Desarrollo territorial en la Vega Media de Sevilla: Elementos de un tejido empresarial urbano-rural
DOI:
https://doi.org/10.12795/rea.2008.i27.06Resumen
El aprovechamiento de los posibles sistemas territoriales en los espacios desfavorecidos tiene que estar apoyado en su articulación productiva y que ésta, a su vez esté caracterizada por las iniciativas locales (micro-economía) y el papel que juegan las empresas de cualquier tipo (privadas, públicas, mixtas, cooperativas, etc) y los empresarios en cada una de ellas. Estos recursos económicos y productivos, unidades encargadas de organizar los factores productivos, se convierten en piezas fundamentales para lograr el crecimiento económico y la generación de empleo. El conocimiento detallado del tejido local de empresas, esto es, el conjunto de empresas y sus relaciones o los eslabonamientos productivos, resultan fundamentales para diseñar una estrategia de fomento productivo local. La falta de información sobre estos aspectos decisivos constituye una dificultad importante para el despegue de los procesos de desarrollo territorial. Aquí se ejemplariza en el caso de la Vega Media de Sevilla, resaltándose la posibilidad de establecer estrategias de sostenibilidad territorial, en una zona de contacto urbano-rural como es ésta, en función al aprovechamiento de los sistemas socio-productivos locales.
Descargas
Citas
BRYANT, C. Y CHARVET, J.P. (2004): La zone périurbaine : structure et dynamiques d’une composante stratégique des régions métropolitaines. Canadian Journal of Regional/Revue Canadiense des Sciences Regionales Science, Nº26. pp. 385-396.
DI PACE, M. (2004): Ecología de la ciudad. Prometeo. Buenos Aires (Argentina)
FERRER, V. y ESPARCIA, J. (2001): La toma de decisiones empresariales y el desarrollo territorial: La Serranía de Valenica. UDERVAL y Universitat de Valéncia. Valencia.
FORONDA, C., GALINDO, L. Y GARCÍA, A., (2006): El asociacionismo,
clave del capital social en el desarrollo rural. XIII Coloquio de Geografía Rural, Las agriculturas españolas y la política agraria comunitaria: veinte años después. Universidad Internacional de Andalucía. Baeza (Jaén) pp 455-472.
FRANCO, A.P. (2004): Mujer y desarrollo en la comarca de la Gran Vega del Guadalquivir de Sevilla. Universidad de Sevilla. (Inédito).
GUZMÁN, J.J., BASALTO. J., ARIAS. C., Y SANTOS, F.J. (1994): Un Modelo
Explicativo de la Calidad Empresarial en Andalucía. Revista de Estudios Andaluces. Nº 20. pp 49-64.
GUZMÁN, J.J. (2006): El rol del entrepreneurship en el proceso del crecimiento económico. Estudios de economía aplicada, Vol. 24, Nº 2. pp 361-388.
HOGGART, K., Y PANIAGUA, A., (2001): The restructuring of rural Spain?. Journal of Rural Studies, Nº 17. pp 63-80.
IEA (INSTITUTO DE ESTADÍSTICA DE ANDALUCÍA) (Mayo de 2007): SIMA
(Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía). Junta de Andalucía. Sevilla.
PLAZA, O. (1998): Desarrollo Rural. Enfoques y Métodos Alternativos. Pontificia Universidad Católica de Perú, Fondo Editorial. Lima (Perú).
ROMERO, I. Y SANTOS, F.J. (2006): Encadenamientos productivos, externalidades y crecimiento regional. Una tipología de comportamiento empresarial. Boletín Económico de ICE N° 2872. Centro de Publicaciones del Ministerio de Economía. Madrid. pp 49-61.
SANTOS, F.J. (2001): La calidad del empresario sevillano. Sevilla Siglo XXI. Diputación Provincial de Sevilla. Sevilla.
SILVER M. (1996): Innovación y alcance en la empresa. El papel de la integración vertical. Ariel. Barcelona.
YBARRA,J.A.,(2001):Organizaciónproductivaypolíticaindustrial:eldistrito industrial de la cerámica española. En MOSCONI, F., SOLÉ, F. Y CHANTIRI, A., Política industrial y tecnológica II. Documentos. Edicions de la Universitat Politèncica de Catalunya. Barcelona. pp 87-109.
ZAMORA, E. Y MERINERO, R. (2003): Patrimonio Cultural, Turismo y Desarrollo Endógeno. la Ruta del Tempranillo. Cultura y Turismo. Signatura. Sevilla
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La edición electrónica de la Revista de Estudios Andaluces se ofrece en acceso abierto desde el número 28 publicado en 2011 hasta la actualidad. Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por la Editorial de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
La Revista de Estudios Andaluces no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos. La Revista es gratuita desde el momento de la publicación de cada número y sus contenidos se distribuyen con la licencia “CreativeCommons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” , que permite al usuario de la Revista de Estudios Andaluces criterios que cumplen con la definición de open access de la Declaración de Budapest en favor del acceso abierto. Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
- Resumen 92
- PDF 41