El potencial empresarial en los universitarios de Sevilla desde una perspectiva de género

Autores/as

  • María José Rodríguez Gutiérrez

DOI:

https://doi.org/10.12795/rea.2006.i26.06

Resumen

La participación de la mujeres en la actividad empresarial en Andalucía, aun cuando se ha incrementado de forma progresiva en los últimos años, es todavía escasa. A partir de diversos trabajos sobre la actividad empresarial en Andalucía, se deduce que la débil tasa de emergencia empresarial de la región, considerada una de las razones que explican su atraso económico en comparación con otras regiones españolas y europeas, se podría incrementar estimulando la aparición de mujeres empresarias de calidad, capaces de impulsar a través del tejido empresarial el desarrollo económico de esta región. Desde tal perspectiva, en el presente trabajo se pretende profundizar en el conocimiento del potencial empresarial femenino en la provincia de Sevilla, dado que resultaría de gran utilidad comprender cuales son los principales obstáculos que impiden a las potenciales empresarias de Sevilla emprender una actividad empresarial, y cuales las motivaciones que les inducen a dedicarse a este tipo de ocupación. De esta manera, las instituciones públicas y sociales podrán adaptar mejor sus programas políticos y económicos dirigidos a reforzar el tejido empresarial y fomentar la creación de empresas gestionadas por empresarias eficientes, innovadoras y dinámicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ajzen, I. (1991). “The theory of planned behavior”. Organizational Behavior and Human Decission Process. Vol. 50(2). Pp. 1-63.

Alson, G.A. y Kolvereid, L. (1998). “The business gestación process differ by gender? A longitudinal study of nascent entrepreneurs”. Frontiers of Entrepreneurs Research. Wellesley MA: Babson College.

Alsos, G.A. y Ljunggren, E. (1998). “Does the business Start-up process differ by gender? A Longitudinal Study of nascent entrepreneurs”. Paper Presented to the Babson Frontiers of Entrepreneurs Research Conference. Wellesley MA: Babson College. http://www.babson.edu/entrep/fer/.

Allen, K.R. y Carter, N.M. (1997) . “Size determinants of women –owned business: choice or barriers to esources?”. Entrepreneurship & Regional Development, 9. Pp. 211-220.

Arora, R., Hartman, R. y Stoner, C. (1990) “Work-home Role Conflict in Female Owners of Small Businesses: An Exploratory Study”. Journal of Small Business Management 28(1). Pp. 30-38.

Bateman, T. y Crant, M. (1993). “The proactive component of organizational behavior”. Journal of Organizational Behavior 14 (2). Pp. 103-118.

Belcourt, M. (1987). “Sociological Correlate of Female entrepreneurship”. Journal of Small Business and Entrepreneurship 4 (3).

Bellu, R.R. (1993) “Task role motivation and attributional style as predictors of entrepreneurial performance: Female Sample findings”. Entrepreneurship and Regional Development, 5. Pp. 331-344.

Benson, R. y Buttner, E.H. (1989). “Funding new business ventures: are decision makers biased against women entrepreneurs?”. Journal of Business Venturing, 4. Pp. 249-261.

Birley, S. (1989).”Female Entrepreneurs: are they really any differents?”. Journal of Small Business Management. 7(1). Pp. 7-31.

Birley, S., Moss, C y Saunders, P. (1987). “Do women entrepreneurs require different trainig?”. American Journal of Small Business, 12 (1). Pp. 27-35.

Boden, R.J. y Nucci, A.R. (2000). “On the survival prospects of man´s and women´s new business ventures”. Journal of business Venturing, 15 (4). Pp. 347-362.

Bowen, D. y Hisrich, R.D. (1986) “The females entrepreneurs: a career development perspective”. Journal of Management Review, 11(2). Pp. 393-407.

Boyd, N.G. y Vozikis, G.S. (1994). “The influence of self-efficacy on the development of Entrepreneurial intentions and actions”. Entrepreneurship. Theory and Practice 18. Pp. 63-90.

