CONTRIBUCIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO NATIVO A LA SISTEMATIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN INDÍGENA
DESCARGA PDF

Cómo citar

CHÁZARO, E. H. (2022). CONTRIBUCIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO NATIVO A LA SISTEMATIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN INDÍGENA. Revista Andaluza De Antropología, (23), 70–85. https://doi.org/10.12795/RAA.2022.i23.05

Resumen

Este artículo tiene como propósito contribuir a la sistematización de la investigación indígena, que en las últimas décadas ha sido desarrollado desde diferentes perspectivas epistémicas, como la antropología, la sociología; pero, sobre todo, desde la mirada de investigadores indígenas en todas partes del globo terráqueo. Para lograr esta contribución, la plataforma filosófica ideal ha sido la integración del Modelo Pedagógico Nativo MPN, propuesta epistémica que ha sumado desde hace años a la sistematización del conocimiento en el paradigma indígena. En este contexto, dicha integración reunió datos que son valiosos para fortalecer la investigación indígena anotando los resultados a manera de “modelo”, para tomar postura propia y no en relación con las formas positivistas y fenomenológicas. Este artículo analiza un representativo de los estudios documentados sobre investigación indígena, pero sobre todo los datos que recolecté con la integración del MPN, ofreciendo el modelo que permite comprender las características de la investigación indígena. Si bien diferentes autores registran este proceso, y otros cuantos les ofrecen su crítica, la experiencia en diálogo con los participantes y de cerca a la Sabiduría me permitió visualizar el camino que sigue la investigación desde la mirada indígena y ese resultado es el que se presenta aquí.

https://doi.org/10.12795/RAA.2022.i23.05
DESCARGA PDF

Citas

Antone, Eileen (1997) In search of voice: A collaborative investigation on learning experiences of the Onyota’a:ka. A thesis submitted in conformity with the requirements for the Degree of Doctor of Education. University of Toronto. Toronto, Ontario, Canada.

Battiste, Marie (2000) Protecting Indigenous Knowledge and Heritage. A global change. Purich’s Aboriginal Issues Series. Saskatoon, Saskatchewan, Canadá. Consultado el 28 de enero de 2011 en Bora Laskin Law Library. Facultad de Leyes. Universidad de Toronto. Ontario, Canadá.

Cajete, Gregory (1994) Look to the mountain. An ecology of indigenous education. U.S.A.: Kivakí Press.

Cooper, Nancy (2006) The Transformative Nature of Culture-based Literacy Provision in Native Literacy Programs. A thesis submitted in conformity with the requirements for the degree of Master’s of Arts Department of Adult Education and Counselling Psychology Ontario Institute for Studies in Education of the University of Toronto, Canada.

Corona Caraveo, Yolanda, y Graciela Quinteros Sciurano (2012) Principios metodológicos para la investigación en culturas de tradición indígena. México: Anuario de Investigación 2012. UAM Xochimilco.

Chan, Arienne (2021) Storytelling, Culture, and Indigenous Methodology. Chapter II. Consultado el 15 de abril de 2022 en https://brill.com/view/book/9789004465916/BP000023.xml.

Cházaro, Eva (2020). Cómo terminar mi tesis cuando es cualitativa. Paso a paso. México: Editorial Puente.

Cházaro, Eva (2014). Integración del Modelo Pedagógico basado en la Sabiduría Nativa. Cerrando el círculo del aprendizaje. Volumen II. México: Editorial Náhuatl.

Cházaro, Eva (2014a). El concepto “Espacio Territorial” y la alfabetización desde la mirada nativa. Volumen I. México: Editorial Náhuatl.

Chilisa, Bagele (2019) Indigenous Research Methodologies. África: Universidad de Botsuana. Segunda Edición. SAGE Publications Inc.

Easby, Angela (2016) Indigenous Research Methodologies. Final Report. Institute for Studies and Innovation in Community-University Engagement (ISICUE) University of Victoria, Canada.

Fernandez, Kepa (2016) Paradigmas de investigación y pueblos indígenas del primer mundo: crítica cultural del trabajo social. España: Revista Andaluza de Antropología.

Figueira, Patricia, y Paz Concha Elizalde (2019) Desafiando la modernidad y sus cánones: experiencias de participación colectiva en el abordaje de la historia de los pueblos indígenas. Revista TEFROS, Vol. 17, N° 1, artículos originales, enero-junio 2019: 58-75.

George, Priscilla (2011) Entrevista realizada por la investigadora a Priscilla George, Ningwakwe Rainbow Woman, en First Nations House en la Universidad de Toronto, Canadá, el 20 de enero.

