El retablo y el trono del camarín del Santuario de Nuestra Señora de Palomares de Trebujena (1759-1772): proceso constructivo y autores

Autores/as

  • José Manuel Moreno Arana Centro de Investigación de la Historia de la Arquitectura y del Patrimonio Artístico Andaluz (HUM-171). España https://orcid.org/0000-0002-6087-6130
  • Javier Serrano Pinteño Investigador independiente

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2024.i36.08

Palabras clave:

retablo , escultura, Barroco , siglo XVIII, Trebujena

Resumen

Se documenta el proceso constructivo del retablo del altar mayor del Santuario de Nuestra Señora de Palomares de Trebujena (Cádiz). La obra es iniciada por Agustín de Medina y Flores en 1759. Tras la muerte de éste al año siguiente, intervienen sucesivamente en la obra durante los años siguientes los maestros Alejandro Román y Juan de Olarte, así como el escultor Diego Roldán. En 1772 el retablo es concluido por Andrés Marín, autor del trono que preside el camarín.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso de la Sierra Fernández, Lorenzo. 1998. “El retablo rococó en Cádiz y su entorno: evolución y creadores”. Archivo Hispalense. Revista histórica, literaria y artística 248: 95-110.

Alonso de la Sierra Fernández, Lorenzo. 2002. “El retablista Agustín Medina y Flores. Aproximación al estudio de su obra”. Revista de Historia de Jerez 8: 139-148.

Alonso de la Sierra Fernández, Lorenzo y Francisco Javier Herrera García. 1992. “Francisco López y la difusión del barroco estípite en el retablo bajo-andaluz”. Archivo Hispalense. Revista histórica, literaria y artística 230: 121-155.

Barroso Vázquez, María Dolores. 1996. Patrimonio artístico de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Oliva en Lebrija. Sevilla: Hermandad de los Santos de Lebrija, Caja Rural de Sevilla.

Carrasco Terriza, Manuel Jesús, coord. 1992. Guía para visitar los Santuarios marianos de Andalucía Occidental. María en los pueblos de España (Fe, historia, Antropología, devoción, arte). Madrid: Encuentro.

Campos Delgado, Jesús y Concepción Camarero Bullón. 1995. Sanlúcar de Barrameda,1752. Según las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada. Madrid: Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria y Tabapres.

Cruz Isidoro, Fernando. 2011. “La Santa Caridad de Sanlúcar de Barrameda. Aproximación a su historia y patrimonio artístico”. En Estudios sobre Miguel de Mañara. Su figura y su época, santidad, historia y arte, editado por José Fernández López y Lina Malo Lara, 435-461. Sevilla: Hermandad de la Santa Caridad.

Cruz Isidoro, Fernando. 2018. El Monasterio de Madre de Dios. Historia y patrimonio artístico de las dominicas sanluqueñas. Sanlúcar de Barrameda: Monasterio de la Anunciación del Señor.

Daza Palacios, Salvador. 1999. “La antigua cofradía de las Ánimas, Pedro Rellings y su Ecce-Homo”. Sanlúcar de Barrameda 35: s.p.

Herrera García, Francisco Javier. 2001. El Retablo Sevillano en la primera mitad del siglo XVIII: evolución y difusión del retablo de estípites. Sevilla: Diputación de Sevilla.

Herrera García, Francisco Javier. 2009. “El retablo de estípites a lo largo de la primera mitad del XVIII”. En El retablo sevillano. Desde sus orígenes a la actualidad, coordinado por Fátima Halcón, Francisco Herrera y Álvaro Recio, 291-340. Sevilla: Fundación Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Obra Social de Cajasol y Diputación de Sevilla.

Informe de ejecución. Trono baldaquino de Santa María de la Victoria. Basílica Menor y Santuario de Santa María de la Victoria. Málaga. Junta de Andalucía, 2019, https://repositorio.iaph.es/bitstream/11532/332699/2/Informe%20final_Baldaquino_M%C3%A1laga_copia_difusi%C3%B3n.pdf (16/12/2023).

López-Guadalupe Muñoz, Juan Jesús y Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz. 1996. “Artes y oficios artísticos en Granada a mediados del siglo XVIII”. Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte 9: 157-188.

Mesa Jarén, Antonio. 1991. Trebujena. Aproximación a su historia. Jerez de la Frontera: Ayuntamiento de Trebujena.

Moreno Arana, José Manuel. 2003. “Notas documentales para la Historia del Arte del siglo XVIII en Jerez”. Revista de Historia de Jerez 9: 85-101.

Moreno Arana, José Manuel. 2007. “El arquitecto de retablos y tallista Agustín de Medina y Flores. Nueva perspectiva sobre su vida y su obra”. Revista de Historia de Jerez 13: 213-232.

Moreno Arana, José Manuel. 2013. “Ignacio López en el contexto de la escultura portuense de los siglos XVII y XVIII”. Revista de Historia de El Puerto 51: 39-65.

Moreno Arana, José Manuel. 2014a. El retablo en Jerez de la Frontera durante el siglo XVIII. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Moreno Arana, José Manuel. 2014b. “La escultura en el retablo jerezano del siglo XVIII: autores y obras”. Laboratorio de Arte 26: 223-246.

Moreno Arana, José Manuel. 2019. “Estudio Histórico-Artístico”. En Imaginería Recuperada. Estudio y restauración de un conjunto de esculturas de las parroquias de Algodonales, La Muela y Zahara de la Sierra, dirigido por Javier E. Jiménez López de Eguileta, 47-93. Jerez de la Frontera: Peripecias Libros.

Moreno Arana, José Manuel y Antonio Romero Dorado. 2023. “Hernando Lamberto: novedades sobre un escultor holandés activo en Andalucía entre 1578 y 1617”. Accadere 5: 97-128.

Toribio García, Manuel. 1992. “Arte y Artistas en la iglesia de los Desamparados de Sanlúcar de Barrameda siglo XVIII”. Sanlúcar de Barrameda 28: s.p.

Sancho de Sopranis, Hipólito. 1936. “Papeletas para una serie de artistas regionales”. Guión 27: 3-14.

Sancho de Sopranis, Hipólito. 1993. Un centro cultural del siglo XVIII. La cofradía y escuelas pías de Nuestra Señora del Rosario de la Aurora. El Puerto de Santa María: Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

Serrano Pinteño, Javier. 2006. “Agustín de Medina y Flores, Diego Roldán y Matías José Navarro y su relación con los jesuitas: los retablos de la iglesia de la Compañía de Jerez”. Revista de Historia de Jerez 11-12: 249-270.

Descargas

Publicado

2024-10-06

Número

Sección

Artículos
Recibido 2023-12-26
Aceptado 2024-02-25
Publicado 2024-10-06