Resumo
En este artículo hemos querido analizar el aumento de noticias falseadas o fake news y su relación con la labor de los periodistas televisivos en la cobertura de sucesos. La realización de este estudio queda justificada ya que este hecho puede no sólo influir en la labor periodística, sino en las informaciones que llegan a los espectadores y a su concepción del mundo. Para el estudio hemos utilizado metodológicamente el enfoque estructural y el empirismo profesional. Dentro de los principales hallazgos queda demostrado que las noticias falseadas esconden intereses que están por encima del margen de maniobra que tiene el periodista de a pie para evitarlas. Asimismo, las empresas televisivas -que son las que controlan finalmente qué informaciones dan o no- deciden incluir noticias falseadas por el beneficio económico que pueden conllevar. Estas noticias falseadas están afectando al derecho fundamental de los ciudadanos españoles y por tanto desvirtuando el papel de los medios de comunicación y, en concreto, la función social que los periodistas tienen encomendada. La mayor limitación de este estudio es que los profesionales que han formado parte de él trabajan para un medio de comunicación y este hecho ha podido condicionar su participación.
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