Diversidad Regional en España del Uso del Coche para Ir a Trabajar: ¿Diferencias de Comportamiento o de Composición?
DOI:
https://doi.org/10.12795/rea.2019.i37.04Palabras clave:
Uso de coche, movilidad diaria al trabajo, factores sociodemográficos, heterogeneidad regional, España, método de descomposición de metodo Das GuptaResumen
El análisis de la sostenibilidad medioambiental y social de la movilidad cotidiana por trabajo es una línea de investigación cada vez más relevante. El punto de partida de este trabajo que en nuestro país persiste una significativa heterogeneidad territorial en los indicadores agregados de uso del coche y que es importante medirla bien para entenderla correctamente. Este artículo propone métodos de descomposición de indicadores brutos (Das Gupta) para analizar correctamente la heterogeneidad regional. Parte de las diferencias entre distintos ámbitos territoriales (CCAA, grado de urbanización) tiene que ver realmente con un comportamiento diferencial. Pero otra parte fundamental de la heterogeneidad tiene que ver con la composición sociodemográfica y territorial de las poblaciones afectadas, ya que la propensión a usar el vehículo privado es sensible a ciertas características de los trabajadores y existe heterogeneidad regional de las estructuras poblacionales relacionadas. En definitiva, la gestión (y finalmente reducción) del uso del coche debe tener en cuenta los factores de comportamiento y también de composición. Medidas correctoras que incidan solamente en el comportamiento de las personas pueden fallar si no tienen en cuenta la influencia de la evolución de la composición sociodemográfica.
Descargas
Citas
Arbués, P., Baños, J. F., Mayor, M., Suárez, P. (2016). Determinants of ground transport modal choice in long-distance trips in Spain. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 84, 131-143. doi: https://doi.org/10.1016/j.tra.2015.06.010
Barker, J. (2003). Passengers or political actors? Children's participation in transport policy and the micro political geographies of the family. Space and Polity, 7(2), 135-151. doi: https://doi.org/10.1080/
Bonnel, P., Cabanne, I. (2000). A method for breaking down and measuring the effects of correlative explanatory variables: an application to the effects of urban sprawl, car ownership and transport supply on change in the market share of public transport. In European Transport Conference 2000, Held Homerton College, Cambridge, Uk, 11-13 September 2000 - Transport Modelling. Volume P445. Recuperado de https://aetransport.org/public/downloads/Z3hFw/2746-514ec4d320dcc.pdf
Borgoni, R., Ewert, U. C., Prskawetz, A. (2002). How important are household demographic characteristics to explain private car use patterns? A multilevel approach to Austrian data (No. WP-2002-006). Max Planck Institute for Demographic Research, Rostock, Germany. Recuperado de http://www.demogr.mpg.de/ Papers/Working/wp-2002-006.pdf
Cao, X., Chatman, D. (2016). How will smart growth land-use policies affect travel? A theoretical discussion on the importance of residential sorting. Environment and Planning B: Planning and Design, 43(1), 58-73. doi: https://doi.org/10.1177%2F0265813515600060
Cervero, R. (2002). Built environments and mode choice: toward a normative framework. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 7(4), 265-284. doi: https://doi.org/10.1016/S1361- 9209(01)00024-4
Chevan, A., Sutherland, M. (2009). Revisiting Das Gupta: Refinement and extension of standardization and decomposition. Demography, 46(3), 429-449. doi: https://doi.org/10.1353/dem.0.0060
Das Gupta, P. (1993). Standardization and decomposition of rates: A user's manual (No. 186). US Bureau of the Census. Recuperado de https://www.census.gov/content/dam/Census/library/publications/1993/ demo/p23-186.pdf
Ecola, L., Rohr, C., Zmud, J., Kuhnimhof, T., Phleps, P. (2014). The future of driving in developing countries. RAND Corporation. Recuperado de https://www.rand.org/pubs/research_reports/RR636.html
Eisenmann, C., Buehler, R. (2018). Are cars used differently in Germany than in California? Findings from annual car-use profiles. Journal of Transport Geography, 69, 171-180. doi: https://doi.org/10.1016/ j.jtrangeo.2018.04.022
Ewert, U. C., Prskawetz, A. (2002). Can regional variations in demographic structure explain regional differences in car use? A case study in Austria. Population and Environment, 23(3), 315-345. doi: https://doi.org/10.1023/A:1013003830023
Goodwin, P. (2011). Three Views on 'Peak Car'. World Transport Policy & Practice. 17 (4). Recuperado de https://trid.trb.org/view/1142448
Gordon, P., Kumar, A., & Richardson, H. W. (1989). Gender differences in metropolitan travel behaviour. Regional Studies, 23(6), 499-510. doi: https://doi.org/10.1080/00343408912331345672
Handy, S. (1996). Methodologies for exploring the link between urban form and travel behavior. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 1(2), 151-165. doi: https://doi.org/10.1016/ S1361-9209(96)00010-7
Hanson, S., Johnston, I. (1985). Gender differences in work-trip length: explanations and implications. Urban geography, 6(3), 193-219. doi: https://doi.org/10.2747/0272-3638.6.3.193
Herreros, I. C. (2016). Los ciudadanos castellano-manchegos y el uso de la energía: medio rural versus medio urbano (Tesis doctoral, Universidad de Castilla-La Mancha). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ servlet/dctes?codigo=82628
Holtzclaw, J., Clear, R., Dittmar, H., Goldstein, D., Haas, P. (2002). Location efficiency: Neighborhood and socio-economic characteristics determine auto ownership and use-studies in Chicago, Los Angeles and San Francisco. Transportation planning and technology, 25(1), 1-27. doi: https://doi.org/10.1080/03081060290032033
