DESARROLLO DE LAS JÓVENES INVESTIGADORAS EN MÉXICO. UNA REFLEXIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Autores/as

  • Judith Castañeda Mayo DAEA-UJAT
  • Verónica García Martínez

DOI:

https://doi.org/10.12795/RICL.2017.i20.03

Palabras clave:

Índice de Desarrollo Humano, Licenciatura en Idiomas, jóvenes investigadores, verano de investigación científica, currículum flexible, titulación por tesis

Resumen

En México como en el resto de los países de economías emergentes asumen el índice de desarrollo humano (IDH) como uno de los indicadores que dan cuenta de la condición de la población en relación a tres variables: vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno. México ocupa el puesto 74 en el ranking de desarrollo humano (ONU, 2014). De ahí que la formación de investigadores sea una de las variables que subyacen en el indicador educación. Con el propósito de impactar en este rubro, la AMC (Academia Mexicana de Ciencia) ha implementado un programa, verano de investigación científica, VIC, en el que, a nivel superior, acceden estudiantes interesados en la investigación, en este caso, los de la licenciatura en idiomas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en la DAEA. El indicador seleccionado para demostrar la competencia (Tobón, 2013) a desarrollar del investigador es la titulación por tesis (UJAT 2015). El supervisor o tutor da seguimiento a este trabajo a partir de la línea de aprendizaje en el programa de la LI de metodología de la investigación que se imparte en un modelo pedagógico de currículum flexible (UJAT, 2005).

Abstract

In Mexico, as in the rest of the countries of the emerging economies, the human development index is assumed as one of the indicators of the population’s condition in relation to three variables: long and healthy
life, knowledge and dignified life level. Mexico is on the 74th positition in the human development ranking (UN, 2014). Hence, researchers’ training is one of the variables that underlie the education indicator. In order to impact in this area, the Mexican Academy of Science has implemented a summer scientific
research program, at the higher level, for students interested in research, in this case, Degree in languages of the Autonomous Juárez University of Tabasco in the DAEA. The selected indicator to demonstrate the competence (Tobón, 2013) to be developed by the researcher is the thesis degree (UJAT
2015). The supervisor or tutor follows up on this work from the line of learning in the LI program of research methodology that is taught in a pedagogical model of flexible curriculum (UJAT, 2005).

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alonso, E., “Conflict, opacity and mistrust in the digital management of profesional translation projects”, The International Journal for Translations & Interpretating, España, Universidad Pablo de Olavide, 2016.

Asociación Mexicana de Ciencia. “25 Aniversario: Verano de la Investigación Científica.”, Boletín AMC/189/15, 2015.

Celis C., G. “La formación de investigadores en México”, Ciencia y Desarrollo, México, vol. 24, núm. 140, 1998, pp. 33-41.

Deci, E. L. y Pittman, T. S., (eds.), Achievement and Motivation. A Social and Developmental Perspective, Cambridge, CU Press, 1998.

Glasser, B.J., Strauss, A.L., The Discovery of Grounded Theory. Reprinted 2006, USA, Aldine Transaction, 1967.

Instituto Nacional Indigenista, 2010.

Krashen, S., Second Language Adquisition. Theory, Applications and Some Conjectures, Mexico, Cambridge University Press, 2013.

Lepper, M. y Henderlong, J., “Turning ‘Play’ into ‘Work’ and ‘Work’ into ‘Play’: 25 Years of Research on Intrinsic versus Extrinsic Motivation”, C. Sansone y J. M. Harackiewicz (eds), Intrinsic and Extrinsic Motivation. The Search for Optimal Motivation and Performance, San Diego, Academic Press, 2000.

Modelo Educativo de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México, UJAT, 2005. OCDE, Panorama de la Educación, Indicadores de la OCDE, 2015.

Ortega, L., Understanding Second Language Adquisition, New York, Routledge, 2013.

Ortíz, L. V., “Particularidades institucionales en la formación y desarrollo de investigadores universitarios: algunas experiencias de sus principales actores”, Revista de la Educación Superior, Vol. XL (2), No. 158, Abril – Junio 2011, pp. 79-90.

Piña, G. J.M., Informe Anual de Labores del Rector, México, UJAT, 2015.

Rivas T. L. A., “La formación de investigadores en México”, Revista Perfiles Latinoamericanos, núm. 25, diciembre, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México, 2005, pp. 89-113.

Rivas T. L.A., La formación de investigadores en México. Revista Perfiles Latinoamericanos, núm. 25, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Distrito Federal, México, 2005, pp. 89-113.

Romero A., M. y Ferra P. M., “Cómo motivar a Aprender en la Universidad: Una Estrategia Fundamental Contra el Fracaso Académico en los Nuevos Modelos Educativos”, Revista Iberoamericana de Educación, nº 51, 2009, pp. 87-105.

Ryan, R. M., “The Initiation and Regulation of Intrinsically Motivated Learning and Achievement”, Ann K. Boggiano, 1992.

Sánchez D. R. A., “La conformación del oficio de investigador en el doctorado en Pedagogía de la UNAM. Seminario permanente de investigación y formación sobre Pierre Bourdieu”, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), Centro de Estudios Educativos, A.C. México, 2010.

Strauss, A., Corbin, J., Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada, Colombia, Universidad de Antioquía, 1990.

Tobón T. S., Formación Integral y Competencias, Bogotá, Ecoe Ediciones, 2013.

Zusho, A. Pintrich, P. R. y Coppola, B., “Skill and Will: The Role of Motivation and Cognition in the Learning of College Chemistry”, International Journal of Science Education, vol. 25, n.º 9, 2003.

Publicado

2017-04-15

Cómo citar

Castañeda Mayo, J., & García Martínez, V. (2017). DESARROLLO DE LAS JÓVENES INVESTIGADORAS EN MÉXICO. UNA REFLEXIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. Revista Internacional De Culturas Y Literaturas, (20). https://doi.org/10.12795/RICL.2017.i20.03

Número

Sección

Artículos español
Recibido 2017-05-09
Aceptado 2017-05-09
Publicado 2017-04-15