Brazeal, D.V. y Krueger, N.F.Jr. (1994). “Entrepreneurial potential and potential entrepreneurs”. Entrepreneurship Theory and Practice, Vol 18. (3). Pp. 91-105.

Brochklaus, R. y Horwitz, P. (1986). “The female entrepreneur. A career development perspective”. Academy of Management Review 11, pp. 393-407.

Brodzinski, J.D., Scherer, R.F. y Wiebe, F.A. (1990). “Entrepreneurship Career Selection and Gender: A Socialization Approach”. Journal of Small Business Management 28(2). Pp. 37-44.

Brush, C. (1992). “Research on Women Business Owners: Past Trends, a New Perspective and Future Directions”. Entrepreneurship Theory and Practice 16(4). Pp. 5-30.

Brush, C. (1997). “Women-owned Businesses: Obstacles and Opportunities”, Journal of Developmental Entrepreneurship 2(1). Pp. 1-25.

Brush, C.G y Hisrich, R.D. y (1983). “The Woman Entrepreneur: Implications of Family, Educational, and Occupational Experience”, en Hornaday, J., Timmons, J. y Vesper,

K. (eds.). Frontiers of Entrepreneurship Research. BabsonCollege, Wellesley, MA. Pp. 255-270.

Brush, C.G. y Hisrich, R.D. (1984). “The Women Entrepreneur: Management Skills and Business Problems”. Journal of Small Business Management. 22(1). Pp. 30-37.

Brush, C.G. y Hisrich, R.D. (1991) “Antecedent influences on women -owned businesses”. Journal of Managerial Psychology 6(2). Pp. 9-17.

Buttner, E. y Rosen, B. (1989), “Funding New Business Ventures: Are Decision Makers Biased against Women Entrepreneurs?”. Journal of Business Venturing 4(4). Pp. 249- 261.

Cáceres Carrasco, F.R. (2001). Entorno socioeconómico y espíritu empresarial. Factores determinantes de la emergencia de empresarios en Andalucía Occidental. Servicio de publicaciones de la Universidad de Sevilla. En prensa.

Cáceres Carrasco, F.R. y Rodríguez Gutiérrez, M.J. (1998). Factores diferenciales en la emergencia empresarial según el sexo en Andalucía Occidental. XII Reunión Asepelt España. Córdoba.

Carland, J.W. y Carland, J.C. (1991). «An empirical investigation into the distinctions between male and female entrepreneurs and managers». International Small Business Journal, 9(3). Pp. 62-72.

Carland, J.W. y Carland, J.C. (1997). «A model of Potential Entrepreneurship: profiles and Educational Implications». Journal of Small Business Strategy, 8(11). Pp. 1-13.

Carsrud, A.L.; Krueger, N.F.Jr. y Reilly, M.D. (2000). “Competing models of entrepreneurial intentions”. Journal of Business Venturing 15. Pp 411-432.

Carsrud, A.L.; Krueger, N.F.Jr. y Reilly, M.D. (2000). “Entrepreneurial intentions: applying the theory of planned behavior”. Entrepreneurship and Regional Development. Vol. 5. Pp. 411-432.

Carter, N.M., Gartner, W.B. y Reynolds, P.D. (1996). “Exploring start-up event sequences”. Journal of Business venturing, 11. Pp. 151-166.

Cooper, A.; Srinivasan, R., y Woo, C. (1994). “Performance Determinants for Male and Female Entrepreneurs”. Frontiers of Entrepreneurship Research Babson College, Wellesley, MA. Pp. 43-56.

Cromie, S. y Hayes, J. (1988). “Towards a typology of female entrepreneurs”. The Sociological Review, 36(1). Pp. 87-113.

Chaganti, R. (1986) “Management in Women-Owned Enterprises”. Journal of Small Business Management 24 (4), Pp.18-29.

