El Conocimiento Científico de la Alta Velocidad Española y su Relación con el Turismo a través del Análisis Bibliográfico.
DOI:
https://doi.org/10.12795/rea.2017.i34.11Palabras clave:
Red de alta velocidad, turismo, producción bibliográfica, retos de investigación, multidisciplinariedadResumen
Se analiza la producción científica dedicada al estudio de los principales aspectos territoriales y socioeconómicos de la red de la alta velocidad española, con el objetivo de comprender su evolución y las temáticas abordadas. Los resultados, estructurados por disciplinas, avalan la hipótesis de que en España la relación entre el AVE y el turismo ha sido todavía poco estudiada, pese a su interés científico y político. Por ello, se presenta como una importante línea de investigación que ha de abordar la definición de una serie de preguntas, que deben ser resueltas en colaboración entre expertos de diferentes áreas que aporten distintas perspectivas y metodologías.
Descargas
Citas
Adler, N., Pels, E. y Nash, C. (2010). High-speed rail and air transport competition: Game engineering as tool for cost-benefit analysis. Transportation Research Part B: Methodological, 44(7), 812-833. https://doi.org/10.1016/j.trb.2010.01.001
Albalate del Sol, D., y Bel i Queralt, G. (2011). Cuando la economía no importa: auge y esplendor de la alta velocidad en España. Revista de Economía Aplicada, 19(55), 171-190.
Alonso, P., y Bellet, C. (2009). El tren de alta velocidad y el proyecto urbano. Un nuevo ferrocarril para la Zaragoza del tercer milenio. Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales, Vol. XIII, 281, 1-32.
Álvarez-San Jaime, O. y Herce, J. A. (1993). Nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad en España y sus efectos económicos. Revista de Economía Aplicada, 1(1), 5- 32. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2016.04.006
Álvarez-San Jaime, Ó., Cantos-Sánchez, P., Moner-Colonques, R., y Sempere-Monerris, J. J. (2016). Rail access charges and internal competition in high speed trains. Transport Policy, 49, 184-195. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2016.04.006
Auphan, E. (2002). Le TGV Méditerranée: un pas décisif dans l'évolution du modèle français à grande vitesse. Méditerranée, 98(1), 19-26. https://doi.org/10.3406/medit.2002.3238
Bazin-Benoit, S., Beckerich, C., y Delaplace, M. (2010). Desserte ferroviaire à grande vitesse, activation des ressources spécifiques et développement du tourisme: le cas de l’agglomération rémoise. Belgeo. Revue belge de géographie, (1-2), 65-78. https://doi.org/10.4000/belgeo.6669
Bazin-Benoit, S., Beckerich, C., y Delaplace, M. (2013). Desserte TGV et villes petites et moyennes. Une illustration par le cas du tourisme à Arras, Auray, Charleville-Mézières et Saverne. Les Cahiers scientifiques du transport, 63, 33-61.
Bazin-Benoit, S., Beckerich, C. y Delaplace, M. (2014). Valorisation touristique du patrimoine et dessertes TGV dans les villes intermédiaires à moins d’1h30 de Paris: les cas de Reims, Metz, Le Mans et Tours. Revue d’économie régionale et urbaine, 5, 865-883. https://doi.org/10.3917/reru.145.0865
Bazin-Benoit, S. y Delaplace, M. (2015). Mise en service des dessertes TGV et gouvernance dans le domaine du tourisme: le cas de villes françaises. Revue Géographique de l´Est, 55 (3-4), 1-18.
Bel, G. (2011). Infrastructure and nation building: The regulation and financing of network transportation infrastructures in Spain (1720–2010). Business History, 53(5), 688-705. https://doi.org/10.1080/00076791.2011.599591
Bellet, C. (2013). Transporte y desarrollo territorial. El estudio de los efectos asociados a la implantación de la alta velocidad ferroviaria a través del caso español. Transporte y Territorio, 8, 117-137.
Bellet, C, Alonso, P. y Gutiérrez, A. (2012).The High-Speed Rail in Spanish Cities: Urban Integration and Local Strategies for Socioeconomic Development. Territorial Implications of High-Speed Rail: A Spanish Perspective, Farnham, Ashgate Publishing, 163-196.
