La Odisea homérica y la cueva como arquetipo de paisaje rural y primer hábitat mediterráneo
DOI:
https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2021.i14.15Palavras-chave:
Paisaje, Fenomenología, Homérico, Arquetipo, MediterraneidadResumo
La búsqueda de una respuesta a la pregunta de cuándo comienza el paisaje, nos aproxima a un tema tan complejo como el de buscar sus trazas en las genesíacas obras de Homero. Desde un análisis fenomenológico de textos literarios, nos vemos obligados a recurrir a ciencias tan heterogéneas como la psicología, la pintura o la geografía, para propiciar una convergencia transdisciplinar que nos ayude en nuestra búsqueda de arquetipos paisajísticos y habitacionales desde unas lecturas atentas e inquisitivas de los hexámetros homéricos y algunas de las posibles objetivaciones de sus lugares de indeterminación.
Nos centramos en la Odisea, segunda obra cumbre de Homero, recitada y escrita a finales del siglo viii a. C. y considerada germen de la literatura occidental. Tal narración épica desarrolla complejas tramas en unos escenarios pertenecientes a territorios conocidos y diferenciados que se conocen como “Hélade”. En definitiva, los relatos homéricos suceden necesariamente en un “lugar” —ya sea real, imaginario o ficticio—, en un espacio físico o territorio vital en el que se desarrollará la acción y la vida cotidiana.
El Poeta, como aedo-educador, selecciona espacios naturales o culturales estereotípicos del Mediterráneo para conseguir mostrar arquetipos de la naturaleza, la geografía, la polis, y el propio paisaje mediterráneo, como programa educativo y unificador de los dispersos pueblos de la Hélade. Y las objetivaciones de aquel mundo homérico, realizadas a lo largo de la historia por distintos depósitos de memoria, irán fundamentando la creación de Occidente.
Aquí nos atrevemos a identificar a la cueva —situada en laderas calizas montañosas y frente al mar— con el arquetipo de primer paisaje y hábitat rural mediterráneo.
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