Análisis del Mercado de los Vinos de Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda en el periodo 1982-2012.
DOI:
https://doi.org/10.12795/rea.2017.i34.06Palabras clave:
Vinos de Jerez-Xérès-Sherry, comercio exterior del vino, Marco de Jerez, exportación de Jerez-Xérés-Sherry Manzanilla de Sanlúcar de BarramedaResumen
Los vinos de Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda se encuentran entre los vinos más afamados del mundo por su peculiar método de elaboración, por sus diferentes tipos y por su calidad. Han sido los vinos más exportados de España durante el siglo XIX y gran parte del XX, ocupando un lugar destacado en la balanza comercial española en el siglo XIX. Una de las características más relevante de estos vinos es su vocación exportadora, siendo el mercado exterior su principal destino. En la actualidad los vinos de Jerez exportan más del 70 % de su producción, siendo Reino Unido, Holanda y Alemania sus principales mercados, además de estar presente en casi un centenar de países. En el presente artículo analizamos su evolución comercial y sus tendencias en sus principales mercados en el periodo comprendido entre 1982 y 2012. Asimismo, señalamos y analizamos las causas de su decadencia y los distintos planes de reconversión puestos en marcha para equilibrar la oferta y la demanda y hacer frente al proceso de globalización e internacionalización del mercado del vino con e l fin de ganar cuotas de mercado.Descargas
Citas
Arcila Martín, M. (1997). Jerez de cara al nuevo milenio. Actas del I Congreso de Ciencia Regional de Andalucía: Andalucía en el Umbral del siglo XXI. Universidad de Cádiz, pp.1005-1019.
Barco Arroyo, E.; Langreo Navarro, A. y Navarro Pérez, Mª C. (2005). Cambios en el mercado internacional del vino. Distribución y Consumo, nº. 53, pp.53-46.
Breton Abrisqueta, J. L. (1993). El sector del vino de Jerez hasta el plan de reconversión 1991-1995: antecedentes, desarrollo y perspectiva. Informe Anual Agrario en Andalucía, nº. 3, Unicaja, Málaga, pp. 3-77.
Breton Abrisqueta, J. L. (1997). El Sector de la vitivinícola. En Vallés Ferrer, J. (Coord.) Economía andaluza. Algaida, Sevilla, pp. 124-144.
Cabral Chamorro, A. (1990). Una aproximación a la crisis de la vid y el vino en el marco de Jerez: el caso de Trebujena. Agricultura y Sociedad, nº. 57, pp. 241-256.
Castillo Valero, J. S. y Campés López, R. (2014) (Coord.). La economía del vino en Españay en el mundo. Serie de Economía, nº. 23, Cajamar, Almería.
Chisbes, R. (1995). Vinos de Jerez después de la batalla. Sobremesa, nº. 126, pp. 14-23.
Collado Casal, J. (1980). El marketing en la exportación del Jerez. Universidad de Málaga, Málaga.
Consejo Regulador de las DD.OO. de Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda (1983). Plan Estratégico del Jerez (documento inédito).
Consejo Regulador de las DD.OO. de Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda (1980-2012). Memorias de Actividades. Años 1980 a 2013.
Consejo Regulador de las DD.OO. de Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda (2017). 80 Aniversario del Consejo Regulador de las DD.OO. Jerez-XérèsSherry, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez. Jerez.
Ferguson Amores, M. (1996). Estudio del sector Jerez-Xérèx-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar mediante dinámica de sistema. Tesis Doctoral inédita, Departamento de Economía de Economía de la Empresa, Universidad de Sevilla.
Fernández Portela, J. (2013). La evolución reciente del sector vitivinícola internacional. Revista Digital Geographos, vol. 4, nº. 39, pp. 171-191.
https://doi.org/10.14198/geogra2013.4.39
Fernández, E. y Pinilla, V. (2014). Historia económica del vino en España (1850-2000). En Castillo Valero y Campés López (Coords.), La economía del vino en España y el mundo. Cajamar, Almería pp. 67-98.