Bellet, C, Casellas, A. y Alonso, P. (2010). Infraestructuras de transporte y territorio: los efectos estructurantes de la llegada del tren de alta velocidad en España. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 52, 143-163.
Bellet, C. y Gutiérrez, A. (2011). Ciudad y ferrocarril en la España del siglo XXI. La integración de alta velocidad ferroviaria en el medio urbano. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 55, 251-279.
Bellet, C. y Llop, J. M. (2005). El proceso del proyecto urbanístico y territorial del TAV/AVE en Lleida. Ingeniería y territorio, 70, 82-87.
Bonnafous, A. (1987).The regional impact of the TGV. Transportation, 14(2), 127- 137. https://doi.org/10.1007/BF00837589
Boscá, J. E., Escribá, J. y Murgui, M. J. (2011). La efectividad de la inversión en infraestructuras públicas: una panorámica para la economía española y sus regiones. Investigaciones Regionales, 20, 195-217.
Burckhart, K., Martí-Henneberg, J. y Tapiador, F. (2008). Cambio de hábitos y transformaciones territoriales en los corredores de alta velocidad ferroviaria: Resultados de una encuesta de viajeros en la línea Madrid-Barcelona. Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales, Vol. XII, 270 (46), 1-13.
Calvo Poyo, F. J. y de Oña López, J. (2005). Competitividad del ferrocarril de alta velocidad en el ámbito del transporte regional: el eje transversal andaluz. Ingeniería y territorio, 70, 72-79.
Casellas, A, Bellet, C. y Alonso, P. (2011). Gobernanza, infraestructuras y desarrollo territorial: análisis a través de una estación de tren de alta velocidad. Ería: Revista cuatrimestral de geografía, 84, 159-172.
Charlton, C. y Gibb, R. (2000).International surface passsenger transport. En: B. Hoyle y R. Knowles (Eds.): Modern Transport Geography. 291-310. Londres: John Wiley and Sons.
Cinotti, É., y Treboul, J. B. (2000). Les TGV européens: Eurostar, Thalys. París: Presses universitaires de France, 126p.
Coronado, J. M., Garmendia, M., Moyano, A., y Ureña, J. M. (2013). Assessing Spanish HSR network utility for same-day tourism. Recherche Transports Sécurité, 3, 161-175. https://doi.org/10.4074/S0761898013003026
Coronado, J. M. y Rivas, A. (2005). La movilidad de alta velocidad en estaciones situadas en ciudades de tamaño pequeño: el corredor Madrid-Ciudad Real-Puertollano. Ingeniería y territorio, 70, 52-57.
Coto, P., Inglada, V. y Rey, B. (2007). Effects of network economies in high-speed rail: the Spanish case. The Annals of Regional Science, 41(4), 911-925. https://doi.org/10.1007/s00168-007-0134-6
Delaplace, M. (2012). Pourquoi les «effets» TGV sont-ils différents selon les territoires? L’hétérogénéité au cœur du triptyque «Innovations, Territoires, Stratégies». Recherche Transports Sécurité, 28(3), 290-302. https://doi.org/10.1007/s13547-012-0041-9
Delaplace, M., Pagliara, F., Perrin, J., y Mermet, S. (2014). Can High Speed Rail foster the choice of destination for tourism purpose? Procedia-Social and Behavioral Sciences, 111, 166-175. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.049
Díez, R. (2012a). High-speed rail (HSR) vs. air transportation: trendy competition in the transport geography of Spain. Information Technology Research Journal, 2(1), 8-19.
Díez, R. (2012b). La incidencia del turismo en la evolución de la conectividad aérea española (1970-2008). Cuadernos de Turismo, (29), 137-159.
Díez, R., y Sánchez Escolano, L. M. (2012). Infraestructuras de transporte y metropolización desde una perspectiva geográfica. Revista de Estudios Andaluces, 29, 1-16. https://doi.org/10.12795/rea.2012.i29.01
Dobruszkes, F. (2011). High-speed rail and air transport competition in Western Europe: A supply-oriented perspective. Transport policy, 18(6), 870-879. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2011.06.002
Dobruszkes, F., Dehon, C., y Givoni, M. (2014). Does European high-speed rail affect the current level of air services? An EU-wide analysis. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 69, 461-475. https://doi.org/10.1016/j.tra.2014.09.004
Esteban, V. (1998). La alta velocidad ferroviaria en la Unión Europea. Su impacto urbano en Francia y España. Geographicalia, 36, 19-32.
