Resumo
Neste artigo, destacamos aspectos de uma investigação que busca construir um design inclusivo, o qual possa apoiar o desenvolvimento de um protótipo de aplicativo destinado a melhorar os níveis de escrita e leitura de analfabetos funcionais – do nível rudimentar. Este estudo é o resultado das ações realizadas no Grupo de Estudo "Educação híbrida, metodologias e objetos de aprendizagem digital em ambientes de mobilidade", do Mestrado em Educação e Novas Tecnologias – de uma instituição privada brasileira de ensino superior. A ideia é elaborar pressupostos de design de inclusão que possam direcionar a criação de um aplicativo com funções que abranjam o perfil e a condição de analfabetos funcionais, os quais têm carências de competências em leitura, têm baixa autoestima para enfrentar o desafio de aprender, e apresentam deficiências operacionais para o uso de dispositivos móveis e seus aplicativos. A metodologia aplicada neste estudo baseia-se no levantamento de narrativas pessoais desse público-alvo, que revela necessidades de comunicação verbal, as quais podem ser planejadas de maneiras interativas no design do aplicativo. Os autores que suportam este estudo têm trabalhado com conceitos de gamificação, design instrucional, cognição, aprendizado mediado por interfaces móveis, entre outros, como Concepción (2016), Santana et al. (2012) e Garcia (2016).
Referências
AKHRAS, Fábio N. A inclusão social como um projeto científico: uma ontologia. In Revista Ibict. Brasília, DF, v. 4 n. 2, p. 25-37, jan./jun. 2011. Disponível em: <http://revista.ibict.br/inclusao/article/view/1654>. Acesso em: 30/06/2019.
CONCEIÇÃO, L. S. E. Baixo letramento e novas mídias digitais: A experiência de indivíduos com baixo letramento em redes sociais e comunicadores instantâneos. Dissertação de Mestrado, PUC-RJ-RJ, 2016.
GARCIA MADRUGA, J. A & MARTIN CORDERO, J. I. Aprendizaje, Compreension y Retención de textos. Madrid, UNED, 1987.
GARCIA, Marilene S. S (2016). Design de Aplicativos Mobile para a Aprendizagem de Língua. EaD Em FOCO, 6 (1), 2016. doi:http://dx.doi.org/10.18264/eadf.v6i1.371.
INAF. Instituto Nacional de Alfabetismo Funcional. Indicador de Alfabetismo Funcional, 2018. Disponível em: <https://www.ipm.org.br/relatorios>. Acesso em: 01 maio 2019.
MAUCH, W; et al. Terceiro relatório global sobre aprendizagem e educação de adultos. Brasília: UNESCO, 2016. Disponível em: <http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002470/247056por.pdf>. Acesso em: 18/05/2018.
PIAGET, Jean. O diálogo com a criança e o desenvolvimento do raciocínio. São Paulo: Scipione, 1997.
SANTANA, Christiano S. F. et al. Aplicando traços de acessibilidade e usabilidade web móvel. In Revista GEINTEC. Vol. 2, número 5, p. 445 – 464, 2012. Disponível em: <http://ww.w.revistageintec.net/index.php/revista/article/viewFile/68/140>. Acesso em: 30/06/2019.
STERNBERG, Robert J. Psicologia Cognitiva. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 2000.
International Review Of Communication And Marketing Mix proporciona un acceso sin restricciones a su contenido desde el momento de su publicación en esta edición electrónica, y por lo tanto es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad de Sevilla y es obligatorio citar su origen en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia Creative Commons - No comercial - Attribution Share Alike 4.0 (CC BY-NC-SA 4.0). Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- La cesión de derechos se hace bajo la licencia Creative Commons.
- Los autores pueden hacer por separado arreglos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, colocándola en un depósito institucional o publicándola en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y alienta a los autores a difundir su trabajo electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de presentación, ya que ello puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y amplia de los trabajos publicados.
- La difusión de los artículos se llevará a cabo en las redes sociales generales, ResearchGate, Mendeley, Academia.edu, Cosis, e-lis y otras bases de datos o repositorios de textos completos en Internet con los que la revista establece un acuerdo para su difusión y visibilidad.
- El derecho de autor es de dos tipos: los derechos morales y los derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. Los derechos patrimoniales se refieren a los beneficios obtenidos por el uso o la divulgación de las obras. La IROCAMM - Revista Internacional de Comunicación y Marketing Mix está autorizada exclusivamente a realizar o autorizar por cualquier medio la utilización, distribución, difusión, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra...
International Review Of Communication And Marketing Mix does no cobra honorarios por la presentación de trabajos, ni tampoco por la publicación de sus artículos.
