El impacto del “Carril-Bici” de Sevilla sobre el espacio urbano de la ciudad: un análisis preliminar
DOI:
https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2017.i10.11Palabras clave:
Gestión del espacio urbano, movilidad sostenible, vías ciclistas, SevillaResumen
El impacto de las infraestructuras de nueva creación en la ciudad consolidada es un elemento clave a la hora de evaluar su integración en la misma. En el caso de la red de vías ciclistas de Sevilla, este impacto ha sido considerable en muchos aspectos y ha sido analizado desde varios puntos de vista. No obstante, se echa de menos un análisis de su impacto directo sobre el espacio urbano, algo que resulta fundamental para contextualizar adecuadamente varios de los debates que están teniendo lugar en la ciudad en torno a dicha infraestructura. En este trabajo se desarrolla una metodología para el análisis de dicho impacto, a través de la evaluación cuantitativa de la ocupación neta de espacio urbano a consecuencia de las obras de reurbanización ligadas a la creación de la red básica de vías ciclistas de la ciudad. Del análisis se deduce que dicha ocupación ha sido un proceso complejo, que se ha traducido en una ocupación neta de calzada, seguida de superficie sin pavimentar y de zonas peatonales, por este orden, aunque mediante numerosos y complejos intercambios de usos en la superficie afectada. El análisis ha supuesto la elaboración de una base de datos cartográfica detallada de dichas ocupaciones, que esperamos sea de gran utilidad para ulteriores análisis y procesos de planificación. Asimismo, confiamos en que la metodología desarrollada pueda ser de utilidad para otros estudios similares.
Descargas
Métricas
Citas
A Contramano: Asamblea Ciclista de Sevilla (2009). ¿Quitó el carril-bici espacio al peatón? Informe sobre el trazado de la vía ciclista sobre la Ronda Histórica de Sevilla. Recuperado el 21/06/2017 de http://www.acontramano.org/index.php?option=com_joomdoc&task=document.download&path=acontramano%2Fsevilla%2Fiquito-el-carril-bici-espacio-al-peaton&Itemid=62.
Agencia de Ecología Urbana de Barcelona (2007). Plan Especial de Indicadores de Sostenibilidad Ambiental de la Actividad Urbanística de Sevilla. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla.
Ayuntamiento de Sevilla (2006). Desplazamientos en bicicleta: conteos en 24 puntos de observación. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla.
Ayuntamiento de Sevilla (2006b). Plan General de Ordenación Urbana. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla. Recuperado el 21/06/2017 de http://www.pgou.eu/Sevilla.htm.
Ayuntamiento de Sevilla (2007). Plan de la Bicicleta de Sevilla 2007-2010. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla. Recuperado el 21/06/2017, de http://www.sevilla.org/sevillaenbici/plandirector/PlanBiciSevilla.html.
Ayuntamiento de Sevilla (2007b). Cuantificación de bicicletas en los itinerarios de la nueva red de vías ciclistas de Sevilla.
Ayuntamiento de Sevilla (2008). Desplazamientos en bicicleta en la red de vías ciclistas de Sevilla. Conteo en 42 puntos de observación. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla.
Ayuntamiento de Sevilla (2010). Estudio sobre el uso de la bicicleta en la ciudad de Sevilla. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla. Recuperado el 21/06/2017 de http://www.sevilla.org/sevillaenbici/pdf/Investigacion%20Uso%20Bicicletas%20Ene-2010.pdf.
Ayuntamiento de Sevilla (2013). Tipología de las Vías Ciclistas de Sevilla. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla. Recuperado el 21/06/2017 de http://www.sevilla.org/sevillaenbici/Pdf/tipologia_vias_ciclistas.pdf.
Castillo-Manzano, J.I.; Sánchez-Braza, A. (2013). Can anyone hate the bicycle? The hunt for an optimal local transportation policy to encourage bicycle usage. Environmental Politics, 22 (6), 1010-1028.
Castillo-Manzano, J.I.; Sánchez-Braza, A. (2013). Managing a smart bicycle system when demand outstrips supply: the case of the university community in Seville. Transportation, 40 (2), 459-477.
Castillo-Manzano, J.I.; López-Valpuesta, L.; Marchena-Gómez, M. (2015). Seville: A city with two souls. Cities, 42, 142-151.
Castillo-Manzano, J.I.; Castro-Nuño, M.; López-Valpuesta, L. (2015). Analyzing the transition from a public bicycle system to bicycle ownership: A complex relationship. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 38, 15-26.
Chong, S., Poulos, R., Oliver, J., Watson, W. L., Grzbieta, R. (2010). Relative injury severity among vulnerable non-motorised road users: comparative analysis of injury arising from bicycle–motor vehicle and bicycle–pedestrian collisions. Accident Analysis & Prevention, 42 (1), 290-296.
Dirección General de Tráfico (2010). Accidentes de Tráfico en Zona Urbana en España. Madrid: DGT Recuperado el 21/06/2017 de http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/estadisticas-e-indicadores/publicaciones/accidentes-urban/accidentes_trafico005.pdf.
