Diversidad Regional en España del Uso del Coche para Ir a Trabajar: ¿Diferencias de Comportamiento o de Composición?

Autores/as

  • Juan Antonio Módenes-Cabrerizo Universitat Autònoma de Barcelona y Centre d'Estudis Demogràfics
  • Teresa Menacho-Montes Centre d'Estudis Demogràfics. Universitat Autònoma de Barcelona.

DOI:

https://doi.org/10.12795/rea.2019.i37.04

Palabras clave:

Uso de coche, movilidad diaria al trabajo, factores sociodemográficos, heterogeneidad regional, España, método de descomposición de metodo Das Gupta

Resumen

El análisis de la sostenibilidad medioambiental y social de la movilidad cotidiana por trabajo es una línea de investigación cada vez más relevante. El punto de partida de este trabajo que en nuestro país persiste una significativa heterogeneidad territorial en los indicadores agregados de uso del coche y que es importante medirla bien para entenderla correctamente. Este artículo propone métodos de descomposición de indicadores brutos (Das Gupta) para analizar correctamente la heterogeneidad regional. Parte de las diferencias entre distintos ámbitos territoriales (CCAA, grado de urbanización) tiene que ver realmente con un comportamiento diferencial. Pero otra parte fundamental de la heterogeneidad tiene que ver con la composición sociodemográfica y territorial de las poblaciones afectadas, ya que la propensión a usar el vehículo privado es sensible a ciertas características de los trabajadores y existe heterogeneidad regional de las estructuras poblacionales relacionadas. En definitiva, la gestión (y finalmente reducción) del uso del coche debe tener en cuenta los factores de comportamiento y también de composición. Medidas correctoras que incidan solamente en el comportamiento de las personas pueden fallar si no tienen en cuenta la influencia de la evolución de la composición sociodemográfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Antonio Módenes-Cabrerizo, Universitat Autònoma de Barcelona y Centre d'Estudis Demogràfics

Departament de Geografia, Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografía, UAB. Campus de Bellaterra, Edifici B, Carrer de la Fortuna, s/n, 08193 Bellaterra, Barcelona.

 Centre d'Estudis Demogràfics. Centre d'Estudis Demogràfics. Carrer de Ca n'Altayó, Edifici E2. Universitat Autònoma de Barcelona. 08193 Bellaterra, Barcelona.

Teresa Menacho-Montes, Centre d'Estudis Demogràfics. Universitat Autònoma de Barcelona.

Centre d'Estudis Demogràfics. Centre d'Estudis Demogràfics. Carrer de Ca n'Altayó, Edifici E2. Universitat Autònoma de Barcelona. 08193 Bellaterra, Barcelona.

Citas

Arbués, P., Baños, J. F., Mayor, M., Suárez, P. (2016). Determinants of ground transport modal choice in long-distance trips in Spain. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 84, 131-143. doi: https://doi.org/10.1016/j.tra.2015.06.010

Barker, J. (2003). Passengers or political actors? Children's participation in transport policy and the micro political geographies of the family. Space and Polity, 7(2), 135-151. doi: https://doi.org/10.1080/

Bonnel, P., Cabanne, I. (2000). A method for breaking down and measuring the effects of correlative explanatory variables: an application to the effects of urban sprawl, car ownership and transport supply on change in the market share of public transport. In European Transport Conference 2000, Held Homerton College, Cambridge, Uk, 11-13 September 2000 - Transport Modelling. Volume P445. Recuperado de https://aetransport.org/public/downloads/Z3hFw/2746-514ec4d320dcc.pdf

Borgoni, R., Ewert, U. C., Prskawetz, A. (2002). How important are household demographic characteristics to explain private car use patterns? A multilevel approach to Austrian data (No. WP-2002-006). Max Planck Institute for Demographic Research, Rostock, Germany. Recuperado de http://www.demogr.mpg.de/ Papers/Working/wp-2002-006.pdf

Cao, X., Chatman, D. (2016). How will smart growth land-use policies affect travel? A theoretical discussion on the importance of residential sorting. Environment and Planning B: Planning and Design, 43(1), 58-73. doi: https://doi.org/10.1177%2F0265813515600060