García De Luján, A. (1997). La viticultura del Jerez. Barcelona.
García De Quevedo, J. (1970). Economía del “Jerez". Estructura económica de la vitivinicultura jerezana y sus posibilidades. Gráfica el Exportador, Jerez de la Frontera.
Goicoechea Goicoechea, A. (1997). El sector vitivinícola europeo frente al reto del mercado mundial. Revista de Distribución y Consumo, nº. 32, pp. 36-41.
González Gordon, M. (1970). Jerez-Xèrés-Sherry. Jerez de la Frontera.
ICEX (2010). El mercado del vino en EE.UU. Madrid.
ICEX (2011). Los vinos españoles y sus competidores en China. Madrid.
ICEX (2011). El mercado del vino en China. Madrid.
ICEX (2011). El mercado del vino en Hong Kong. Madrid.
ICEX (2011). El mercado del vino en Alemania. Madrid.
ICEX (2011). El mercado del vino en los Países Bajos. Madrid.
ICEX (2011). El mercado de vino tranquilo en Reino Unido. Madrid.
ICEX (2012). El mercado del vino generoso en Japón. Madrid.
ICEX (2014). Promoción internacional del vino español. Madrid.
Jeff, J. (1996). El vino de Jerez. Universidad de Cádiz. Cádiz.
Junta de Andalucía (2002). Diagnóstico del sector vitivinícola y de las bodegas en el Marco de Jerez. Consejería de Agricultura, Sevilla.
Langreo Navarro, A. y De Manuel, C. (1997). Jerez: Estrategias y perspectiva de un vino de calidad. Revista de Distribución y Consumo, nº. 32, pp. 55-58.
Lignan-Darmaillac, S. (2004). Les grandes maisons du vignoble de Jerez. Casa de Velázquez, Sevilla.
Maldonado Rosso, J. (1999). La formación del capitalismo en el Marco de Jerez. De la vitivinicultura tradicional a la agroindustria vinatera moderna (siglos XVIII-XIX). Huelga y Fierro Editores, Madrid.
Martínez Carrión, J.M; Medina Albadalejo, J. (2012). La competitividad internacional de la industria vinícola española durante la globalización del vino. Documento de Trabajo Sociedad Española Historia Agraria, 12-03.
Medina Albadalejo, F. J.; Ramón Muñoz, J. Mª. y Martínez Carrión, J. M. (2011). Las exportaciones vinícolas españolas y el mercado mundial, 1960-2010. X Congreso Internacional de la Asociación Española de Historia Económica, Sevilla, pp. 120-135.
Medina García De Polavieja, J. (2014). Pasado y futuro del Marco de Jerez. Consejo Regulador de las DD.OO. de Jerez-Xèrés-Sherry-Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez. (https://www.shery.wine/es/profesionales/documentación#conferencia) [20 de octubre de 2016].
Morejón Ramos, P. A. (2014). El escaparate del mercado británico. En Castillo Valero y Campés López (Coods.) La economía del vino en España y el mundo. Cajamar, Almería pp. 559-578.
Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) (2009). El vino en el mundo perspectiva 2050. Los retos del mercado del siglo XXI. Madrid.
Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) (2013). Los mercados del vino en 2012-2013. Dificultades y oportunidades. Madrid.
Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) (2013). Instrumento de apoyo a la internacionalización del vino español. Madrid.
Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) (2013). Evolución de las exportaciones españolas de vino. Madrid.
Organización Internacional de la Viña y el Vino (2011). Situación y estadística del sector vinícola mundial. Paris.
Organización Internacional de la Viña y el Vino (2013). Actes 36º Congrés de la vigne et du vin. Paris.
Organización Internacional de la Viña y el Vino (2012/13/14). Nota de la coyuntura vinícola mundial. Paris.
Organización Internacional de la Viña y el Vino (2014). El mercado del vino: evolución y tendencias. Paris.
