudiosgeograficos/article/view/264/263

Gago García, C. y Córdoba Ordóñez, J.A. (2013). Sistemas urbanos en América Latina: Roles y advenimientos de nuevos centros desde la perspectiva del transporte aéreo. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 33 (2), 9-39. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_AGUC.2013.v33.n2.43000

Graham, A. (2005). Airport benchmarking: a review of the current situation. Benchmarking: An International Journal, 12 (2), 99-111. doi: https://doi.org/10.1108/14635770510593059

Gong, Q., Wang, K., Fan, X., Fu, X. & Xiao, Y. B. (2018). International trade drivers and freight network analysis - The case of the Chinese air cargo sector. Journal of Transport Geography, 71, 253-262. doi: https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2017.02.009

Guimerà, R. & Amaral, L. A. N. (2004). Modeling the world-wide airport network. European Physical Journal B, vol. 38 (2), 381-385. doi: 10.1140/epjb/e2004-00131-0

Hesse, M. & Rodrigue, J. P., (2004). The transport geography of logistics and freight distribution. Journal of Transport Geography 12, 171–184. doi: https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2003.12.004

Hesse, M. (2014). International hubs as a factor of local development: evidence from Luxembourg City, Luxembourg, and Leipzig, Germany. Urban Research and Practice, 7 (3), 337-353. doi: https://doi.org/10.1080/17535069.2014.966508

Hui, G. W. L., Hui, Y. V. & Zhang, A. (2004). Analyzing China’s air cargo flows and data. Journal of Air Transport Management, 10 (2), 125-135. doi: https://doi.org/10.1016/j.jairtraman.2003.08.003

Hwang, C. C. & Shiao, G. C. (2011). Analyzing air cargo flows of international routes: an empirical study of Taiwan Taoyuan International Airport. Journal of Transport Geography, 19 (4), 738-744. doi: https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2010.09.001

IATA (2017). World Air Transport Statistics. [En línea]. International Air Transport Association. Recuperado de http://www.iata.org/pressroom/media-kit/Documents/WATS-2017-mediakit-summary.pd Último acceso: 25 de enero de 2013.

Jiménez, J. L. & Betancor, O. (2012). When trains go faster than planes: The strategic reaction of airlines in Spain. Transport Policy 23, 34-41. doi: https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2012.06.003

Lim, S. F. W. T., Jin, X. & Srai, J. S. (2018). Consumer-driven e-commerce: A literature review, design framework, and research agenda on last-mile logistics models. International Journal of Physical Distribution and Logistics Management, 48 (3), 308-332. doi: https://doi.org/10.1108/IJPDLM-02-2017-0081

López Escolano, C., Pueyo Campos, A., Valdivielso Pardos, S., y Hernández Navarro, M. L. (2015). Transformaciones espaciales y de actividad frente a las dinámicas globales en el entorno metropolitano de Zaragoza. En A. Espinosa Seguí, F. J. Antón Burgos (Eds), El papel de los servicios en la construcción del territorio: redes y actores (vol. 1, pp. 285-302). Alicante: Asociación de Geógrafos Españoles.

López Escolano, C. (2017). Valoración de las transformaciones territoriales de la España peninsular mediante el estudio de la red viaria, indicadores de accesibilidad y de potencial de población. Tesis doctoral, Universidad de Zaragoza. Consejo Económico y Social de Aragón. Recuperado de http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/OrganosConsultivos/ConsejoEconomicoSocialAragon/Areas/Publicaciones/TESIS/2018/TESIS_RED_VIARIA.pdf Último acceso: 30 de octubre de 2018.

Lotti, R. & Caetano, M. (2018). The airport choice of exporters for fruit from Brazil. Journal of Air Transport Management 70, 104-112. doi: https://doi.org/10.1016/j.jairtraman.2018.05.003

Martí-Henneberg, J., Tapiador, F. J., y Pueyo, A. (2007). La eclosión de los aeropuertos regionales españoles. Universidad de Lleida, Universidad de Castilla-La Mancha y Universidad de Zaragoza.

Martín, J. C., Román, C., García-Palomares, J. C. & Gutiérrez, J. (2014). Spatial analysis of the competitiveness of the high-speed train and air transport: The role of access to terminals in the Madrid-Barcelona corridor. Transportation Research Part A, 69, 392-408. doi: https://doi.org/10.1016/j.tra.2014.09.010

Matsumoto, H. (2004). International urban systems and air passenger and cargo flows: Some calculations. Journal of Air Transport Management, 10 (4), 241-249. doi: https://doi.org/10.1016/j.jairtraman.2004.02.003

Mayer, R. (2016). Airport classification based on cargo characteristics. Journal of Transport Geography, 54, 53-65. doi: https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2016.05.011

Ministerio de Fomento (2018). Recuperado de https://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/AVIACION_CIVIL/POLITICAS_AEROPORTUARIAS/ITA/PLANES_DIRECTORES/ Último acceso: 02 de noviembre de 2018.

Morrell, P. S. (2011). Moving Boxes by Air: The Economics of International Air Cargo. Abingdon: Routledge.