Facchinetti-Mannone, V. (2005). Efectos espaciales de las estaciones del TGV implantadas en la periferia de las ciudades pequeñas. Ingeniería y territorio, 70, 22-27.
Feliu, J. (2012). High-speed rail in European medium-sized cities: stakeholders and urban development. Journal of urban planning and development, 138(4), 293-302. https://doi.org/10.1061/(ASCE)UP.1943-5444.0000123
García, M. (2007). Entidades de planificación y gestión turística a escala local. El caso de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Cuadernos de Turismo, 20, 79-102.
Garmendia, M., Ureña, J. M., y Coronado, J. M. (2011). Cambios en la estructura territorial debidos a nuevas conexiones de alta velocidad en territorios aislados: la provincia de Ciudad Real en España. EURE (Santiago), 37(110), 89-115. https://doi.org/10.4067/S0250-71612011000100004
Garmendia, M., Ribalaygua, C., y Ureña, J. M. (2012). High-speed rail: implication for cities. Cities, 29, 26-31. https://doi.org/10.1016/j.cities.2012.06.005
Garmendia, M., Ureña, J. M., Ribalaygua, C., Leal, J., y Coronado, J. M. (2008). Urban residential development in isolated small cities that are partially integrated in metropolitan areas by high-speed train. European urban and regional studies, 15(3), 249-264. https://doi.org/10.1177/0969776408090415
Garmendia, M., Ureña, J. M., y Coronado, J. M. (2011). Long-distance trips in a sparsely populated region: The impact of high-speed infrastructures. Journal of Transport Geography, 19(4), 537-551. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2010.06.002
Gil, E. (2010). Caracterización del turismo e incidencia potencial y real de la implantación de la alta velocidad en Segovia. Lurralde: Investigación y espacio, 33, 119-145.
Guirao Abad, B., y Menéndez Martínez, J. M. (2005). Alta velocidad ferroviaria en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (2005-2020). Ingeniería y territorio, 70, 36-41.
Givoni, M. (2006). Development and impact of the modern high-speed train: a review. Transport Reviews, 26 (5), 593-611. https://doi.org/10.1080/01441640600589319
Givoni, M. (2007). Environmental benefits from mode substitution – comparison of the environmental impact from aircraft and high-speed train operation. International Journal of Sustainable Transport, 1 (4), 209-230. https://doi.org/10.1080/15568310601060044
González, M. P., Aguilera, M. J., Borderías, M. P. y Santos, J. M. (2005). Cambios en las ciudades de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla desde su implantación. Cuadernos geográficos, 36(1), 527-547.
González-Savignat, M. (2004a). Competition in air transport: the case of the high speed train. Journal of transport economics and policy, 38, 77-107. https://doi.org/10.1080/0144164032000083103
González‐Savignat, M. (2004b). Will the high‐speed train compete against the private vehicle?. Transport Reviews, 24(3), 293-316.
Gutiérrez, J. (2001).Location, economic potential and daily accessibility: an analysis of the accessibility impact of the high-speed line Madrid–Barcelona–French border. Journal of Transport Geography, 9(4), 229-242. https://doi.org/10.1016/S0966-6923(01)00017-5
Gutiérrez, J. (2004). El tren de alta velocidad y sus efectos espaciales/The high-speed train and its spatial effects. Investigaciones Regionales, 5, 199-221.
Gutiérrez, J. (2013). Transport Geography in Spain. Journal of Transport Geography, (28), 216-218. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2012.12.010
Gutiérrez, J., González, R., y Gómez, G. (1996). The European high-speed train network: predicted effects on accessibility patterns. Journal of Transport Geography, 4(4), 227-238. https://doi.org/10.1016/S0966-6923(96)00033-6
Gutiérrez J.A., Naranjo J. M., Jaraíz F. J., y Ruiz, E. E. (2015). Estimación de la cohesión social en los municipios españoles tras la implantación de la Alta Velocidad ferroviaria. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 69, 113-138.
