RETÓRICA VISUAL Y FORMAS DEL BARRO EN LOS RELIEVES DE MIGUEL PERRIN DE LA CATEDRAL DE SEVILLA
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2019.i31.05Palabras clave:
Miguel Perin o Miguel Perrin, escultura renacentista, escultura en barro cocido, terracota, catedral de SevillaResumen
Entre 1519 y 1522, la catedral de Sevilla llevó a cabo la remodelación y terminación de sus portadas norte y este: las puertas del Perdón “vieja”, de la Epifanía y de la Entrada en Jerusalén, cuyos programas escultóricos realizó Miguel Perrin. La investigación interpreta el contexto funcional y litúrgico de estos accesos, el mensaje figurativo y las fuentes visuales de los tres relieves, aportando nueva información de su composición y técnica en barro cocido.
Descargas
Citas
ALCOY PEDROS, Rosa: Anticipaciones del Paraíso. El donante y la migración del sentido en el arte del occidente medieval. Sans Soleil ed., Vitoria, 2017.
ALONSO RUIZ, Begoña: “El cimborrio de la Magna Hispalense”, Actas del IV Congreso Nacional de Historia de la construcción: Cádiz, 27-29 enero 2005, coord. S. Huerta Fernández, T. I, Madrid, 2005, pp. 21-33.
ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego: “Dos Menas en México. Esculturas sevillanas.”, Archivo Español de Arte y Arqueología 11/31, 1931, pp. 131-152.
ÁVILA PADRÓN, Ana: Imágenes y símbolos en la arquitectura pintada española (1470-1560). Anthropos, Barcelona, 1993.
BOENER, Bruno: “L’iconographie des portails sculptés des cathédrales gothiques: les parcours et les fontions rituels“, en PIVA, P. (coord) : Art medieval. Les vies de la creation de l’espace liturgique. Paris, 2010, pp. 221-261.
BLUNT, Anthony: Arte y arquitectura en Francia 1500-1700. [1953] trad. Esp. Cátedra, Madrid, 1977.
BONSANTI, Giorgio y PICCINI, Francesca Coord.: Emozioni in terracotta. Guido Mazzoni / Antonio Begarelli. Scultore del Rinascimiento emiliano. Franco Panini, Módena, 2009.
BOUCHERAT, Veronique. L’Art en Champagne à la fin du Moyen Âge. Productions locales et modèles étrangers (v. 1485-v.1535). Presses Universitaires de Rennes, Rennes, 2005.
BRESC-BAUTIER, Geneviève : “Buste de Louise de Savoie et buste d’homme”, en Chancel-Bardelot, Charron, Girault y Guilloüet (coord), Tours 1500. Capitale des Arts. Somogy, Paris, 2012, cat. 7, pp. 58-61.
CAMPANINI, Graziano y SINIGALLIESI, Daniela: Alfonso Lombardi. Lo scultore a Bologna. ECB Editrice, Bologna, 2007.
CARDINI, Franco: Los reyes magos. Historia y leyenda. Península-HCS, Barcelona, 2001.
CHECA CREMADES, Fernando: Pintura y escultura del Renacimiento en España (1450-1600). Cátedra, Madrid, 1983.
CARON, Sophie: “De la Toscana à la Normandie. Les ateliers de sculpteurs sur le chantier de Gaillon”, en Calame-Levert, Hermant y Toscano (coord.) Une Renaissance en Normandie. Le cardinal Georges d’Amboise bibliophile et Mécène. Gourcuff Gradenigo, Montreuil, 2017, pp. 70-93.
CHASTEL, André: El mito del renacimiento, 1420-1520. Skira, Gèneve, 1969.
CHÉDEAU, Catherine : Les arts à Dijon au XVIe siècle : les débuts de la rebnaissance 1494-1551. Publications de l’Université de Provence, Aix-en-Provence, 1999.
CIRUJANO, Concha y LAGUNA, Teresa: “Aproximación técnica a las esculturas renacentistas en barro cocido de Miguel Perrin”, Laboratorio de Arte 22, 2010, pp. 33-50.
CIRUJANO, Concha y LAGUNA, Teresa: “Ôeuvre et technique de Miguel Perrin, sculpteur français a Sevilla”, en M. Boudon-Machuel (coord.), La sculpture française du XVIe siècle. Etudes et recherches. IHNA - Le Bec en l'air, Paris, 2011, pp. 150-165.
CRÉPIN-LEBLOND, Thierry: “La décor peint et sculpté de la Chapelle de Gaillon, en Crépin-Leblond y Taburet-Delahaye L’Art des frères Amboise. Les chapelles de l’hôtel de Cluny et du château de Gaillón. RMN, Paris, 2007, pp. 96-105.
