LA COLECCIÓN DE PINTURAS DE PEDRO DE GUZMÁN, I CONDE DE OLIVARES
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2020.i32.05Palabras clave:
palacio de Olivares, I conde de Olivares, Pedro de Guzmán, pinturas, colecciónResumen
En este artículo se pretende analizar la colección de pinturas que poseyó don Pedro de Guzmán, I conde de Olivares, tasada en 1569 y ubicada en el palacio de su villa homónima en el Aljarafe sevillano. Del mismo modo, se apuntan los nombres de varios artistas que pudieron realizar algunos de los lienzos de este interesante conjunto en el que se contabiliza un centenar de pinturas de distintos géneros –retratos, mitología, religión, costumbrista e historia–. Su importancia reside en que nos en- contramos ante la primera referencia de las pinturas que poseyó el linaje, una colección acorde a los gustos de la nobleza de la época que sería heredada por su hijo Enrique de Guzmán.
Descargas
Citas
Alizeri, Federigo (1877): Notizie dei professori del disegno in Liguria dalle origini al secolo XVI. Génova: Tipografia di Luigi Sambolino, vol. V.
Angulo Íñiguez, Diego ([1952] 2009): “La Mitología y el Arte Español del Renacimiento”. En: Pita Andrade, José Manuel (coord.): La mitología en el arte español: del Renacimiento a Velázquez. Madrid: Real Academia de la Historia.
Bermejo, Elisa (1988): “Lucas Cranach, el Viejo y Frans Florís: pinturas firmadas, en colecciones españolas”. En: Archivo Español de Arte, 283, pp. 223-240.
Brown, Jonathan (1990): La Edad de Oro de la pintura en España. Madrid: Nerea. Calvete de Estrella, Juan Cristóbal ([1552] 1930): El felicissimo viaje del muy alto y muy Poderoso Principe Don Phelippe Hijo d’el Emperador Don Carlos V [...]. Madrid.
Cano de Gardoqui García, José Luis (2001): Tesoros y colecciones. Orígenes y evolución del coleccionismo artístico. Valladolid: Universidad de Valladolid.
Carrió-Invernizzi, Diana (2014): “La galería de retratos de virreyes de la Monarquía Hispánica, entre Italia y América (siglos XVI-XVII)”. En: Aznar, Daniel/ Hanotin, Guillaume/May, Niels. F. (dirs.): À la place du roi vicerois, gouverneurs et ambassadeurs dans les monarchies française et espagnole (XVIe-XVIIIe siècles). Madrid: Casa de Velázquez, pp. 113-134.
Checa Cremades, Fernando (2005): “Tiziano, Venus, la Música y la idea de la Pintura”. En: Quintana, 4, pp. 83-97.
Checa Cremades, Fernando (2013): Tiziano y las cortes del Renacimiento. Madrid: Marcial Pons.
Checa Cremades, Fernando/Sáenz de Miera, Jesús (1994): “La corte española y la pintura de Flandes”. En: Checa Cremades (dir.): El real alcázar de Madrid. Dos siglos de arquitectura y coleccionismo en la corte de los reyes de España. Madrid: Nerea, pp. 220-235.
Cruz Isidoro, Fernando (2002): “Vasco Pereira y la serie de seis retablos dominicos para la Casa Ducal de Medina Sidonia”. En: Laboratorio de Arte, 15, pp. 357-364.
Cruz Isidoro, Fernando (2003): “La colección pictórica del palacio sanluqueño de la casa ducal de Medina Sidonia entre los años de 1588 y 1764”. En: Laboratorio de Arte, 16, pp. 151-169.
Cruz Isidoro, Fernando (2011): “El convento de Santo Domingo de Sanlúcar de Barrameda: patronazgo de los Guzmanes, proceso constructivo y patrimonio artístico”. En: Laboratorio de Arte, 23, pp. 79-106.
Cruz Isidoro, Fernando (2014): “Antonio de las Viñas y los Pérez de Guzmán. Sobre la «ejecución y pintura de ciertos lugares de España» en 1567: ¿las vistas de Tarifa, Zahara de los Atunes y Sanlúcar de Barrameda?”. En: Archivo Español de Arte, 346, pp. 163-170.
Falcón Márquez, Teodoro (2003): El palacio de las Dueñas y las casas-palacios sevillanas del siglo XVI. Sevilla: Fundación Cultural del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.
Franco Silva, Alfonso (1994): El condado de Fuensalida en la Baja Edad Media. Cádiz: Universidad de Cádiz.
Gestoso y Pérez, José (1910): Curiosidades antiguas sevillanas. Sevilla: El Correo de Andalucía.
Hernando, Agustín (2007): Coleccionismo cartográfico en el siglo XVII. Ejemplares reunidos por Vicencio Juan de Lastanosa (1607-1681) y su significado. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses.