Fernánez-Heredia, A., Lorenzi, E., Sánchez-Llorca, A. (2014). Influencia de la participación ciudadana en las políticas de movilidad ciclista: un estudio comparado de Madrid y Sevilla. XVIII Congreso Panamericano de Ingeniería de Transito, Transporte y Logística. Recuperado el 21/06/2017 de http://ciclopart.redcimas.org/wp-content/uploads/2014/03/PANAM_2014_Heredia_Lorenzi_Sanchez.pdf.
Forester, J. (2001). The Bicycle Transportation Controversy. Transportation Quarterly, 55 (2), 7-17.
Gerencia de Urbanismo (1993). Plan Especial de la Bicicleta. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla.
Herlihy, D. V. (2004). Bicycle: the history. Yale: Yale University Press.
Horton, D. (2007). Fear of cycling. Cycling and society. Oxford: Ashgate.
Huerta, E. y Hernández-Ramírez, M. (2015). Etnografía de la bicicleta en Sevilla. DAPS- Informes y documentos de trabajo, 6. Recuperado el 21/06/2017 de https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/1425.
López-Valpuesta, L.; Sánchez-Braza, A. (2016). Going a long way? On your bike! Comparing the distances for which public bicycle sharing system and private bicycles are used. Applied Geography, 71, 95-105.
Malpica-Soto, P. (2010). Los ciclistas en Sevilla como nuevo grupo urbano emergente, X Congreso Español de Sociología. Recuperado el 21/06/1017 de http://docplayer.es/9362723-Los-ciclistas-en-sevilla-como-nuevo-grupo-urbano-emergente.html.
Marqués, R. (2011). Sevilla: una experiencia exitosa de promoción de la movilidad en bicicleta en el Sur de Europa. Hábitat y Sociedad, 3, 107-130.
Marqués, R. (2017). La importancia de la bicicleta. Sevilla: Ed. Universidad de Sevilla.
Marqués, R., Hernández-Herrador, V., Calvo-Salazar, M. (2014). Sevilla: a successful experience of bicycle promotion in a mediterranean context. The Sustainable City IX. Urban Regeneration and Sustainability, 1, 769-781.
Marqués, R., Hernández-Herrador, V., Calvo-Salazar, M. (2015). How infrastructure can promote cycling in cities: Lessons from Seville. Research in Transportation Economics, 53, 31-44.
Marqués, R., Hernández-Herrador, V., Calvo-Salazar, M., Herrera-Sánchez, J., y López-Peña, M., (2015b). When cycle paths are not enough: Seville’s bicycle-PT project. Urban Transport XXI, 146, 79-91.
Marqués, R., Hernández-Herrador, V. (2017). On the effect of networks of cycle-tracks on the risk of cycling. The case of Seville. Accident Analysis & Prevention, 102, 181-190.
Mateos A., Sanz, A, y Torres, C. (1987). Estudio Sobre Actuaciones y Políticas de Potenciación de la Bicicleta en el Área Urbana de Sevilla. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla.
Morales, L. (2011). La movilidad ciclista como factor de sostenibilidad: breve análisis de su emergencia en la ciudad de Sevilla. Hábitat y sociedad, 2, 109-130.
Parody, S. (2011). Comportamiento y evolución del transporte no contaminante en Sevilla. La movilidad sostenible en bicicleta. Trabajo de fin de carrera. Licenciatura en Geografía, Universidad de Sevilla. Recuperado el 21/06/1017 de http://www.acontramano.org/index.php?option=com_joomdoc&task=document.download&path=otros-documentos-de-interes%2Fsevilla%2Fmovilidad-ciclista-en-sevilla-la-eficiencia-del-carril-bici&Itemid=62
SIBUS: Sistema Integral de la Bicicleta de la Universidad de Sevilla (2012). Estudio sobre el uso de la bicicleta en Sevilla, 2011. Sevilla: Universidad de Sevilla. Recuperado el 21/06/1017 de http://bicicletas.us.es/Sevilla2011.pdf.
SIBUS: Sistema Integral de la Bicicleta de la Universidad de Sevilla (2014). Evaluación del uso de la bicicleta en Sevilla. Noviembre de 2013. Sevilla: Universidad de Sevilla. Recuperado el 21/06/1017 de http://bicicletas.us.es/Sevilla2013.pdf.
SIBUS: Sistema Integral de la Bicicleta de la Universidad de Sevilla (2016). Análisis sobre la movilidad ciclista en Sevilla. Año 2015. Sevilla: Universidad de Sevilla. Recuperado el 21/06/1017 de http://bicicletas.us.es/Sevilla2015.pdf.
Ministry of Transport, Public Works and Water Management (1999). The Dutch Bicycle Master Plan. Description and evaluation in an historical context. Amsterdam: Ministry of Transport, Public Works and Water Management.
Valdés-Aragonés, I. (2014). Sevilla, paraíso de las dos ruedas. El País Semanal, 11 de mayo de 2014. Recuperado el 21/06/1017 de http://elpais.com/elpais/2014/05/07/eps/1399465309_221018.html.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2017-12-08
Publicado 2017-11-30
- Resumen 399
- PDF 126