Gwatkin-Higson, Patricia (2017) What is the role of oral history and testimony in building our understanding of the past? Australia: Emerging Scholars in Australian Indigenous Studies. An Student Journal from UTS ePRESS showcasing outstanding student Works

Hodson, John (2004). Learning and Healing: A Wellness Pedagogy for Aboriginal Teacher Education. Master Thesis. Brock University. St. Catherines. Ontario, Canadá.

Huntley, Jed (2021) Searching for a better way: my journey into “two-eyed seeing” - Reflections on spiritual teachings from a saulteaux. Knowledge holder relevant to future Indigenous teachers. A Thesis Submitted to the College of Graduate and Postdoctoral Studies In Partial Fulfillment of the Requirements For the Degree of Master of Education In the Department of Educational Foundations University of Saskatchewan, Saskatoon, Canada.

Huntley, Jed (1998). Plants and Medicines: An aboriginal Way of Teaching. In As we see… Aboriginal Pedagogy. Saskatoon. University Extension Press. Saskatchewan, Canada.

Indigenous Methodologies Research Guide (2021) Librería de la Universidad de British Columbia, Canadá. Consultado el 18 de abril de 2022 en https://guides.library.ubc.ca/IndigResearch .

Kirkness, Verna, y Ray Barnhardt (2001) First Nations and Higher Education: The Four R's - Respect, Relevance, Reciprocity, Responsibility. In Knowledge Across Cultures: A Contribution to Dialogue Among Civilizations. R. Hayoe and J. Pan. Hong Kong, eds., Comparative Education Research Centre, The University of Hong Kong.

Kovach, Margaret (2009) Indigenous methodologies: Characteristics, conversations, and contexts. Ontario, Canadá: University of Toronto Press.

Martínez, Miguel (2007) La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-práctico. México: Editorial Trillas.

McGregor, Deborah; Jean-Paul Restoule, y Rochelle Johnston (2018) Indigenous Research. Theories, Practices, and Relationships. Canadá: Canadian Scholars. CSP Books Inc.

Maykut, Pamela, y Richard Morhouse (2005) Beginning Qualitative Research. A philosophic and practical guide. London: The Falmer Press.

Peters, Wendy (2013) Use of indigenous/Indigenist Research Methodologies. Conference Paper. Seven Generations Center of Excellence in Native Behavioral Health. Consultado el 18 de abril de 2022 en https://www.researchgate.net/publication/265728235 .

Pisi, Raquel (2008) El simbolismo de las figuras circulares. Con un ejemplo del área andina. Argentina: Universidad Nacional de Cuyo.

Ramírez, Nancy (2012) La importancia de la tradición oral: El grupo Coyaima – Colombia. Revista Científica Guillermo de Ockham, vol. 10, núm. 2, julio-diciembre, 2012, pp. 129-143. Universidad de San Buenaventura. Cali, Colombia

Sioui, Georges (1999) Huron Wendat. The heritage of the circle. Translated from the french by Jane Brierley. Canadá: UBC Press.

Smith, Linda (2016) A decolonizar las metodologías. Investigación y pueblos indígenas. Traducción de Kathryn Lehman. London: Zed Books. Segunda Edición. Chile: Santiago Lom Ediciones.

Snow, Kevin, et.al (2016) Guiding principles for indigenous research practices. U.S.A.: Action Research 2016, Vol. 14(4) 357–375

Todd, Naadli (2010) Re-­Conceptualizing Research: An Indigenous Perspective. Canada: First

People Child & Family Review. Volume 5, Number 1, 2010, p. 50-­56

Villela, Samuel (s,f) Cosmovisión Indígena. México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Consultado el 19 de abril de 2022 en https://www.nacionmulticultural.unam.mx/edespig/diagnostico_y_perspectivas/diversidad_etnica/1%20DIVERSIDAD%20ETNICA%20Y%20LINGUISTICA/4%20COSMOVISION%20INDIGENA/Estado%20del%20desarrollo%20(Cap%2013).pdf .

Virtanen Pirjo, Kristiina; Pigga Keskitalo, y Torjer Olsen, (2021). Indigenous Research Methodologies in Sámi and Global Contexts. Volume II. Boston Brill Sense.

Wesley, Cinthya (2011) Entrevista realizada por la investigadora a Cynthia Wesley-Esquimaux, en First Nations House en la Universidad de Toronto, Canadá, el 26 de enero.

Wilson, Shawn (2008) Research is Ceremony. Indigenous Research Methods. Canadá: Fernwood Publishing. Halifax & Winnipeg.

Wulff, Dan (2010) Unquestioned Answers: A Review of Research is Ceremony: Indigenous Research Methods. Canadá: TQR. The Qualitative Report. Volume 15. Number 5.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas tuteladas por su editorial. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. La distribución de estas obras derivadas se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original y podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados con transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.