Heredia Moreno, Carmen (2012): “El patrimonio suntuario de los V duques del Infantado”. En: Rivas Carmona, Jesús (coord.): Estudios de platería. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 241-255.
Herrera García, Antonio (1990): El estado de Olivares. Origen, formación y desarrollo con los tres primeros condes (1535-1645). Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.
Kloek, Wouter (2009): “Pieter Aertsen, el artista y su impacto”. En: AA.VV.: La senda española de los artistas flamencos. Madrid: Galaxia Gutenberg, pp. 265-285.
Lleó Cañal, Vicente (1979): Nueva Roma: mitología y humanismo en el Renacimiento sevillano. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.
Mancini, Matteo (2009): Ut pictura poesia: Tiziano y su recepción en España. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Marín Fidalgo, Ana María (1990): “Mármoles procedentes de los talleres de Génova para el palacio de Pedro de Guzmán en Olivares (Sevilla)”. En: Archivo Hispalense, 224, pp. 127-136.
Martínez Calderón, Juan Alfonso (1638): Epítome de las historias de la gran casa de Guzmán y de las progenies reales que la procrean y las que procrea, donde se da noticia de esta antigua familia y de otras muchas de Europa. Madrid, vol. III.
Morán, Miguel/Checa Cremades, Fernando (1985): El coleccionismo en España. De las cámaras de maravillas a la galería de pinturas. Madrid: Cátedra.
Morejón Ramos, José Alipio (2009): Nobleza y humanismo. Martín de Gurrea y Aragón. La figura cultural del IV duque de Villahermosa (1526-1581). Zaragoza: Instituto Fernando el Católico.
Morte García, Carmen (2017): “El patrocinio artístico de las clases privilegiadas: prestigio y devoción durante el Renacimiento en Aragón”. En: Ibánez Fernández, Javier (coord. y ed.): Del mecenazgo a las nuevas formas de promoción artística. Actas del XIV Coloquio de Arte Aragonés. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, pp. 45-101.
Ortega Jiménez, José Manuel (2019): Linaje, patrimonio y patronazgo artístico de D. Gaspar de Guzmán, Conde Duque de Olivares. Tesis doctoral. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.
Pérez Preciados, Juan José (2003): “La burocracia española en los Países Bajos y la importación de pintura flamenca: el secretario Miguel de Olivares”. En: Colomer, José Luis (dir.): Arte y Diplomacia de la Monarquía Hispánica en el siglo XVII. Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica.
Respaldiza Lama, Pedro José (2002): “Catálogo”. En: AA.VV.: San Isidoro del Campo (1301-2002). Fortaleza de la espiritualidad y santuario del poder. Sevilla: Junta de Andalucía/Consejería de Cultura.
Rojas-Marcos González, Jesús (2007): “La inexistencia del pintor Francisco Frutet”. En: Laboratorio de Arte, 20, pp. 95-110.
Rojas-Marcos González, Jesús(2011): “Nueva obra del círculo de Frans Floris en una colección particular sevillana”. En: Temas de estética y arte, 25, pp. 127-142.
Rojas-Marcos González, Jesús (2015): “La pintura sevillana del Renacimiento”. En: Temas de estética y Arte, 29, pp. 139-161.
Ros González, Francisco Sabas (2015): “Trabajos inéditos de Gaspar de Aguilar y Vasco Pereira: el retablo y la imagen de San Roque en la parroquia de San Sebastián de Sevilla”. En: Laboratorio de Arte, 27, pp. 559-564.
Sanz Serrano, María Jesús/Dabrio González, María Teresa (1974): “Inventarios artísticos sevillanos del siglo XVIII. Relación de obras artísticas”. En: Archivo Hispalense, 176, pp. 89-150.
Serrera Contreras, Juan Miguel (1987): “Vasco Pereira: un pintor portugués en la Sevilla del último tercio del siglo XVI”. En: Archivo Hispalense, 213, pp. 197-242.
Urquízar Herrera, Antonio (2007): Coleccionismo y nobleza. Signos de distinción social en la Andalucía del Renacimiento. Madrid: Marcial Pons.
Valdivieso, Enrique (1986): Historia de la pintura sevillana, siglos XIII al XX. Sevilla: Guadalquivir.
Valdivieso, Enrique (1988): “La pintura sevillana desde el siglo XVI”. En: Cuenta y Razón, 40, pp. 53-60.
Valdivieso, Enrique (2009): “Pintura flamenca de los siglos XVI y XVII en Sevilla”. En: AA.VV.: La senda española de los artistas flamencos. Madrid: Galaxia Gutenberg, pp. 233-247.
Von Schlosser, Julius ([1978] 1988): Las cámaras artísticas y maravillosas del renacimiento tardío. Madrid: Akal.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.