CELIA GÁMEZ: UNA VERSÁTIL DIVA ESCÉNICA
DOI:
https://doi.org/10.12795/RICL.2016.i19.01Palabras clave:
Celia Gámez, revista teatral, mujerResumen
Celia Gámez fue una diva escénica durante muchísimos años porque supo nadar en todas las aguas gracias a una versatilidad única. De sus espectáculos desaparecieron, tras la Guerra Civil, la ordinariez y la sicalipsis, y logró la aquiescencia de muchas mujeres y de la censura franquista, pero siguieron reflejando la doble moral imperante, y un ideario que cercenó las libertades de todos y las esperanzas de muchas mujeres.
Abstract
Celia Gámez was a scenic diva for many years because she knew how to swim in all waters thanks to a unique versatility. From his shows, after the Civil War, rudeness and sicalipsis disappeared, and he achieved the acquiescence of many women and Franco's censorship, but they continued to reflect the prevailing double standards, and an ideology that curtailed the freedoms of all and the hopes of a lot of women.
Descargas
Métricas
Citas
Barce, R., “La revista. Aproximación a una definición formal”, Cuadernos de música Iberoamericana, 2-3 (1996-7), pp. 119-148.
Barreiro, J., “Los contextos del cuplé inicial, canción sicalipsis y modernidad”, Dossiers Feministes, 10 (2007), pp. 85-100.
Berges, C. (dir.), Enciclopedia biográfica de la mujer, vol. I, Barcelona, Garriga, 1967.
Femenía Sánchez, R., La revista. Apuntes sobre la historia del género frívolo, Guadalajara, Geyser, 1997.
Fernández Soto, C., “La mirada hacia la mujer en la dramaturgia de Eugenio Sellés (1842-1926): madres, esposas, hijas, hijastras y ángeles de alas rotas”, Stichomythia 8 (2009), pp. 108-126.
García Carretero, E., Celia Gámez, Memoria gráfica de la reina de la revista, Madrid, Ediciones Amberley, 2010.
Heredia Sáenz,J.L.y Vazquez Ochando, F., Si Fausto fuera Faustina. Comedia lirica en un prólogo y dos actos. <http://lazarzuela.webcindario.com/> (16.05.2016).
Labrador Ben, J. M. y Sánchez Álvarez-Insúa, A., Teatro frívolo y teatro selecto. La producción teatral de editorial Cisne, Barcelona (1935-1943), Madrid, CSIC, 2005.
Lucio, C., García Álvarez, E. y F. Palomero, M., Congreso feminista. Fantasía cómico lírica, Madrid, Sociedad de Autores Española, 1904.
Montijano Ruiz, J. J., “Panorama (breve y retrospectivo) de un teatro olvidado en España: La revista (1864-2010)”, UNED. Revista Signa, 20 (2011), pp. 447-470.
Montijano Ruiz, J. J., Historia del teatro olvidado: la revista (1864-2009).Universidad de Granada, 2009. Internet 20-05-16. <http://hera.ugr.es/tesisugr/18510413.pdf> (20.05.2016).
Montijano Ruiz, J. J., Madrid frívolo. Breve historia de la revista musical madrileña y los teatros que la albergaron, Madrid, La librería, 2013.
Paradas, E. y Jiménez, J., Las Corsarias. Humorada en un acto, colección La novela teatral, año V, nº 108, Madrid, 1920.
Villora, P. M., (ed.),Teatro Frívolo, Madrid, Fundamentos, 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Aceptado 2018-11-26
Publicado 2016-10-15
- Resumen 156
- PDF 126