Cervero, R. (2002). Built environments and mode choice: toward a normative framework. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 7(4), 265-284. doi: https://doi.org/10.1016/S1361- 9209(01)00024-4

Chevan, A., Sutherland, M. (2009). Revisiting Das Gupta: Refinement and extension of standardization and decomposition. Demography, 46(3), 429-449. doi: https://doi.org/10.1353/dem.0.0060

Das Gupta, P. (1993). Standardization and decomposition of rates: A user's manual (No. 186). US Bureau of the Census. Recuperado de https://www.census.gov/content/dam/Census/library/publications/1993/ demo/p23-186.pdf

Ecola, L., Rohr, C., Zmud, J., Kuhnimhof, T., Phleps, P. (2014). The future of driving in developing countries. RAND Corporation. Recuperado de https://www.rand.org/pubs/research_reports/RR636.html

Eisenmann, C., Buehler, R. (2018). Are cars used differently in Germany than in California? Findings from annual car-use profiles. Journal of Transport Geography, 69, 171-180. doi: https://doi.org/10.1016/ j.jtrangeo.2018.04.022

Ewert, U. C., Prskawetz, A. (2002). Can regional variations in demographic structure explain regional differences in car use? A case study in Austria. Population and Environment, 23(3), 315-345. doi: https://doi.org/10.1023/A:1013003830023

Goodwin, P. (2011). Three Views on 'Peak Car'. World Transport Policy & Practice. 17 (4). Recuperado de https://trid.trb.org/view/1142448

Gordon, P., Kumar, A., & Richardson, H. W. (1989). Gender differences in metropolitan travel behaviour. Regional Studies, 23(6), 499-510. doi: https://doi.org/10.1080/00343408912331345672

Handy, S. (1996). Methodologies for exploring the link between urban form and travel behavior. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 1(2), 151-165. doi: https://doi.org/10.1016/ S1361-9209(96)00010-7

Hanson, S., Johnston, I. (1985). Gender differences in work-trip length: explanations and implications. Urban geography, 6(3), 193-219. doi: https://doi.org/10.2747/0272-3638.6.3.193

Herreros, I. C. (2016). Los ciudadanos castellano-manchegos y el uso de la energía: medio rural versus medio urbano (Tesis doctoral, Universidad de Castilla-La Mancha). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ servlet/dctes?codigo=82628

Holtzclaw, J., Clear, R., Dittmar, H., Goldstein, D., Haas, P. (2002). Location efficiency: Neighborhood and socio-economic characteristics determine auto ownership and use-studies in Chicago, Los Angeles and San Francisco. Transportation planning and technology, 25(1), 1-27. doi: https://doi.org/10.1080/03081060290032033

Hoz, D. de la (2008). Factores sociales en las pautas de desplazamiento y el uso del coche en la movilidad obligada de Madrid. Revista del Instituto de Estudios Económicos, 4, 53-78. ISSN 0210-9565. Recuperado de http://oa.upm.es/2181/

Keller, R., Vance, C. (2013). Landscape pattern and car use: Linking household data with satellite imagery. Journal of Transport Geography, 33, 250-257. doi: https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2013.07.006

Kuhnimhof, T., Zumkeller, D., Chlond, B. (2013). Who made peak car, and how? A breakdown of trends over four decades in four countries. Transport Reviews, 33(3), 325-342. doi:https://doi.org/10.1080 /01441647.2013.801928

Kulu, H., Lundholm, E., Malmberg, G. (2018). Is spatial mobility on the rise or in decline? An order-specific analysis of the migration of young adults in Sweden. Population Studies, 1-15. doi: https://doi.org/10.1080 /00324728.2018.1451554

Kwon, T. H., Preston, J. (2005). Driving forces behind the growth of per‐capita car driving distance in the UK, 1970–2000. Transport Reviews, 25(4), 467-490. doi: https://doi.org/10.1080/0144164052000336489

Merriman, P. (2009). Automobility and the geographies of the car. Geography Compass, 3(2), 586-599. doi: https://doi.org/10.1111/j.1749-8198.2009.00219.x

Menacho, T. (2002). Los tipos de estandarización en demografía: Aplicación al estudio de las diferencias regionales de la actividad y desempleo en España, 1990-2000. Memoria de Investigación presentada en el Departamento de Geografía de la Universitat Autònoma de Barcelona. doi: https://doi.org/10.13140/RG.2.2.11392.69122.

