Una historia desnuda. Subjetividad, autoría y discurso histórico en la temprana modernidad

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DOI:

https://doi.org/10.12795/PH.2019.v33.i02.02

Palabras clave:

ars historica, retórica, subjetividad, autoría, primera edad moderna

Resumen

En los siglos XVI y XVII tuvo lugar un debate teórico que enfrentó a los partidarios de una escritura histórica ‘desnuda’, esto es, desprovista de valoraciones y artificios retóricos, y a los partidarios de una concepción de la historia más tradicional, en la que se prestaba un gran valor al juicio de los hechos narrados y a la elocuencia, pues se estimaba que de ellos dependían en gran medida la capacidad de instrucción y la utilidad moral y política de la disciplina. El debate concernía a cuestiones capitales sobre la naturaleza y el deber ser de la historia y tuvo implicaciones muy significativas respecto a la concepción del escritor de historias como autor y a la regulación de la subjetividad en el discurso histórico. Dedicaré el artículo a ilustrar estos aspectos del debate en los tratados de Agostino Mascardi (1636), Jerónimo de San José (1651) y Pierre Le Moyne (1670).




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Publicado

2019-12-23

Cómo citar

Esteve Mestre, C. (2019). Una historia desnuda. Subjetividad, autoría y discurso histórico en la temprana modernidad. Philologia Hispalensis, 33(2), 17–30. https://doi.org/10.12795/PH.2019.v33.i02.02
Recibido 2019-03-26
Aceptado 2019-05-27
Publicado 2019-12-23