Hoz, D. de la (2008). Factores sociales en las pautas de desplazamiento y el uso del coche en la movilidad obligada de Madrid. Revista del Instituto de Estudios Económicos, 4, 53-78. ISSN 0210-9565. Recuperado de http://oa.upm.es/2181/
Keller, R., Vance, C. (2013). Landscape pattern and car use: Linking household data with satellite imagery. Journal of Transport Geography, 33, 250-257. doi: https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2013.07.006
Kuhnimhof, T., Zumkeller, D., Chlond, B. (2013). Who made peak car, and how? A breakdown of trends over four decades in four countries. Transport Reviews, 33(3), 325-342. doi:https://doi.org/10.1080 /01441647.2013.801928
Kulu, H., Lundholm, E., Malmberg, G. (2018). Is spatial mobility on the rise or in decline? An order-specific analysis of the migration of young adults in Sweden. Population Studies, 1-15. doi: https://doi.org/10.1080 /00324728.2018.1451554
Kwon, T. H., Preston, J. (2005). Driving forces behind the growth of per‐capita car driving distance in the UK, 1970–2000. Transport Reviews, 25(4), 467-490. doi: https://doi.org/10.1080/0144164052000336489
Merriman, P. (2009). Automobility and the geographies of the car. Geography Compass, 3(2), 586-599. doi: https://doi.org/10.1111/j.1749-8198.2009.00219.x
Menacho, T. (2002). Los tipos de estandarización en demografía: Aplicación al estudio de las diferencias regionales de la actividad y desempleo en España, 1990-2000. Memoria de Investigación presentada en el Departamento de Geografía de la Universitat Autònoma de Barcelona. doi: https://doi.org/10.13140/RG.2.2.11392.69122.
Minnesota Population Center. Integrated Public Use Microdata Series, International: Version 7.0 [dataset]. Minneapolis, MN: IPUMS, 2018. doi: https://doi.org/10.18128/D020.V7.0
Miralles, C., Martínez, M. (2012). Las divergencias de género en las pautas de movilidad en Cataluña, según edad y tamaño del municipio. Revista Latino-Americana de Geografia e Gênero, 3(2), 49-60. Recuperado de http://177.101.17.124/index.php/rlagg/article/view/3254
Módenes, J. A. (2008). Movilidad espacial, habitantes y lugares: retos conceptuales y metodológicos para la geodemografía. Estudios geográficos, 69(264), 157-178. doi: https://doi.org/10.3989/egeogr.2008.i264.83
Mullen, C., Marsden, G. (2018). The car as a safety-net: narrative accounts of the role of energy intensive transport in conditions of housing and employment uncertainty. In Demanding Energy (145-164). Palgrave Macmillan, Cham. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-319-61991-0_7
Oakil, A. T. M., Manting, D., Nijland, H. (2016). Determinants of car ownership among young households in the Netherlands: The role of urbanisation and demographic and economic characteristics. Journal of transport geography, 51, 229-235. doi: https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2016.01.010
Pinjari, A. R., Pendyala, R. M., Bhat, C. R., & Waddell, P. A. (2007). Modeling residential sorting effects to understand the impact of the built environment on commute mode choice. Transportation, 34(5), 557-573. doi: https://doi.org/10.1007/s11116-007-9127-7
Prskawetz, A., Leiwen, J., O'Neill, B. C. (2004). Demographic composition and projections of car use in Austria. Vienna yearbook of population research, 175-201. Doi: https://doi.org/10.1553/ populationyearbook2004s175
RACC (2012). ¿Facilita la crisis un modelo de movilidad más sostenible ? , Tribunas de la Movilidad.
Recuperado de https://fundacion.racc.es/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobkey=id&blobtable=Mungo Blobs&blobwhere = 1429695967451&ssbinary =true
Scheiner, J., Holz-Rau, C. (2007). Travel mode choice: affected by objective or subjective determinants? Transportation, 34(4), 487-511. doi : https://doi.org/10.1007/s11116-007-9112-1
Sherbinin, A. D., Carr, D., Cassels, S., Jiang, L. (2007). Population and environment. Annu. Rev. Environ. Resour, 32, 345-373. doi: https://doi.org/10.1146/annurev.energy.32.041306.100243
Tal, G., Handy, S. (2010). Travel behavior of immigrants: An analysis of the 2001 National Household Transportation Survey. Transport Policy, 17(2), 85-93. doi: https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2009.11.003
Vance, C.; Hedel, R. (2007). The impact of urban form on automobile travel: disentangling causation from correlation, Transportation, 34:575-588. doi: https://doi.org/10.1007/s11116-007-9128-6
Vanoutrive, T., Van De Vijver, E., Van Malderen, L., Jourquin, B., Thomas, I., Verhetsel, A., Witlox, F. (2012). What determines carpooling to workplaces in Belgium: location, organisation, or promotion? Journal of Transport Geography, 22, 77-86. doi: https://doi.org/10.1016 /j.jtrangeo.2011.11.006
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La edición electrónica de la Revista de Estudios Andaluces se ofrece en acceso abierto desde el número 28 publicado en 2011 hasta la actualidad. Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por la Editorial de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
La Revista de Estudios Andaluces no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos. La Revista es gratuita desde el momento de la publicación de cada número y sus contenidos se distribuyen con la licencia “CreativeCommons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” , que permite al usuario de la Revista de Estudios Andaluces criterios que cumplen con la definición de open access de la Declaración de Budapest en favor del acceso abierto. Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Aceptado 2019-01-11
Publicado 2019-02-25
- Resumen 271
- PDF 69