Mecanismos de coherencia en la producción escrita de funciones comunicativas en español como lengua adicional de escolares secundarios haitianos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/PH.2022.v36.i01.09

Palabras clave:

relaciones de coherencia, español como lengua adicional, funciones comunicativas, escritura, escuela e inmigrantes

Resumen

Este artículo presenta una descripción del uso de mecanismos de coherencia en la expresión escrita en español como lengua adicional, de cuatro funciones comunicativas, entre escolares haitianos de III y IV año de enseñanza media. Se trata de un estudio de carácter exploratorio y descriptivo basado en el análisis cualitativo de muestras de lengua escrita. Este estudio se orienta desde la función a la forma, pues su objetivo es determinar con qué recursos los estudiantes realizan, de forma más o menos coherente, funciones de alta frecuencia en la escuela. El análisis consistió en segmentar los textos de los informantes e identificar la naturaleza de las relaciones de coherencia que se establecen (Sanders y Spooren, 2009 y Sanders et al., 2018). Los resultados en general muestran el fuerte predominio de la coherencia relacional aditiva y un acentuado uso de la conjunción para establecer las relaciones de coherencia.

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Biografía del autor/a

Julio Silva-Coñocar, Universidad Católica Silva Henríquez

Julio Silva-Coñocar es profesor de Castellano y Comunicación PUCV, Magíster en Letras con mención en Lingüística General PUC y actualmente es candidato a Doctor en Lingüística PUCV. En términos de docencia académica, es profesor agregado en el ILCL, PUCV, en donde imparte las asignaturas de Fonética y Fonología del Español e Introducción a los Estudios Gramaticales. Además, es académico adjunto en la Universidad Católica Silva Henríquez donde imparte Lingüística General 1 y 2. También, participa actualmente en los proyectos fondecyt 1190639 y 1190254.

Francisco Quilodrán Peredo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor de español lengua extranjera UC desde el año 2014. Licenciado en Lingüística aplicada a la Traducción (USACH, 2009). Traductor mención español-japonés-inglés (USACH, 2010). Diplomado de español/LE (PUC, 2012). Magíster en Educación con mención en Evaluación de Aprendizajes (PUC, 2018). Diplomado en Docencia Universitaria (PUC, 2020). Doctor (c) en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Es profesor de español como segunda lengua desde el año 2012. Ha trabajado en la Universidad Católica desde el año 2014 en cursos privados y grupales para todos los niveles del MCER. Es profesor certificado por el Instituto Cervantes (España), para la toma de los exámenes internacionales DELE. Es coautor de la serie de manuales Punto C/ELE publicado por ediciones UC.

Es profesor de pregrado de la asignatura “Introducción a la enseñanza de ELE para migrantes” y profesor en el diplomado UC de la asignatura de “Enfoques metodológicos” en la Facultad de Letras de la PUC.

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Publicado

2022-12-12

Cómo citar

Toledo Vega, G., Silva-Coñocar, J. ., & Quilodrán Peredo, F. (2022). Mecanismos de coherencia en la producción escrita de funciones comunicativas en español como lengua adicional de escolares secundarios haitianos. Philologia Hispalensis, 36(1), 175–202. https://doi.org/10.12795/PH.2022.v36.i01.09
Recibido 2022-04-01
Aceptado 2022-06-26
Publicado 2022-12-12
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