Posicionamiento de las operadoras de telefonía móvil en Venezuela después de la hiperinflación
Portada Vol 7, Nu´mero 2. Fondo de diana.
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))
EPUB (Español (España))
XML (Español (España))

Como Citar

Baskin, R. (2024). Posicionamiento de las operadoras de telefonía móvil en Venezuela después de la hiperinflación. IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix, 7(2), 77–104. https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2024.v07.i02.05
##plugins.generic.dates.received## 2023-11-14
##plugins.generic.dates.accepted## 2024-02-06
##plugins.generic.dates.published## 2024-07-31

Resumo

El objetivo de este estudio fue lograr una aproximación empírica dirigida al posicionamiento mercadotécnico de las operadoras/marcas de telefonía móvil en Venezuela luego de la etapa de hiperinflación que duro aproximadamente cuatro años (2017-2020). Fundamentalmente, se trabajó con datos de fuente primaría generados por un estudio ad hoc de metodología cuantitativa (técnica encuesta online). Resultó que los posicionamientos de las tres operadoras/marcas que funcionan en el país perceptualmente lucen lejos de la marca ideal. Años de desinversión en actualización tecnológica causaron significativos problemas de atención al cliente que se revirtieron negativamente en la imagen de todos los jugadores. El mercado ofrece oportunidades para las operadoras que mejoren la prestación de servicio desde el punto de vista técnico (cobertura/conectividad y calidad) y se enfoquen en CX (customer experience).

https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2024.v07.i02.05
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))
EPUB (Español (España))
XML (Español (España))

Referências

Abadi M., Anabella y García Soto, C. (06 de febrero de 2018). 15 años del actual control de precios en Venezuela: un balance. Prodavinci. https://prodavinci.com/15-anos-del-actual-control-de-precios-en-venezuela-un-balance/

Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente, DEC. (20 de mayo de 2019). ¿Qué es el Customer Experience? https://asociaciondec.org/blog-dec/que-es-el-customer-experience/38130/#:~:text=El%20Customer%20Experience%20o%20Experiencia,su%20relaci%C3%B3n%20con%20la%20marca%E2%80%9D

Baskin, R. (2021). Valor temático de la ideología de género: uso publicitario en jóvenes venezolanos”. Questiones Publicitarias, 28, pp. 01_13. https://doi.org/10.5565/rev/qp.359

Bnamericas. (05 de octubre de 2022). Telefónica invertirá US$270mn en Venezuela. https://www.bnamericas.com/es/noticias/telefonica-invertira-us270mn-en-venezuela

Bustamante-Echeverry, R., & Molano Gaona, F. (2021). PEMO: PERIODISMO MÓVIL CAFETERO: Una mirada al uso de dispositivos móviles en tres salas de redacción del Eje Cafetero Colombiano. IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix, 1(4), 07–21. https://dx.doi.org/10.12795/IROCAMM.2021.v01.i04.01

Cambridge University. (2024). Cambridge Dictionary, Online. Cambridge University Press & Assessment.

Chacón, Nelson. (2024). UX: guía completa sobre la experiencia de usuario. HubSpot. https://blog.hubspot.es/website/experiencia-de-usuario-ux)

Elías-Zambrano, R. (2018). Digital advertising storytelling: consumer educommunication. IROCAMM-International Review of Communication and Marketing Mix, (1), 32-44.

Fernández, Rosa. (31 de enero de 2024). Países con la tasa de inflación media más alta 2023-2024. Statista. https://es.statista.com/estadisticas/495527/paises-con-la-tasa-de-inflacion-mas-alta-mundial/

Ferrel, O. C., & Hartline M. D. (2014). Estrategia de Marketing (6ta ed.). Cengage Learning Editores, S.A. de C.V.

González Cappa, D. (11 de enero de 2022). Cómo salió Venezuela de la hiperinflación y qué significa para la golpeada economía del país. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-59939636

González, E. (24 marzo de 2021). Telecomunicaciones en Venezuela, algunos desafíos. CEDICE. https://cedice.org.ve/observatoriogp/telecomunicaciones-en-venezuela/

Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (1999). Análisis Multivariante Pearson - Prentice Hall Iberia.

