El Feedback como herramienta didáctica para el fomento de la autonomía en la adquisición de lenguas extranjeras
DOI:
https://doi.org/10.12795/PH.2020.v34.i01.02Palabras clave:
feedback, autonomía, Teoría Sociocultural, español LE, interacciónResumen
Este artículo se plantea explorar el potencial del feedback como herramienta didáctica para el fomento de la autonomía en el aula universitaria de español como lengua extranjera. En el marco de la Teoría Sociocultural el feedback es una actividad colaborativa que apunta a promover la concienciación lingüística a través de la interacción verbal para que el aprendiente llegue a ser cada vez más autorregulado, es decir, autónomo. En este contexto, la tipología de feedback que se ofrece es lo que marca el grado de desarrollo potencial de la autonomía. A partir de un estudio en el que se observó el impacto de tres tipos distintos de feedback en la evolución de la interlengua del español LE en alumnos de nivel C1, en este artículo se ahonda en su papel para estimular el proceso de autonomización del alumno.
Descargas
Citas
Ahearn, L.M. (2001). Language and agency. Annual Review of Anthropology, 30, pp. 109-137. https://www.annualreviews.org/doi/pdf/10.1146/annurev.anthro.30.1.109
Aljaafreh A., Lantolf J.P. (1994). Negative feedback as regulation and second language learning in the zone of proximal development. The Modern Language Journal, 78, 4, pp. 465-483. https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.1994.tb02064.x
Bailini, S. (2020). El feedback interactivo y la adquisición del español como lengua extranjera. Mimesis.
Benson, P. (2006). Autonomy in language teaching and learning. Language Teaching, 40, pp. 21-40. https://doi.org/10.1017/S0261444806003958
Benson, P. (2011). Teaching and researching autonomy in language learning (2nd ed.; first
published, 2001). Pearson Education.
Candelier M. et al., (2010). Framework of Reference for Pluralistic Approaches to Languages and Cultures (FREPA/CARAP), Council of Europe. https://carap.ecml.at/Portals/11/documents/ CARAP-version3-EN-28062010.pdf
Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Cooperación Internacional. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/ biblioteca_ele/ marco/ cvc_mer.pdf
Council of Europe (2018). Common European Framework of Reference for Languages: learning, teaching, assessment. Companion volume with new descriptors, Strasbourg. https://rm.coe.int/cefr-companion-volume-with-new-descriptors-2018/1680787989
Council of Europe (2004). Portfolio Europeo de las Lenguas, https://www.coe.int/en/web/portfolio
García Pujals, A., Lasagabaster, D. (2019). El efecto de la evaluación y la retroalimentación en la autonomía, la motivación y el aprendizaje del español como L3. Revista Española de Lingüística Aplicada, 32, 2, pp. 455-485. https://doi.org/10.1075/resla.17050.gar
Gao, X., Zhang L.J. (2011). Joining Forces for Synergy: Agency and Metacognition as Interrelated Theoretical Perspectives on Learner Autonomy. En G. Murray, X. Gao, T. Lamb (Eds.), Identity, Motivation and Autonomy in Language Learning (pp. 25-41). Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781847693747-004
Goffman, E. (1967). Interaction Ritual: Essays on Face-to-Face Behavior, Chicago. Traducción italiana: Il rituale dell’interazione, de A. Evangelisti y V. Mortara, Il Mulino, 1988.
Holec, H. (1981). Autonomy in Foreign Language Learning. Pergamon.
Huang, J. (2011). A Dynamic Account of Autonomy, Agency and Identity in (T)EFL Learning. En G. Murray, X. Gao, T. Lamb (Eds.), Identity, Motivation and Autonomy in Language Learning (pp. 229-246), Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781847693747-016
Instituto Cervantes (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes, Edelsa/Instituto Cervantes.
Jiménez Raya, M., Lamb, T. & Vieira, F. (2007). Pedagogy for Autonomy in Language Education in Europe: Towards a framework for learner and teacher development. Authentik.
Lantolf J.P., (ed.) (2000). Sociocultural Theory and Second Language Learning. Oxford University Press.
Lantolf J.P., Thorne S.L. (2006). Sociocultural Theory and the Genesis of Second Language Development, Oxford 2006. https://doi.org/10.1017/S0272263106060037
Lantolf J.P., Pavlenko A. (2001). (S)econd (L)anguage (A)ctivity theory: Understanding second language learners as people. En M. Breen (Ed.), Learner Contribution to Language Learning (pp. 141-158). Longman.
Lantolf, J.P., M.E. Poehner (2011). Dynamic assessment in the classroom: Vygotskian praxis for second language development. Language Teaching Research, 15, 1, p. 11-33. https://doi.org/10.1177/1362168810383328
Little, D. (2000). Autonomy and autonomous learners. En M. Byram (Ed.), Routledge encyclopedia of language teaching and learning, (pp. 69-72). Routledge.
Little D., Erickson G. (2015). Learner Identity, Learner Agency, and the Assessment of Language Proficiency: Some reflections Prompted by the Common European Framework of References for Languages, Annual Review of Applied Linguistics, 35, pp. 120-139. https://doi.org/10.1017/S0267190514000300
Poehner M.E. (2008). Dynamic assessment: A Vygotskian approach to understanding and promoting second language development. Springer.
Poehner M.E. (2012). The Zone of Proximal Development and the Genesis of Self-Assessment, The Modern Language Journal, 96, 4, pp. 610-622. https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.2012.01393.x
Swain, M. (2010). ‘Talking-it-through’: languaging as a source of learning. En R. Batstone (Ed.), Sociocognitive Perspectives on Language Use and Language Learning (pp. 112-130). Oxford University Press.
Van Lier, L. (2004). The Ecology and Semiotics of Language Learning: A Sociocultural Perspective. Kluwer Academic. https://doi.org/10.1007/1-4020-7912-5
Vygotsky, L.S. (1978). Mind in Society. The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press.
Vygotsky, L.S. (1986). Thought and Language. Massachussets Institute of Technology.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por la Editorial Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, y consienten en que se distribuya con una licencia Creative Commons By NC ND 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista, no se haga uso comercial y se reutilice de igual forma."
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as que una vez publicado el artículo en la revista Philologia Hispalensis (versión online) se descarguen el PDF correspondiente y lo difundan por internet (ResearchGate, Academia.edu, etc.) ya que puede conducir a intercambios científicos productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2020-07-31
Publicado 2020-12-17
- Resumen 687
- pdf 416
- html 532
- xml 84