TRES NUEVAS OBRAS DEL ESCULTOR CRISTÓBAL RAMOS

Autores/as

  • José Manuel Moreno Arana

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2017.i29.46

Palabras clave:

escultura, Cristóbal Ramos, Sevilla, Jerez de la Frontera, siglo XVIII

Resumen

Se presentan tres piezas inéditas del escultor sevillano Cristóbal Ramos (1725-1799) conservadas en Jerez de la Frontera (Cádiz). Destaca el retrato firmado del canónigo Francisco del Río (1748), que pasa a ser su más temprana obra conocida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel y CARRASCO TERRIZA, Manuel Jesús: Catálogo Monumental de la Provincia de Huelva. Vol. I, Huelva, 1999.

HALCÓN, Fátima: “La Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario del convento de Regina Angelorum de Sevilla”, en IV Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia. Sevilla, 2003, pp. 183-215.

LÓPEZ ALFONSO, Jesús: “La Inmaculada Concepción de la Capilla de las Doncellas de la Catedral de Sevilla”, Boletín de las Cofradías de Sevilla”, nº 598, diciembre de 2008, pp. 1.052-1.053.

MONTESINOS MONTESINOS, Carmen: El escultor sevillano D. Cristóbal Ramos (1725-1799). Sevilla, 1986.

RAMOS SUÁREZ, Manuel Antonio: “El escultor Cristóbal Ramos y la iconografía rosariana en Sevilla. La Virgen del Rosario de Marchena (Sevilla)”, Boletín de las Cofradías de Sevilla, nº 559, septiembre de 2005, pp. 616-619.

RECIO MIR, Álvaro: “El escultor Cristóbal Ramos al servicio del Cabildo de la Catedral de Sevilla”, Boletín de Bellas Artes, nº 29, 2001, pp. 153-159.

RECIO MIR, Álvaro: “La escultura sevillana, la Academia de San Fernando y el ocaso de la escuela”, Academia, nº 104-105, 2007, pp. 133-156.

REYES DE LA CARRERA, Manuel Ramón: “Un niño Jesús de Cristóbal Ramos y un calvario genovés en Trigueros”, Cuadernos de Estepa, nº 4, 2014, pp. 216-220.

RODA PEÑA, José: “Patrimonio artístico”, en El Oratorio de San Felipe Neri de Sevilla. Historia y Patrimonio Artístico. Córdoba, 2004.

RODA PEÑA, José: “Prendas devocionales e imágenes singulares. La escultura en los conventos sevillanos de clausura”, en La ciudad oculta. El universo de las clausuras de Sevilla, cat. exp. Sevilla, 2009, pp. 89-117.

RODA PEÑA, José: “La escultura barroca del siglo XVIII en Andalucía occidental”, Cuadernos de Estepa, nº 4, 2014, pp. 84-111.

ROS GONZÁLEZ, Francisco Sabas: “Dos imágenes de Cristóbal Ramos para la Hermandad del Rosario de San Pablo”, Boletín de las Cofradías de Sevilla, nº 509, julio de 2001, pp. 34-36.

SALAZAR MIR, Adolfo: Los expedientes de limpieza de sangre de la Catedral de Sevilla (genealogías), tomo II. Madrid, 1996.

SÁNCHEZ DE LOS REYES, Francisco Javier: “La Virgen de las Aguas... ¿en Valladolid? Una imagen atribuida a Cristóbal Ramos en el Museo Nacional de Escultura”, Boletín de las Cofradías de Sevilla, nº 533, julio de 2003, pp. 498-499.

SANTOS MÁRQUEZ, Antonio Joaquín: “Una nueva obra del escultor Cristóbal Ramos”, Boletín de Bellas Artes, T. XXXIV, 2006, pp. 159-167.

Descargas

Publicado

2017-10-08

Artículos más leídos del mismo autor/a