"Best-sellers" en economía, una lectura desde la geografía económica. Derivadas en el paisaje, el medio y la ordenación del territorio.

Manuel J. Marchena Gómez

Resumen


En este artículo se utilizan las ideas de libros y manifiestos superventas editoriales y sus lecciones sobre la Geografía Económica internacional. Se hace un balance de los aportes de la denominada Nueva Geografía Económica y de su relación con los” best-sellers” en economía.  Se ha tratado de poner en evidencia las novedades y recurrencias que sobre la Geografía Económica ejercen los autores de moda en Economía. Después de un método de selección atendiendo a criterios de venta electrónica y  del interés mostrado por los medios de comunicación, se han elegido tres de éstos por su influencia y temática de interés para la Geografía Económica a escala global.  Por fin, se han extraído conclusiones sobre el medio ambiente, el paisaje y la ordenación de territorio. En cualquier caso, existe un denominador común en la lectura de los textos: el rol creciente de las desigualdades territoriales y sociales en el mundo, la importancia de la calidad institucional en la interpretación de las mismas y  en general, la necesidad de comunicación entre las ciencias sociales para comprender lo que pasa; más allá de aparatos formales sofisticados e irreales de índole economicista y considerados erróneamente objetos científicos en sí mismos.


Palabras clave


“Best-sellers”; geografía económica; desigualdades territoriales y sociales; instituciones políticas y económicas; medio, paisaje y ordenación del territorio;

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DOI: https://doi.org/10.12795/rea.2015.i32.02

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