López, A. (2005).La contribución de las nuevas infraestructuras ferroviarias a la mejora del transporte regional e interregional: el caso de Cataluña. Ingeniería y territorio, 70, 66-71.
Martí-Henneberg, J. (2013). European integration and national models for railway networks (1840–2010). Journal of Transport Geography, 26, 126-138. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2012.09.004
Martín, S. (2013). La red española de alta velocidad ferroviaria: análisis mediante un modelo gravitacional. Revista de Estudios Andaluces, 30, 78-101. https://doi.org/10.12795/rea.2013.i30.04
Martín, J. C., Gutiérrez, J., y Román, C. (2004). Data envelopment analysis (DEA) index to measure the accessibility impacts of new infrastructure investments: The case of the high-speed train corridor Madrid-Barcelona-French border. Regional Studies, 38(6), 697-712. https://doi.org/10.1080/003434042000240987
Martín, J. C. y Nombela, G. (2008). Impacto de los nuevos trenes AVE sobre la movilidad. Revista de Economía Aplicada, 16(47), 5.
Masson, S., y Petiot, R. (2009). Can the high speed rail reinforce tourism attractiveness? The case of the high speed rail between Perpignan (France) and Barcelona (Spain). Technovation, 29(9), 611-617. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2009.05.013
Menéndez, J.M., Coronado, J. y Rivas, A. (2002). El AVE en Ciudad Real y Puertollano: Notas sobre su incidencia en la movilidad y el territorio. Cuadernos de Ingeniería y territorio, 2, 79p. Universidad de Castilla-La Mancha.
Moyano, A., Coronado, J. M. y Garmendia, M. (2016). How to Choose the Most Efficient Transport Mode for Weekend Tourism Journeys: An HSR and Private Vehicle Comparison. The Open Transportation Journal, 10 (1), 84-96. https://doi.org/10.2174/1874447801610010084
Pagliara, F., Vassallo, J. y Román, C. (2012). High-speed rail versus air transportation: case study of Madrid-Barcelona, Spain. Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board, (2289), 10-17. https://doi.org/10.3141/2289-02
Pueyo, A., Jover, J.A., y Zúñiga, M. (2012). Accessibility Evaluation of the Transportation Network in Spain during the First Decade of the Twenty-first Century” En: Ureña, J.M. (Ed.), Territorial Implications of High Speed Rail: A Spanish Perspective. Territorial Implications of High Speed Rail, 83-104, Ashgate.
Pulido, J. I. (coord.) (2007). Debate: La influencia de las compañías aéreas de bajo coste en el mercado turístico español. Revista de análisis turístico, 3, 103-119.
RENFE (2014). Balance Política Comercial 2013 y novedades 2014. Ministerio de Fomento. [En línea] Disponible en:
[última consulta 8 de febrero de 2016]
Rodríguez, M., Novales, M., y Arcay, A. (2005). Alta velocidad y territorio. Algunas experiencias internacionales. Ingeniería y territorio, 70, 4-11.
Ribalaygua, C. (2005). Estrategias de las pequeñas ciudades para acoger el AVE. Ingeniería y territorio, 70, 58-63.
Román, C., Espino, R. y Martín, J. C. (2007). Competition of high-speed train with air transport: The case of Madrid–Barcelona. Journal of Air Transport Management, 13(5), 277-284. https://doi.org/10.1016/j.jairtraman.2007.04.009
Román, C., Espino, R. y Martín, J. C. (2010). Analyzing competition between the high speed train and alternative modes. The case of the Madrid-Zaragoza-Barcelona Corridor. Journal of Choice Modelling, 3(1), 84-108. https://doi.org/10.1016/S1755-5345(13)70030-7
Rus, G. de e Inglada, V. (1993). Análisis coste-beneficio del tren de alta velocidad en España. Revista de Economía Aplicada, 1(3), 27-48.
