NUEVAS CONSIDERACIONES ACERCA DE LA VIRGEN DE LA EXPECTACIÓN DE CASTILLEJA DE LA CUESTA, UNA OBRA ENCARGADA POR LOS CONDES DUQUES DE OLIVARES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2021.i33.06

Palabras clave:

Virgen de la Expectación, Castilleja de la Cuesta, III condes de Olivares, Juan de Porres, Manuel Pereira

Resumen

En 1625 los condes de Olivares encargaron una talla de la Virgen de la Expectación con ocasión del embarazo de su hija María de Guzmán. Esta imagen, de madera policromada y actualmente en la iglesia de Santiago de Castilleja de la Cuesta, fue destinada, en origen, al convento franciscano de los nobles en su villa condal de Olivares (Sevilla). Algunas de sus características, de gran calidad técnica, la aproximan a los modelos cortesanos de la época. En este artículo, a partir del actual estado de la cuestión, planteamos el nombre de Manuel Pereira como posible autor de la Virgen de la Expectación, un escultor establecido en la Corte que trabajó para importantes nobles de la época, incluyendo los propios Condes Duques.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agulló y Cobo, Mercedes (1978): “Manuel Pereira: aportación documental”. En: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 44, pp. 257-278.

Alonso Morgado, José (1881): “La imagen de Nuestra Señora en el Misterio de la Expectación llamada generalmente la Virgen de la O venerada en la Parroquia

de Santiago, de Castilleja de la Cuesta”. En: VV.AA: Sevilla Mariana. Sevilla: Librería de D.F. de P. González, pp. 446-453, t. I.

Amores Martínez, Francisco (2002): “Una obra de Francisco Pacheco para la Condesa de Olivares”. En: VV.AA: Symposium Internacional Alonso Cano y su época, Granada 14-17 de febrero de 2002. Granada: Consejería de Cultura, pp. 437-443.

Angulo Iñíguez, Diego (1952): “Andrés y Francisco de Ocampo y las esculturas de la Catedral de Comayagua”. En: Arte en América y Filipinas, 4, pp. 113-120.

Arcos, Francisco de (1670): Primera parte de la vida del V. y Rmo. P.M.Fr. Simon de Roxas […]. Madrid: Julián de Paredes.

Blanco Mozo, Juan Luis (2007): Alonso Carbonell (1583-1660) arquitecto del Rey y del Conde-Duque de Olivares. Madrid: Fundación Universitaria Española.

Bustamante, Agustín (1970): “Papeletas del arte castellano. Juan de Porres y Giraldo de Merlo en Ávila. El convento de San José”. En: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 36, pp. 507-514.

Carlos Varona, María Cruz de (2006): “Entre el riesgo y la necesidad: embarazo, alumbramiento y culto a la Virgen en los espacios femeninos del Alcázar de

Madrid (siglo XVII)”. En: Arenal: revista de historia de mujeres, 2, pp. 263-290.

Carlos Varona, María Cruz de (2008): “Una propuesta devocional femenina en el Madrid de comienzos del siglo XVII”. En: Carlos Varona, María Cruz de/Civil, Pierre/Pereda, Felipe/Vincent-Cassy, Cécile (eds.): La imagen religiosa en la Monarquía Hispánica: usos y devociones. Madrid: Casa de Velázquez, pp. 83-99.

Carlos Varona, María Cruz de (2013): “Giving Birth at the Habsburg Court: Visual and Material Culture”. En: Cruz, Anne. J./Galli Estampino, Maria (eds.): Early Modern Habsburg Women. Transnational Contexts, Cultural Conflicts, Dynastic Continuities. London and New York: Routledge Taylor & Francis Group, pp. 151-173.

Carlos Varona, María Cruz de (2018): Nacer en Palacio. El ritual del nacimiento en la corte de los Austrias. Madrid: CEEH.

Carmona Carmona, Francisco Manuel (2017): “El frustrado proyecto para panteón y sepulcro del duque de Sessa en Baena”. En: Archivo Español de Arte, 357, pp. 19-30.

Díaz y Díaz, María del Sol (1976): “Fuentes públicas monumentales del Madrid del siglo XVII”. En: Villa de Madrid: revista del Excmo. Ayuntamiento de Madrid, 53, pp. 39-50.

Elliott, John [1986 (2010)]: El Conde-Duque de Olivares, el político en una época de decadencia. Barcelona: Crítica.