Chaganti, R y Parasuraman, S. (1996). “A Study of the Impact of Gender on Business Performance and Management Patterns in Small Business”. Entrepreneurship Theory and Practice 21(2). Pp. 73-76.

Currie, H.M. y Olson, S.F. (1992). “Female entrepreneurs: personal value systems and business strategies in a male-dominated industry”. Journal of Small Business Management, 30(1). Pp. 49-57.

Doran, B.; Hsieh, S.; Rittenburg, T. y Van Auken, H. (1994). “An Empirical Analysis of Advertising by Women Entrepreneurs”. Journal of Small Business Management 32(3). Pp. 10-28.

Doss, N., Mazzarol, T., Volery, T. y Thein, V. (1999). “Factors influencing small business start-ups. A comparison with previous research”. International Journal of Entrepreneurial Behaviour & Research 5(2). Vol. 5. Nº 2. Pp. 48-63.

European Network for SME Research (1997). Fifth annual report of the european observarory for SME. Comisión Europea.

European Network for SME Research (2000). Sixth annual report of the european observarory for SME. Comisión Europea.

Fagenson, E. y Marcus, E. (1991). «Perceptions of the Sex-role Stereotypic Characteristics of Entrepreneurs:Women’s Evaluations». Entrepreneurship Theory and Practice 15(4). Pp. 33-47.

Fischer, E., Reuber, R. y Dyke, L. (1993). “A theoretical overview and extension of research on sex, gender and entrepreneurship”. Journal of business Venturing 8(2).Pp. 151-168.

Gartner, W.B. (1985). “A conceptual framework for describing the phenomenon of new venture creation”. Academy of Management Review, 10 (4). Pp. 696-706.

Gartner, W.B., Gatewood, E.J. y Shaver , K.G. (1995). “A longitudinal study of cognitive factors influencing start-up behaviors and success at venture creation”. Journal of Business Venturing, 10 (5). Pp. 11-31.

Gibb Dyer, W.Jr. (1994). “Toward a theory of entrepreneurial careers”. Entrepreneurship. Theory and Practice 19(2). Pp. 7-21.

Gibb, A.A. (1993). “The enterprise culture and education: undertanding enterprise education and its links with small business, entrepreneurship and wider educational goals”. International Small Business Journal. Vol. 3, Nº 11. Pp. 11-34.

González Cruz, T. F. y Guillén, M. (1996). “Motivaciones para la creación de empresas”, en Vélaz Rivas, J.I. Motivos y motivación en la empresa. Ed. Díaz de Santos: Madrid. Pp. 115-129.

Guzmán Cuevas, J.J. (1995). El empresario en la provincia de Sevilla. Diputación de Sevilla. Sociedad siglo XXI.

Guzmán Cuevas, J.; Cáceres Carrasco, F.R. y Rodríguez Gutiérrez, M.J. (1996). “Factores diferenciales en el potencial empresarial de la mujer en España”. X Reunión Asepelt España. Albacete.

Hisrich, R. y O’Brien, M. (1981). “The Women Entrepreneur from a Business and Sociological Perspective”. Frontiers of Entrepreneurship Research. Babson College, Wellesley, MA. Pp. 21-39.

Instituto de Estadísitica de Andalucía (2000). Anuario estadístico de Andalucía.

Consejería de Economía y Hacienda. Junta de Andalucía. Sevilla.

INE (2000). Encuesta de Población Activa. Datos anuales y resultados detallados por trimestres.

Kent, C.A. y Sexton, D.L. (1981). “Female executives and entrepreneurs: a preliminary compararison”. Frontiers of Entrepreneurship Research. Wellesley, Ma: Babson College. Pp. 40-46.

Kolvereid, L. y Ljunggren, E. (1996). “New business formation: does gender make a difference?”. Women in Management Review 11(4). Pp. 3-12.

