El Feedback como herramienta didáctica para el fomento de la autonomía en la adquisición de lenguas extranjeras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/PH.2020.v34.i01.02

Palabras clave:

feedback, autonomía, Teoría Sociocultural, español LE, interacción

Resumen

Este artículo se plantea explorar el potencial del feedback como herramienta didáctica para el fomento de la autonomía en el aula universitaria de español como lengua extranjera. En el marco de la Teoría Sociocultural el feedback es una actividad colaborativa que apunta a promover la concienciación lingüística a través de la interacción verbal para que el aprendiente llegue a ser cada vez más autorregulado, es decir, autónomo. En este contexto, la tipología de feedback que se ofrece es lo que marca el grado de desarrollo potencial de la autonomía. A partir de un estudio en el que se observó el impacto de tres tipos distintos de feedback en la evolución de la interlengua del español LE en alumnos de nivel C1, en este artículo se ahonda en su papel para estimular el proceso de autonomización del alumno.

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Biografía del autor/a

Sonia Lucia Bailini, Università Cattolica del Sacro Cuore

Profesora titular de Lengua y lingüística española.

Departamento de Ciencias Lingüísticas y Literaturas Extranjeras.

 

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Publicado

2020-12-17

Cómo citar

Bailini, S. L. (2020). El Feedback como herramienta didáctica para el fomento de la autonomía en la adquisición de lenguas extranjeras. Philologia Hispalensis, 34(1), 25–39. https://doi.org/10.12795/PH.2020.v34.i01.02
Recibido 2020-06-10
Aceptado 2020-07-31
Publicado 2020-12-17
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