Carta de batalla por la magia cervantina

Autores/as

  • Luce López-Baralt Universidad de Puerto Rico

DOI:

https://doi.org/10.12795/PH.2017.i31.13

Palabras clave:

verosimilitud, realismo, magia literaria, novelas de caballerías, grafías árabes y góticas

Resumen

Con su “verdadera historia” —es decir, verosímil— Miguel de Cervantes pretende desmantelar las voces mágicas del Amadís de Gaula y del Palmerín de Inglaterra, inaceptables ya en la tosca “edad de hierro” desde la que escribe. Se le ha estado prestando excesiva credibilidad a la propuesta teórica de la "verosimilitud" cervantina, y en este estudio pasamos a explorar las numerosas rupturas del plano real que presenta el Quijote: la obra está encriptada simultáneamente en caracteres árabes y góticos impenetrables; don Quijote parece morir dos veces; la pluma de Cide Hamete habla sola mientras pende de la espetera de cocina; los tiempos y los espacios se anulan merced al caos que siembra la escritura compartida por innumerables instancias narrativas. “Íntimamente, Cervantes amaba lo sobrenatural”, propuso Jorge Luis Borges, y el presente ensayo le da la razón.

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Publicado

2018-06-20

Cómo citar

López-Baralt, L. (2018). Carta de batalla por la magia cervantina. Philologia Hispalensis, 31(2), 85–98. https://doi.org/10.12795/PH.2017.i31.13

Número

Sección

Sección Monográfica
Recibido 2017-12-07
Aceptado 2018-05-22
Publicado 2018-06-20
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