"Best-sellers" en economía, una lectura desde la geografía económica. Derivadas en el paisaje, el medio y la ordenación del territorio.
DOI:
https://doi.org/10.12795/rea.2015.i32.02Palabras clave:
“Best-sellers”, geografía económica, desigualdades territoriales y sociales, instituciones políticas y económicas, medio, paisaje y ordenación del territorio,Resumen
En este artículo se utilizan las ideas de libros y manifiestos superventas editoriales y sus lecciones sobre la Geografía Económica internacional. Se hace un balance de los aportes de la denominada Nueva Geografía Económica y de su relación con los” best-sellers” en economía. Se ha tratado de poner en evidencia las novedades y recurrencias que sobre la Geografía Económica ejercen los autores de moda en Economía. Después de un método de selección atendiendo a criterios de venta electrónica y del interés mostrado por los medios de comunicación, se han elegido tres de éstos por su influencia y temática de interés para la Geografía Económica a escala global. Por fin, se han extraído conclusiones sobre el medio ambiente, el paisaje y la ordenación de territorio. En cualquier caso, existe un denominador común en la lectura de los textos: el rol creciente de las desigualdades territoriales y sociales en el mundo, la importancia de la calidad institucional en la interpretación de las mismas y en general, la necesidad de comunicación entre las ciencias sociales para comprender lo que pasa; más allá de aparatos formales sofisticados e irreales de índole economicista y considerados erróneamente objetos científicos en sí mismos.
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Aceptado 2016-05-13
Publicado 2015-07-25
- Resumen 155
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