Minnesota Population Center. Integrated Public Use Microdata Series, International: Version 7.0 [dataset]. Minneapolis, MN: IPUMS, 2018. doi: https://doi.org/10.18128/D020.V7.0

Miralles, C., Martínez, M. (2012). Las divergencias de género en las pautas de movilidad en Cataluña, según edad y tamaño del municipio. Revista Latino-Americana de Geografia e Gênero, 3(2), 49-60. Recuperado de http://177.101.17.124/index.php/rlagg/article/view/3254

Módenes, J. A. (2008). Movilidad espacial, habitantes y lugares: retos conceptuales y metodológicos para la geodemografía. Estudios geográficos, 69(264), 157-178. doi: https://doi.org/10.3989/egeogr.2008.i264.83

Mullen, C., Marsden, G. (2018). The car as a safety-net: narrative accounts of the role of energy intensive transport in conditions of housing and employment uncertainty. In Demanding Energy (145-164). Palgrave Macmillan, Cham. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-319-61991-0_7

Oakil, A. T. M., Manting, D., Nijland, H. (2016). Determinants of car ownership among young households in the Netherlands: The role of urbanisation and demographic and economic characteristics. Journal of transport geography, 51, 229-235. doi: https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2016.01.010

Pinjari, A. R., Pendyala, R. M., Bhat, C. R., & Waddell, P. A. (2007). Modeling residential sorting effects to understand the impact of the built environment on commute mode choice. Transportation, 34(5), 557-573. doi: https://doi.org/10.1007/s11116-007-9127-7

Prskawetz, A., Leiwen, J., O'Neill, B. C. (2004). Demographic composition and projections of car use in Austria. Vienna yearbook of population research, 175-201. Doi: https://doi.org/10.1553/ populationyearbook2004s175

RACC (2012). ¿Facilita la crisis un modelo de movilidad más sostenible ? , Tribunas de la Movilidad.

Recuperado de https://fundacion.racc.es/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobkey=id&blobtable=Mungo Blobs&blobwhere = 1429695967451&ssbinary =true

Scheiner, J., Holz-Rau, C. (2007). Travel mode choice: affected by objective or subjective determinants? Transportation, 34(4), 487-511. doi : https://doi.org/10.1007/s11116-007-9112-1

Sherbinin, A. D., Carr, D., Cassels, S., Jiang, L. (2007). Population and environment. Annu. Rev. Environ. Resour, 32, 345-373. doi: https://doi.org/10.1146/annurev.energy.32.041306.100243

Tal, G., Handy, S. (2010). Travel behavior of immigrants: An analysis of the 2001 National Household Transportation Survey. Transport Policy, 17(2), 85-93. doi: https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2009.11.003

Vance, C.; Hedel, R. (2007). The impact of urban form on automobile travel: disentangling causation from correlation, Transportation, 34:575-588. doi: https://doi.org/10.1007/s11116-007-9128-6

Vanoutrive, T., Van De Vijver, E., Van Malderen, L., Jourquin, B., Thomas, I., Verhetsel, A., Witlox, F. (2012). What determines carpooling to workplaces in Belgium: location, organisation, or promotion? Journal of Transport Geography, 22, 77-86. doi: https://doi.org/10.1016 /j.jtrangeo.2011.11.006

Descargas

Publicado

2019-02-25

Cómo citar

Módenes-Cabrerizo, J. A., & Menacho-Montes, T. (2019). Diversidad Regional en España del Uso del Coche para Ir a Trabajar: ¿Diferencias de Comportamiento o de Composición?. Revista De Estudios Andaluces, (37), 71–93. https://doi.org/10.12795/rea.2019.i37.04
Recibido 2018-11-26
Aceptado 2019-01-11
Publicado 2019-02-25