Rus, G. de e Inglada, V. (1997). Cost-benefit analysis of the high-speed train in Spain. The Annals of Regional Science, 31(2), 175-188. https://doi.org/10.1007/s001680050044
Rus, G. de y Román, C. (2006). Análisis económico de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. Revista de Economía Aplicada, 42, 35-79
Saladié, Ò, Clavé, S. A, Cortés-Jiménez, I., Young, A. F. y Young, R. (2014). La influencia de las rutas de vuelos de bajo coste en la elección del destino turístico. Cuadernos de Turismo, (34), 287-312.
Sánchez-Ollero, J. L., Pozo, A. G. y Mera, A. J. M. (2014). Una aproximación al impacto socioeconómico de la alta velocidad ferroviaria en Andalucía. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 64, 341-356.
Santos, L., y de las Rivas Sanz, J. L. (2005). El proyecto urbanístico del AVE en Valladolid. Ingeniería y territorio, 70, 88-95.
Santos, J. M., Aguilera, M. J., Borderías, M. P. y González-Yanci, M. P. (2006). La movilidad interurbana en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla: rasgos definitorios a los 10 años de su implantación. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 26, 147-165.
Serrano, J. M. (2000). El ferrocarril de Alta velocidad en España, evolución y perspectivas frente al tercer milenio. Nimbus: Revista de climatología, meteorología y paisaje, 5, 125-154.
Serrano, J. M. (2004). Las redes de infraestructuras viarias de transportes terrestres entre la Península Ibérica y Francia; descoordinación e insuficiencias. Papeles de geografía, 39, 187-208.
Serrano, J. M., García, R., y Gil, S. (2010). La política de transporte ferroviario en España. Los corredores de alta velocidad: sus potenciales y limitaciones. Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales, Vol. XIV, 331 (20).
Soria, H. (2010). Alta Velocidad y transformaciones urbanas en Valladolid. Ciudad, territorio y paisaje: Reflexiones para un debate multidisciplinar, 298-307.
Soulié, C. y Tricoire, J. (2002). Le grand livre du TGV. París: La Vie du rail, 351 p.
Spiekermann, K. y Wegener, M. (1994). The shrinking continent: new time—space maps of Europe. Environment and Planning B: Planning and Design, 21(6), 653-673. https://doi.org/10.1068/b210653
Spiekermann, K. y Wegener, M. (1996). Trans-European networks and unequal accessibility in Europe. European journal of regional development, 4(96), 35-42.
Tapiador, F. J., Burckhart, K. y Martí-Henneberg, J. (2009). Characterizing European high speed train stations using intermodal time and entropy metrics. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 43(2), 197-208. https://doi.org/10.1016/j.tra.2008.10.001
Troin, J. F. (1995). Rail et aménagement du territoire: des héritages aux nouveaux défis. Saint-Remy-de-Provence: Edisud, 261 p.
Troin, J. F. (1997). Les gares T.G.V. et le territoire: débat et enjeux. Annales de géographie, Vol. 106, 593, 34-50.
Ureña, J. M. (2005). Alta Velocidad Ferroviaria (AVF) y nuevas actividades en tres situaciones territoriales. Ingeniería y territorio, 70, 42-49.
Ureña, J. M., Menerault, P., y Garmendia, M. (2009). The high-speed rail challenge for big intermediate cities: A national, regional and local perspective. Cities, 26(5), 266- 279. https://doi.org/10.1016/j.cities.2009.07.001
Vera, J. F. e Ivars, J. A. (2009). Spread of low-cost carriers: tourism and regional policy effects in Spain. Regional Studies, 43(4), 559-570. https://doi.org/10.1080/00343400701874164
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La edición electrónica de la Revista de Estudios Andaluces se ofrece en acceso abierto desde el número 28 publicado en 2011 hasta la actualidad. Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por la Editorial de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
La Revista de Estudios Andaluces no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos. La Revista es gratuita desde el momento de la publicación de cada número y sus contenidos se distribuyen con la licencia “CreativeCommons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” , que permite al usuario de la Revista de Estudios Andaluces criterios que cumplen con la definición de open access de la Declaración de Budapest en favor del acceso abierto. Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Aceptado 2017-05-25
Publicado 2017-07-25
- Resumen 658
- PDF 67