DIAS, Pedro: A importação de esculturas de Itália nos séculos XV e XVI. Libraria Minerva, Coimbra, 1987, 2º ed..
DIAS, Pedro: Fídias Peregrino -Nicolau Chanterene e a escultura do Renascimento. Instituto de História da Arte da Universidade de Coimbra Cener, Coimbra, 1996.
ECOLAN, Gillaume Benoît : La sculpture de la Renaissance Dans le Vexin français. RNM-Louvre, Paris, 2005.
FLOR, Pedro: “Imagens da cidade os fundos de arquitectura na escultura retabular em pedra do renacimiento em Portugal (1500-1550)”, en Discursos–lengua. Cultura e Sociedade, IIIa serie. Revista do centro de Estudios Historicos Interdisciplinares, 2003, pp. 97-119.
GABORIT, Jean Rene y Bormand, Marc: Les Della Robbia. Sculptures en terre cuite émaillée de la Renaissance italienne. RMN-Louvre, Paris, 2002.
GALLOPINI, Laura: “Alcuni documenti su Francisco Niculoso Pisano” en L. D’Arienzo (coord), Sardegna, Mediterraneo e Atlantico tra medioevo ed età moderna. Studi storici in memoria di Alberto Boscolo, Bulzone ed., Roma, T. III, pp. 295-317.
GARCÍA NISTAL, Joaquín: “Miguel Perin en la escultura del Renacimiento español. La Virgen del Oratorio de la Catedral de León”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte 21, 2009, pp. 69-80.
GESTOSO y PÉREZ, José: Sevilla monumental y artística. Historia y descripción de todos los edificios notables, religiosos, y civiles que existen actualmente en esta ciudad y noticia de las preciosidades artísticas y arqueológicas que en ellos se conservan. Reed. Sevilla 1984, T. II.
GESTOSO y PÉREZ, José: Ensayo de un diccionario de los artífices que florecieron en Sevilla desde el siglo XIII al XVIII inclusive. Of. Andalucía Moderna, Sevilla, 1899-1909, T. 3.
GESTOSO y PÉREZ, José: Historia de los barros vidriados sevillanos desde sus orígenes hasta nuestros días. La Andalucía Moderna, Sevilla, 1903.
GIUSTI, Anna Mª (coord..): Restauro di una terracotta del Quattrocento. Il ‘Compianto’ di Giacomo Cozzarelli. Edizioni Panini, Módena, 1984.
GRILO, Fernando J. A.: “Nicolau Cantenene e a influência italiana na escultura do renascimento em Portugal. Fontes e práticas artísticas”, en Mª J. Redondo Cantera (coord.), El modelo italiano en las artes plásticas de la península Ibérica durante el Renacimiento, Universidad de Valladolid, Valladolid, 2004, pp. 393-422.
HERNÁNDEZ DÍAZ, José: “Una obra de maestre Miguel en la catedral de Santiago”, Archivo Español de Arte y Arqueología VIII/23, 1932, pp. 149-155.
HERNÁNDEZ DÍAZ, José: “Más sobre maestre Miguel, imaginero”, Archivo Español de Arte y Arqueología X/30, 1934, pp. 271-273.
HERNÁNDEZ DÍAZ, José: “Retablos y esculturas”, en AA.VV. La catedral de Sevilla, Ed. Guadalquivir, Sevilla, 1984, pp. 221-318.
HUIDOBRO, Concha: Grabados alemanes de la Biblioteca Nacional. Biblioteca Nacional, Madrid, 1997.
IBÁÑEZ FERNÁNDEZ y ALONSO RUIZ, Begoña: “El cimborrio en la arquitectura española de la Edad Media a la Edad Moderna”, Artigrama, 31, 2016, pp. 115-202.
JIMÉNEZ MARTÍN, Alfonso: “La puerta principal de la aljama almohade de Isbiliya”, Al-Qantara XXXVIII/2, 2017, pp. 287-332.
LAGUNA PAÚL, Teresa: “Miguel Perin, en las portadas de la catedral de Sevilla, Maestre Miguel la fortuna artística de un imaginero de barro”, en Álvarez y Ollero (coord.) Los archivos de la Iglesia de Sevilla. Homenaje al archivero D. Pedro Rubio Merino, Córdoba, 2006, pp. 723-751.
LAGUNA PAÚL, Teresa: “Miguel Perrin, imaginero de barro al servicio de la Catedral de Sevilla”, en E. Gómez Piñol (coor.) Nuevas perspectivas críticas sobre la historia de la escultura sevillana, Sevilla, 2007, pp. 81-105.