Kolvereid, L.; Shane, S. y Westhead, P. (1993). “Is it equally difficult for female entrepreneurs to start businesses in all countries?”. Journal of Small Business management 31(4). Pp. 43-51.

Krueger, N.F. (1993). “The impact of prior entrepreneurial exposure on perceptions of new venture feasibility and desirability”. Entrepreneurship. Theory and Practice, 18(1). Pp. 5-21.

Lee, M y Rogoll, E. (1997) “Do women entrepreneurs require special training? An empirical comparison of men and women entrepreneurs in the United States”. Journal of Small Business and Entrepreneurship, 14(1). Pp,4-27.

Marters, R. y Meier, R. (1988). “Sex difference and risk -taking propensity of entrepreneurs”. Journal of Small Business Management. Vol. 26. Issue 1. Pp. 31-35.

Naciones Unidas (1986). Informe mundial sobre el papel de la mujer en el desarrollo.

Departamento de Asuntos económicos y Sociales internacionales. Nueva York.

Naciones Unidas. (1995) Women in a changing global economy: World survey on the role of women in development. Nueva York.

OCDE (1997) “Conference on Women entrepreneurs in SMEs: a major force in innovatión and job creatión”. Synthesis.

Pérez López, J.A. (1991) Teoría de la acción humana en las organizaciones: la acción personal. Rialp. Madrid.

Reynolds, P.D. (1992). “Sociology and entrepreneurship: concepts and contributions”.

Entrepreneurship. Theory and Practice, 16(2). Pp. 47-70.

Romero López, M. (1990). La actividad empresarial femenina en España. Instituto de la Mujer. Ministerio de Asuntos Sociales. Madrid.

Santos Cumplido, F.J. (2001). La calidad del empresario sevillano. Diputación de Sevilla. Sociedad Siglo XXI.

Scott, C.E. (1986) “Why more women are becoming entrepreneurs?”, Journal of Small Business Management, 24 (4). Pp. 37-44.

Shapero, A. (1981). “Self-renewing economies”. Economic Development Commentary, 5. Pp. 19-22.

Schwartz, E. (1976). “Entrepreneurship. A new female frontier”. Journal of Contemporary Business, 53. Pp. 47-75.

Sexton, D.L. y Bowman-Upton, N.B. (1990). “Female and Male Entrepreneurs: Psychological Characteristics and Their Role in Gender-related Discrimination”, Journal of Business Venturing 5, Pp. 29-36.

Stevenson, L.A. (1986) “Against all Odds: the entrepreneurship of women”. Journal of Small Business Management, 24(4). Pp. 30-36.

Stevenson, L. (1990) “Some methological problems associated with researching women entrepreneurs” Journal of business ethics. Nº 9 Pp. 439-446.

Toribio Muñoz, R. (1998). El empresariado en la provincia de Cádiz. Diputación de Cádiz. Sevicios de Publicaciones. Cádiz.

Vázquez Barquero, A. (1999). “Desarrollo, Redes e Innovación”. Lecciones sobre el Desarrollo Endógeno. Ed. Pirámide. Madrid.

Veciana Vergés, J.M. (1989). “Características del empresario en España”. Papeles de Economía Española, nº 39. Pp. 19-36.

Vélaz Rivas, J.I. (1996). Motivos y motivación en la empresa. Ed. Díaz de Santos: Madrid. Pp.257-278.

Vinnicombe, S. (1987). “Drawing out the differences between male and female working styles”, Women in Management Review. Spring.

Descargas

Publicado

2008-06-01

Cómo citar

Rodríguez Gutiérrez, M. J. (2008). El potencial empresarial en los universitarios de Sevilla desde una perspectiva de género. Revista De Estudios Andaluces, (26), 149–182. https://doi.org/10.12795/rea.2006.i26.06
Recibido 2018-08-01
Aceptado 2018-08-01
Publicado 2008-06-01
Visualizaciones
  • Resumen 89
  • PDF 35