Hammond, Melissa. (2024). Qué es el customer experience, por qué importa y ejemplos exitosos. HubSpot. https://blog.hubspot.es/service/customer-experience

International Business Machines Corporation (IBM). (2020). SPSS Statistics - Categorías 28. https://www.ibm.com/docs/en/SSLVMB_28.0.0/pdf/es/IBM_SPSS_Categories.pdf

Jiménez-Marín, G., & Checa, A. (2021). Teoría y práctica del consumo. Síntesis.

Jiménez-Marín, G., Sánz-Marcos, P., & Elías-Zambrano, R. (2020). Uso de smartphones en la infancia y seguimiento del código PAOS por parte de anunciantes de alimentación. Revista de Comunicación y Salud, 10(3), 67-86. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(3).67-86

Kotler, P., & Keller, K. (2016). Dirección de Marketing. Pearson Educación.

Ley de Costos y Precios Justos. (2014). Decreto-Ley N° 600 publicado en Gaceta Oficial Nro. 40.340 de 23 de enero de 2014.

Lorenzo, A. (14 de noviembre de 2022). Telefónica duplicará inversiones en Venezuela tras cinco años de retención. elEconomista.es. https://www.eleconomista.es/telecomunicaciones/noticias/12034555/11/22/Telefonica-duplicara-inversiones-en-Venezuela-tras-cinco-anos-de-retencion.html

Luque Martínez, T. (2012). Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados Pirámide.

Millán Alonso, S. (14 de noviembre de 2022). Telefónica relanza las inversiones en Venezuela tras una década de parón. CincoDías 45. El País. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/11/11/companias/1668190971_678756.html

Moreno, W. (2019, August 6). 5 aspectos claves para una estrategia de Customer Experience (CX). https://www.linkedin.com/pulse/5-aspectos-claves-para-una-estrategia-de-customer-cx-wilbert-moreno

Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP). (23 de enero de 2023). OVSP: Nuevos datos revelan cambios en la tendencia de opiniones positivas sobre servicios públicos. https://www.observatoriovsp.org/ovsp-nuevos-datos-revelan-cambios-en-la-tendencia-de-opiniones-positivas-sobre-servicios-publicos/

Oviedo, H., & Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV(4), 572–580. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80634409

Peña, W. (27 de mayo de 2021. Las telecomunicaciones en Venezuela: el respiro de un país en caos. Fundación Centro Gumilla. https://comunicacion.gumilla.org/2021/05/27/las-telecomunicaciones-en-venezuela-el-respiro-de-un-pais-en-caos/

Rando-Cueto, D., Jambrino-Maldonado, C., Jiménez-Marín, G., & Iglesias-Sánchez, P. (2023). Exploring the domain of relationship between happiness management in organizations and the environment. Management Decision,61(13), 1-25. https://doi.org/10.1108/MD-11-2022-1495

Salas, J. C. (17 de enero de 2023). El sector telecomunicaciones seguirá recuperándose en 2023. Hispano Post. https://hispanopost.com/presidente-de-casetel-el-sector-telecomunicaciones-seguira-recuperandose-en-2023/

Sánchez Galán, Javier. (1 de marzo de 2020). Características de la hiperinflación. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/hiperinflacion.html

Seijas Meneses, C. (12 de octubre de 2023). Venezuela reduce el rezago de sus telecomunicaciones. EFE. https://efe.com/ciencia-y-tecnologia/2023-10-12/venezuela-reduce-el-rezago-de-sus-telecomunicaciones/

Solomon, M. (2008). Comportamiento del Consumidor. Pearson Educación.

Schiffman, L., Lazar, L., & Wisenblit, J. (2010). Comportamiento del Consumidor. Pearson Educación.

Stanton, W., Etzel, M., & Walker, B. (2007). Fundamentos de Marketing. McGraw-Hill/Interamericana.

Streiner, D. L. (2003). Starting at the beginning: An introduction to coefficient alpha and internal consistency. Journal of Personality Assessment, 80(1), 99–103. https://doi.org/10.1207/S15327752JPA8001_18

Telesemana.com. (2023). Panorama de Mercado – Venezuela. TeleSemana.com. https://www.telesemana.com/panorama-de-mercado/venezuela/

Creative Commons License

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.

Direitos de Autor (c) 2024 IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

##plugins.generic.paperbuzz.loading##