JUAN BAUTISTA PATRONE: NUEVAS ATRIBUCIONES
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2021.i33.15Palabras clave:
Juan Bautista Patrone, escultura, Barroco, Neoclasicismo, antigua diócesis de SevillaResumen
En el presente texto se analizan una serie de obras que atribuimos a Juan Bautista Patrone, escultor genovés afincado en Sevilla en el periodo a caballo entre los siglos XVIII y XIX. Se trata de obras religiosas con un repertorio iconográfico que va de la imagen pasionaria de Cristo, San José con el niño, ángeles y arcángeles a algunos santos. Para el estudio de las piezas se han analizado sus características formales y estilísticas, que se ha completado con un análisis técnico en algunas de ellas donde hemos podido aprovechar la información obtenida a raíz de las intervenciones que se les han practicado.
Descargas
Citas
Álvarez Vilar, Francisco Javier (2016): Una catedral para un pueblo: estudio histórico-artístico de la parroquia de San Juan Bautista de Las Cabezas de San
Juan (Sevilla). Sevilla: Publicaciones de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla.
Amores Martínez, Francisco (2001): “Los retablos y esculturas neoclásicas de la iglesia parroquial de Villaverde del Río”. En: Laboratorio de Arte, 14, pp. 297-311.
Artacho Pérez-Blázquez, Fernando de (2000): “Nuevos datos biográficos sobre el escultor Juan Bautista Patrone”. En: Boletín de las cofradías de Sevilla, 494, pp. 150-152.
Carrasco Terriza, Manuel Jesús/González Gómez, Juan Miguel (1981): Escultura mariana onubense: historia, arte e iconografía. Huelva: Diputación Provincial de Huelva.
González Isidoro, José (1998): “Juan Bautista Patrone y Quartín, un escultor genovés en la Sevilla de 1800”. En: Boletín de las cofradías de Sevilla, 470, pp. 58-62.
González Isidoro, José (2015): “En torno al posible autor de la Virgen de los Dolores, titular de la Orden de los Siervos de María de Carmona (Sevilla)”. En: Actas del Congreso Internacional Virgo Dolorosa. Religión, Antropología, Historia y Arte. Carmona: Orden Seglar de los Siervos de María, pp. 819-831.
Hernández Díaz, José/Sancho Corbacho, Antonio/Collantes de Terán, Francisco (1955): Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla. Sevilla: Patronatode Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla. Tomo III.
Jordán Fernández, Jorge Alberto (2019): “La dispersión de los bienes muebles de la iglesia de la Concepción de Estepa (1928-1938)”. En: Fílter Rodríguez, José Antonio et al. (edits.): Actas de las XV Jornadas de historia y patrimonio sobre la provincia de Sevilla. La provincia de Sevilla entre la dictadura de Primo de Rivera y el final del franquismo (1902-1975). Sevilla: A.S.C.I.L., pp. 433-447.
Marín Fidalgo, Ana (2007): La Iglesia parroquial de San Andrés de Sevilla. Sevilla: Ediciones Guadalquivir.
Moreno Arana, José Manuel (2019): “Estudio Histórico-Artístico”. En: Jiménez López de Eguileta, Javier E. (dir.): Imaginería Recuperada. Estudio y restauración de un conjunto de esculturas de las parroquias de Algodonales, La Muela y Zahara de la Sierra. Jerez de la Frontera: Peripecias Libros, pp. 47-93.
Moreno Arana, José Manuel/Sánchez Peña, José Miguel (2019): “El crucificado en la obra del imaginero genovés Juan Bautista Patrone”. En: Roda Peña, José (coord. y ed.): XX Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia. Sevilla: Fundación Cruzcampo, pp. 209-228.
Pangusión Cigales, Ernesto (2003): Las Angustias en Villamartín. Villamartín: Ayuntamiento de Villamartín.
Pleguezuelo Hernández, Alfonso (2005): Manuel Rivero. Los encargos artísticos de un mercader andaluz del siglo XVIII. Huelva: Diputación de Huelva.
Porres Benavides, Jesús (2013): “Los sayones primitivos de Las Cigarreras”. En: Boletín de las cofradías de Sevilla, 657, pp. 816-819.
Porres Benavides, Jesús (2019a): “La técnica en el escultor Cristóbal Ramos” (1725-1799). En: UCOARTE. Revista de Teoría e Historia del Arte, 8, pp. 95-108.
Porres Benavides, Jesús (2019b): “Imágenes de San José en la estirpe Roldán”. En: Norba: Revista de arte, 39, pp. 255-269.
Porres Benavides, Jesús (2015): “Una posible obra del escultor José Montes de Oca (ca. 1676-1754)”. En: Boletín de arte, 36, pp. 231-234.
Roda Peña, José (1988): “Manuel Barrera y Carmona, retablista en la Sevilla de Carlos III”. En: Archivo Hispalense, 217, pp. 197-222.
Roda Peña, José (2003): “La Hermandad del Valle en la parroquia de San Andrés (1829-1892). Aspectos artísticos”. En: Roda Peña, José (dir.): IV Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia. Sevilla: Fundación Cruzcampo, pp. 217-245.
Rodríguez Cárcela, Rosa María/González Peralías, Diego (2014): Arcángeles de Sevilla. Sevilla: Ayuntamiento.
Rodríguez Mateos, Joaquín (2003): “Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista, y Beata Ángela de la Cruz”. En: Sánchez Herrero, José/Roda Peña, José/García de la Concha Delgado, Federico (dirs.): Misterios de Sevilla. Sevilla: Ediciones Tartessos. Tomo I, p. 291.
Ros González, Francisco Sabas (1999): Noticias de Escultura (1781-1800). Sevilla: Ediciones Guadalquivir.
Ros González, Francisco Sabas (2002a): “Miguel Albín, maestro tallista en la Sevilla de comienzos del siglo XIX”. En: Laboratorio de Arte, 15, pp. 201-225.
Ros González, Francisco Sabas (2002b): “Sobre la autoría de la Verónica de la Hermandad del Valle”. En: Boletín de las Cofradías de Sevilla, 525, pp. 33-35.
Sánchez Herrero, José/Roda Peña, José/García De La Concha Delgado, Federico (2003). Misterios de Sevilla. Sevilla: Ediciones Tartessos. Tomo IV.
Silva Fernández, Juan Antonio (2014): “Revisión documental sobre la vida y obra del escultor genovés Juan Bautista Patrone y Quartín: noticias biográficas”. En: Cuadernos de Estepa, 4 [Actas del I Congreso Andaluz sobre Patrimonio Histórico: La escultura andaluza del siglo XVIII: conmemoración del III Centenario del nacimiento del escultor Andrés de Carvajal y Campos (1709-2009)], pp. 237-251.
Toribio García, Juan José (2015): “La antigua imagen de Ntra. Mª Santísima de Villadiego. Una nueva obra del escultor genovés Juan Bautista Patrone”. En: Almenara, 34, pp. 69-75.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.