O’Kelly, M. E. (1998). A geographer´s analysis of hub-and-spoke networks. Journal of Transport Geography, 6 (3), 171-186. doi: https://doi.org/10.1016/S0966-6923(98)00010-6

Pueyo Campos, A. y Hernández Navarro, M. L. (2013). L´Espagne face à la Grande Récession depuis 2008. M@ppemonde, 111 (3). Recuperado de https://mappemonde-archive.mgm.fr/num39/articles/art13301_fr.pdf

Pueyo Campos, A., López Escolano, C., y Hernández Navarro, M. L. (2017). La tensión entre las dinámicas productivas y residenciales. El papel de las infraestructuras. En J. Farinós Dasí, J. Olcina Cantos (eds. y coords.) Geografía Regional de España: Espacio y comunidades (pp. 371-425). Valencia: Tirant lo Blanch.

Pueyo Campos, A., López Escolano, C., y Hernández Navarro, M. L. (2018). Nuevos espacios y realidades a partir del análisis espacial: un territorio distinto de ideas preconcebidas. En J. Farinós Dasí, J. (coord.) y J. Farinós y E. Peiró (eds.) Territorio y Estados. Elementos para la coordinación de las políticas de ordenación del territorio en el siglo XXI (pp. 785-828). Valencia: Tirant lo Blanch.

Ramos Pérez, D., Gámir Orueta, A., y Escalona Orcao, A. I. (2013). Ayudas públicas y oferta de servicios aéreos en los aeropuertos españoles. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 61, 25-46. doi: http://dx.doi.org/10.21138/bage.1534

Rey, M. B. (2003). Structural changes in the Spanish scheduled flights market as a result of air transport deregulation in Europe. Journal of Air Transport Management, 9 (3), 195-200. doi: https://doi.org/10.1016/S0969-6997(02)00097-2

Rodrigue, J. P., Comtois, C. & Slack, B. (2017). The Geography of Transport Systems. Abingdon: Routledge. doi: https://doi.org/10.4324/9781315618159

Sales, M. (2017). Air Cargo Management: Air Freight and the Global Supply Chain. Abingdon: Routledge. doi: https://doi.org/10.4324/9781315620169

Savy, M. (2004). Croissance économique et transports des marchandises: le découplage en débat. Les Sens du movement. París: Belin.

Serrano Martínez, J. M. y García Marín, R. (2015). Aeropuertos locales y de reducido tráfico en España: dificultades y necesaria reordenación de la red aeroportuaria territorial. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 67, 497-505. doi: http://dx.doi.org/10.21138/bage.1832

Smith, D. A. y Timberlake, M. F. (2001). World city networks and hierarchies, 1977–1997: an empirical analysis of global air travel links. American Behavioral Scientist, 44 (10), 1656-1678. doi: https://doi.org/10.1177/00027640121958104

Suau-Sánchez, P. & Burghouwt, G. (2011). The geography of the Spanish airport system: Spatial concentration and deconcentration patterns in seat capacity distribution, 2001-2008. Journal of Transport Geography, 19 (2), 244-254. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2010.03.019

Suwanwong, T., Sopadang, A., Hanaoka, S. & Rodbundith, T. (2018). Evaluation of air cargo connectivity and policy in Thailand. Transport Policy, 72, 24-33. doi: https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2018.09.005

Tapiador, F. J., Mateos, A. & Martí-Henneberg, J. (2008). The geographical efficiency of Spain’s regional airports: A quantitative analyses. Journal of Air Transport Management, 14, 205-212. doi: https://doi.org/10.1016/j.jairtraman.2008.04.007

Tovar, B., Hernández, R. & Rodríguez-Déniz, H. (2015). Container port competitiveness and connectivity: The Canary Islands main ports case. Transport Policy, 38, 40-51. doi: https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2014.11.001

Verhetsel, A., Kessels, R., Goos, P., Zijlstra, T., Blomme, N. & Cant, J. (2015). Location of logistics companies: a stated preference study to disentangle the impact of accessibility. Journal of Transport Geography, 42, 110–121. doi: https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2014.12.002

Walcott, S. M. y Fan, Z. (2017). Comparison of major air freight network hubs in the U.S. and China. Journal of Air Transport Management, 61, 64-72. https://doi.org/10.1016/j.jairtraman.2016.06.006

Wong, W. H., Cheung, T., Zhang, A. & Wang, Y. (2019). Is spatial dispersal the dominant trend in air transport development? A global analysis for 2006–2015. Journal of Air Transport Management, 74, 1-12. doi: https://doi.org/10.1016/j.jairtraman.2018.09.011

Yamaguchi, K. (2008). International trade and air cargo: Analysis of US export and air transport policy. Transportation Research Part E: Logistics and Transportation Review, 44 (4), 653-663. doi: https://doi.org/10.1016/j.tre.2007.05.006

Zhang, A. (2003). Analysis of an international air-cargo hub: The case of Hong Kong. Journal of Air Transport Management, 9 (2), 123-138. doi: https://doi.org/10.1016/S0969-6997(02)00066-2

Descargas

Publicado

2019-07-25

Cómo citar

López-Escolano, C., Cruz-Alonso, D., & Pueyo-Campos, Ángel. (2019). El Transporte Aéreo de Mercancías en los Aeropuertos Españoles: Hacia una Concentración e Internacionalización Selectivas. Revista De Estudios Andaluces, (38), 101–120. https://doi.org/10.12795/rea.2019.i38.06
Recibido 2018-12-22
Aceptado 2019-05-24
Publicado 2019-07-25
Visualizaciones
  • Resumen 641
  • PDF 161
  • HTML 602