UN CRUCIFIJO INÉDITO DEL DESCONOCIDO ESCULTOR JOSÉ ANTONIO YNSOM
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2023.i35.21Palabras clave:
Cádiz, escultura, siglo XIX, crucifijo, TirolResumen
Se da a conocer un crucifijo inédito firmado en 1803 por José Antonio Ynsom, escultor tirolés afincado en Cádiz en el primer tercio del siglo XIX. Se aportan además datos biográficos sobre este artista, hasta ahora desconocido.
Descargas
Citas
Alonso de la Sierra Fernández, Juan/Alonso de la Sierra Fernández, Lorenzo (2000): “Trabajos en yeso de Cosme Velázquez y su círculo para el Oratorio de la Santa Cueva”. En: PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 33, pp. 76-86.
Banda y Vargas, Antonio de la (1988): “Evocación del escultor Cosme Velázquez en el CL aniversario de su muerte”. En: Anales de la Academia de Bellas Artes de Cádiz, 6, pp. 19-31.
Chocarro Bujanda, Carlos (2001): La búsqueda de una identidad. La escultura entre el gremio y la Academia (1741-1833). Madrid: Fundación Universitaria Española.
Espinosa de los Monteros Sánchez, Francisco/Patrón Sandoval, Juan Antonio (2010): “La imaginería procesional gaditana en torno al Cádiz de las Cortes”. En: Carrera Oficial, 7, pp. 76-78.
Espinosa de los Monteros Sánchez, Francisco/Pomar Rodil, Pablo (2009): “Entre el Barroco y el Neoclasicismo”. En: Diario de Jerez, 10 de marzo.
Ferreira Fernández, Myriam (2015): “Nuevas aportaciones sobre el escultor Cosme Velázquez (1755-1837). En: Trocadero, 27, pp. 123-149.
Gascón Heredia, María Teresa (1989): Estudio histórico de la Escuela de Nobles Artes de Cádiz. 1789-1842. Cádiz: Real Academia de Bellas Artes.
Lorenzo Lima, Juan Alejandro (2016): “Otro episodio de comercio artístico. Esculturas andaluzas en Tenerife a principios del siglo XIX”. En: Laboratorio de Arte, 28, pp. 403-408.
Maura Alarcón, Carlos (2020): “José Fernández Guerrero, un escultor y platero gaditano trabajando para Sevilla a principios del siglo XIX”. En: Roda Peña, José (coord.): XXI Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su Provincia. Sevilla: Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, pp. 13-34.
Moreno Arana, José Manuel (2016): “La Dolorosa en la imaginería procesional jerezana del siglo XVIII”. En: Revista de Historia de Jerez, 19, pp. 99-120.
Orozco Acuaviva, Antonio (1992): “Cádiz y su Escuela de Nobles Artes”. En: Anales de la Real Academia de Bellas Artes, 10, pp. 7-17.
Pancheri, Roberto (1999): “Lettere inedite dello scultore Giovanni Battista Insom (1829–1832)”. En: Ladinia, XXIII, pp. 123–137.
Sánchez Peña, José Miguel (2006): Escultura genovesa. Artífices del Setecientos en Cádiz. Cádiz: J.M. Sánchez.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 LABORATORIO DE ARTE
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aceptado 2023-02-25
Publicado 2023-10-01