El Sector Turístico Andaluz durante la Crisis Económica y su Impacto en el Desarrollo Regional.

Autores/as

  • Ana María García-López Universidad de Sevilla
  • Mª del Pilar Campoy-Muñoz Universidad Loyola Andalucía
  • Manuel Alejandro Cardenete-Flores Universidad Loyola Andalucía
  • Manuel Jesús Marchena-Gómez Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/rea.2018.i36.04

Palabras clave:

turismo, desarrollo regional, tablas input-output (TIO), matrices de contabilidad social (MCS), Andalucía

Resumen

Son frecuentes las referencias a los efectos benéficos del sector turístico para el Desarrollo Regional; incluso es habitual esgrimir precisiones al respecto, prácticamente sin medir el hecho. En este trabajo pretendemos, basándonos en la modelización mediante Matrices de Contabilidad Social (MCS), conocer cómo se ha mostrado una región tan especializada en turismo como Andalucía, especialmente en el momento más profundo de la crisis económica. Destacamos por un lado el interés de aplicar las MCS (en los años 2010 y 2014), que nos permiten calificar el sector turístico andaluz como un sector productivo clave para la economía regional. Además, estableceremos relaciones con la coyuntura última del turismo regional, para considerar si este comportamiento es sostenible en términos territoriales y económicos, o simplemente es episódico. Se analizará la variable empleo más prolijamente, dado que es el problema por excelencia en regiones semiperiféricas de desarrollo intermedio, y además con una anomalía muy negativa en Andalucía. Nos interesa destacar el papel del turismo en la economía andaluza y sus efectos sobre el desarrollo.

Los resultados pondrán de manifiesto que las debilidades estructurales del sector han quedado de manifiesto a la salida de la crisis: concentración espacial, temporalidad del empleo, insuficiencia tecnológica y un gasto turístico alejado del pretendido turismo de calidad. Habitualmente se recurre al turismo como actividad estratégica en la creación de empleo, si bien nuestros resultados en este sentido no son nada alentadores. Las primeras certezas nos orientan en una aportación del sector sobre el Desarrollo Regional, pero más por defecto de lo destruido en la crisis, que por propio efecto motor.

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Biografía del autor/a

Ana María García-López, Universidad de Sevilla

Departamento de Geografía Humana

Mª del Pilar Campoy-Muñoz, Universidad Loyola Andalucía

Departamento de Economía

Manuel Alejandro Cardenete-Flores, Universidad Loyola Andalucía

Departamento de Economía

Manuel Jesús Marchena-Gómez, Universidad de Sevilla

Department of Physical Geography and Regional Geographic Analysis

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Publicado

2018-07-25

Cómo citar

García-López, A. M., Campoy-Muñoz, M. del P., Cardenete-Flores, M. A., & Marchena-Gómez, M. J. (2018). El Sector Turístico Andaluz durante la Crisis Económica y su Impacto en el Desarrollo Regional. Revista De Estudios Andaluces, (36), 72–97. https://doi.org/10.12795/rea.2018.i36.04
Recibido 2018-03-21
Aceptado 2018-06-08
Publicado 2018-07-25
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