LAGUNA PAÚL, Teresa: “Llegada y primeras obras de Miguel Perrin en la catedral de Sevilla: el programa escultórico de la reconstrucción del cimborrio de Rodrigo Gil de Hontañón”, Laboratorio de Arte 24, 2012, pp. 137-162.
LAGUNA PAÚL, Teresa: “Cultura visual y promoción artística del escultor Miguel Perrin en la catedral de Sevilla (1517-1552)”, en J. Lugand (ed.) Les échanges artistiques entre la France et l’Espagne (XVe-fin XIXe siècles), Presses Universitaires Perpignan, Perpignan, 2012, pp. 143-163.
LAGUNA PAÚL, Teresa: “Marco arquitectónico y retórica visual en barro en la catedral de Sevilla, en B. Alonso Ruiz y J.C. Rodríguez Estévez coord., 1514. Arquitectos tardogóticos en la encrucijada, Universidad de Sevilla, Sevilla, 2016, pp. 31-48.
LAGUNA PAÚL, GUERRA LIBRERO y RODRÍGUEZ TROBAJO: “Carpinteros y ensambladores en la estructura del retablo mayor de la catedral de Sevilla”, en O Retábulo no espaço Ibero-Americano, coord. A. Celeste Gloria, Lisboa, Universidad Nuova, 2016, pp. 261-275. http://hdl.handle.net/10362/16423.
LAGUNA PAÚL, Teresa, “De Sevilla a Santiago de Compostela. Miguel Perrin y el altar de la capilla de la Piedad de la catedral compostelana”, Artigrama 33, 2018, pp.
LLEÓ CAÑAL, Vicente: Nueva Roma: mitología y humanismo en el Renacimiento sevillano. Diputación Provincial, Sevilla, 1979.
MARÍAS FRANCO, Fernando: El largo siglo XVI. Taurus, Madrid, 1989.
MONTERROSO MONTERO, Juan Manuel: “Tramas y recursos compositivos: nuevos datos para la apreciación de “La lamentación sobre Cristo muerto” de la catedral de Santiago de Compostela”, Ruta ciclo turista del Románico-Internacional 23, 2005, pp. 202-215.
MONTERROSO MONTERO, Juan Manuel: “Un espacio para la puesta en escena y la devoción. La lamentación sobre Cristo muerto y la capilla de Mondragón en la catedral de Santiago de Compostela”, en E. Fernández Castiñeiras y J.M. Monterroso Montero, Santiago, ciudad de encuentros y presencias, Santiago, 2012, pp. 111-124.
NIETO ALVAIDE, Víctor: Las vidrieras de la catedral de Sevilla. CSIC, Madrid, 1969.
PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso: “Niculoso Pisano y Portugal. Nuevos datos y algunas hipótesis” en Sevilla Lusa. La nación portuguesa en el Reino de Sevilla en tiempos del Barroco. Congreso Internacional (Sevilla 5-7 junio 2017), Sevilla, 2018, pp. 170-183.
RECIO MIR, Álvaro: “La reforma y restauración de la Puerta del Perdón de la catedral de Sevilla de 1578-1580”, Laboratorio de Arte 9, 1996, pp. 73-88.
REDONDO CANTERA, Mª José: “La aportación transpirenaica a la escultura del Renacimiento en la Península Ibérica: Paralelismos e influencias”, en P. Flor y T. Vale (coord.) A escultura em Portugal da Idade Media ao inicio da Idade Contemporánea. Historia y Patrimonio. Fund. Casas de Fronteira Alorna, Lisboa, 2011, pp. 141-162.
ROSENAU, Helen: Vision of the Temple. The image of the Temple of Jerusalem in Judaísmo and the Christinaity. Oresko Books, London, 1979.
SANCHO CORBACHO, Heliodoro: Arte sevillano de los siglos XVI y XVII. (Documentos para la Historia del Arte en Andalucía, III), Laboratorio de Arte, Sevilla, 1931.
SANDLIER y PEÑA, J.: Adiciones al libro de Pablo Espinosa de los Monteros, Intitulado Teatro de la Sta Iglesia Metropolitana y Patriarcal de Sevilla. Sevilla, 1723. Catedral de Sevilla, Biblioteca Capitular y Colombina.
SEGURA MORENA Antonio, VALLEJO ORELLANA Pilar y SÁEZ GUILLÉN José Fco.: Catálogo de incunables de la Biblioteca Capitular y Colombina de Sevilla. Catedral de Sevilla, Sevilla, 1999.
ZERNER, Henry: Renaissance Art in France. The invention of Classicism. [1996] Flammarion, Paris, 2003.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.