Pan-Montojo, J. (1992). La vitivinicultura en España (1750-1988). Ministerio de Agricultura.
Piqueras, J. (1997). La exportación de vino de España. Los efectos de la integración en la Unión Europea. Cuadernos de Geografía, nº. 61, pp. 117-143.
Pressler, M. (2014). El gran mercado alemán. En Castillo Valero y Campés López (Coods.) La economía del vino en España y el mundo. Cajamar, Almería pp. 519-554.
Quiros Linares, F. (1962). El comercio de los vinos de Jerez. Estudios Geográficos, nº. 86, pp. 29-44.
Ramos Santana, A. y Maldonado Rosso, J. (1996). El Jerez-Xérès-Sherry en los tres últimos siglos. Curso de la UIMP. Puerto de Santa María.
Rey Salgado, R (2014). Retos de futuro del sector vitivinícola en España. En Castillo Valero y Campés López (Coods.) La economía del vino en España y el mundo. Cajamar, Almería, pp. 667-709.
Rodríguez García, J. y Narváez Bueno, A. (2006). Vocación exportadora de los vinos de Jerez. Segundo Premio de Investigación del Ministerio de Agricultura, Ayuntamiento de Jerez y Universidad de Cádiz. Obra inédita.
Rodríguez García, J. (2016). Comercio Internacional del vino, globalización y Denominaciones de Origen. Tesis Doctoral inédita, Departamento de Economía Aplicada 3, Universidad de Sevilla.
Saldaña Sánchez, C. (2014). Algunas reflexiones sobre el vino de Jerez, un patrimonio de todos. (https://www.shery.wine/es/profesionales/documentación#conferencia)
de octubre de 2016].
Simpson, J. (1985). La producción de los vinos en Jerez de la frontera, 1850-1900.En Martín Aceña, P. y Prado de la Escosura, L. (Eds.). La nueva Historia Económica en España. Tecnos, Madrid, pp.166-191.
Simpson, J. (1997). El comercio internacional de vino 1850-1999. VI Congreso de la Asociación de Historia Económica, pp. 54-69.
Soler Montiel, M. (2004). La vitivinicultura del Marco de Jerez en la globalización 1980-2004. Tesis Doctoral inédita, Departamento de Economía Aplicada 2, Universidad de Sevilla.
Soler Montiel, M. (2006). La vitivinicultura del Marco de Jerez en la globalización 1980-2004. En Etxezarreta, M, (Coord.), La agricultura española en la era de la globalización. Madrid, pp. 99-120.
Soler Montiel, M. (2011). Indicaciones Geográficas Protegidas. Economía y territorio en el Marco de Jerez en el contexto de la Globalización. Cuaderno de Estudios Agroalimentarios, pp.69-90.
Tena, A. (1989). Comercio exterior. En Carrera (Coord.), Estadísticas históricas de España, siglo XIX-XX, Madrid, pp. 327-361.
Torremocha García de la Rasilla, B. (2004). La exportación de vino y brandy de Jerez: situación actual y perspectiva de futuro. Boletín Económico ICE, nº. 2823, pp. 85-100.
Unwin, T. (2001). El vino y la viña. Geografía histórica de la viticultura y el comercio del vino. Barcelona.
Vallés Ferrer, J. (coord.) (1997). Economía Andaluza. Algaida, Sevilla.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La edición electrónica de la Revista de Estudios Andaluces se ofrece en acceso abierto desde el número 28 publicado en 2011 hasta la actualidad. Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por la Editorial de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
La Revista de Estudios Andaluces no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos. La Revista es gratuita desde el momento de la publicación de cada número y sus contenidos se distribuyen con la licencia “CreativeCommons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” , que permite al usuario de la Revista de Estudios Andaluces criterios que cumplen con la definición de open access de la Declaración de Budapest en favor del acceso abierto. Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Aceptado 2017-04-28
Publicado 2017-07-06
- Resumen 1649
- PDF 135