Franganillo Álvarez, Alejandra (2015): La reina Isabel de Borbón: las redes de poder en torno a su casa (1621-1644). Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Gañán Medina, Constantino (1999): Técnicas y evolución de la imaginería policroma en Sevilla. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Gascón de Torquemada, Gerónimo [XVII (1991)]: Gaçeta y nuevas de la corte de España desde el año 1600 en adelante. En: Ceballos-Escalera, Alfonso (ed.). Madrid: Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

González Dávila, Gil (1623): Teatro de las grandezas de la Villa de Madrid Corte de los Reyes Católicos de España. Madrid.

Hermoso Romero, Ignacio (2016): “Policromía y pintura decorativa en la obra de Francisco Pacheco”. En: Muñoz Rubio, María del Valme/Cano Rivero, Ignacio (Coords.): Pacheco: teórico, artista, maestro (1564-1644). Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, pp. 85-101.

Hernández Díaz, José/Martín González, Juan José/Pita Andrade, José Manuel (1999): “La escultura y la arquitectura españolas del siglo XVII”. En: VV.AA: Summa Artis. Historia general del Arte. Madrid: Espasa Calpe, vol. XXVI.

Herrera García, Antonio (1990): El estado de Olivares.Origen, formación y desarrollo con los tres primeros condes (1535-1645). Sevillla: Diputación Provincial de Sevilla.

Izquierdo Moreno, Rocío/Páez Morales, Lourdes (2016): “Cronología”. En: Muñoz Rubio, María del Valme/Cano Rivero, Ignacio. (Coords.): Pacheco: teórico, artista, maestro (1564-1644). Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, pp. 257-263.

Jesús María, Francisco de (1724): Libro quinto de la Primera parte de las chronicas de la provincia de San Diego en Andalucia de religiosos descalzos de N[uestro] P[adre] San Francisco. Sevilla: Convento de San Diego.

Marañón, Gregorio [1936 (1980)]: El Conde-Duque de Olivares: la pasión de mandar. Madrid: Espasa-Calpe.

Matilla Tascón, Antonio (1987): Catálogo de documentos notariales de nobles. Madrid: Hidalguía.

Martín González, Juan José (1976): “El convento de Santa Teresa de Ávila y la arquitectura carmelitana”. En: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 42, pp. 305-324.

Martín González, Juan José (1980): El escultor Gregorio Fernández. Madrid: Dirección General del Patrimonio Artístico, archivos y museos, Patronato Nacional de Museos.

Martín González, Juan José (1983): Escultura barroca en España 1600-1770. Madrid: Cátedra.

Morales, Alfredo/Oliver, Alberto/Pleguezuelo, Alfonso/Sanz, María Jesús/Serrera, Juan Miguel/Valdivieso, Enrique (1985): Inventario artístico de Sevilla y su provincia. Sevilla: Ministerio de Cultura, t. II.

Pacheco, Francisco (1649): El Arte de la Pintura su antigüedad y grandezas […]. Sevilla.

Prieto Gordillo, Juan (2009): La Villa de Castilleja de la Cuesta: Puerta del Aljarafe. Castilleja de la Cuesta: Ateneo de Castilleja de la Cuesta.

Ravé Prieto, Juan Luis (2019): La villa ducal de Marchena. Sevilla: Diputación de Sevilla.

Sánchez de Madariaga, Elena (2008): “La Virgen de la Soledad. La difusión de un culto en el Madrid barroco”. En: Carlos Varona, María Cruz de/Civil, Pierre/Pereda, Felipe/Vincent-Cassy, Cécile (eds.): La imagen religiosa en la Monarquía Hispánica: usos y devociones. Madrid: Casa de Velázquez, pp. 219-240.

Sánchez Guzmán, Rubén (2008): “El escultor Manuel Pereira (1588-1683)”. En:

Cuadernos de Arte e Iconografía, 33, pp. 6-286.

Sánchez-Rojas Fenoll, María del Carmen (1978): “La Inmaculada del trascoro de la Catedral de Murcia”. En: Murgetana, 53, pp. 95-98.

Soria Mesa, Enrique (2007): La nobleza en la España Moderna. Madrid: Marcial Pons.

Urrea Fernández, Jesús (1977): “Introducción a la escultura barroca madrileña. Manuel Pereira”. En: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 43, pp. 253-268.

Urrea Fernández, Jesús (1984): Gregorio Fernández. Valladolid: Obra Cultural de la Caja de Ahorros Popular.

Véliz, Zahira (1986): Artists’ techniques in Golden Age Spain: six treatises in translation. New York: Cambridge University Press.

Descargas

Publicado

2021-10-27

Número

Sección

Artículos