LAS MUJERES CREADORAS EN LA DRAMATURGIA FEMENINA DE LOS SIGLOS DE ORO Y SUS MECANISMOS DE METATEATRALIDAD PARA REACCIONAR CONTRA LO ESTABLECIDO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/RICL.2020.i23.10

Palabras clave:

metateatro, escritoras, Siglos de Oro, Ana Caro

Resumen

El presente artículo versa sobre las distintas estrategias metateatrales que utilizan las dramaturgas áureas: un mensaje distinto al público o lector de sus obras. Una de las formas que escogen para hacerlo es a través de la metateatralidad. La conclusión que extraemos es que no están conformes con la manera de hacer teatro ni con la forma de pensar que tienen los hombres de su época y, por eso, intentan transgredir esas normas a través de la metateatralidad.

Abstract

The main objective of this article is to carry out an analysis and subsequent reflection about the meta-theater that we can find, in a quite abundant and systematic way, in Ana Caro’s dramaturgy. Thus, we intend to analyze her theatrical works, to show how she, under various meta-theatrical strategies, is sending us a message whose ideology is different from that of the same period within the theater written by men. The conclusion that we draw in this article is that she is not satisfied with the way of doing theater or with the way of thinking that the men of her time have and, therefore, she tries to transgress those norms through meta-theater.

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Biografía del autor/a

María José Rodríguez Campillo, Universitat Rovira i Virgili (Tarragona)

Mª José Rodríguez Campillo es docente en la Universitat Rovira i Virgili como profesora asociada desde el 06 de marzo de 1994 hasta 2017 y en la actualidad personal docente investigador SECTI. Es especialista en Literatura Española de los Siglos de Oro. Su tesis doctoral sobre las “Implicaturas en el teatro femenino de los Siglos de Oro” constituye un claro ejemplo de la investigación desarrollada por la Dra. Campillo, en la que se concede una importancia fundamental a la interdisciplinariedad, que siempre procura utilizar en sus tareas docentes.

En estos más de veinte años de docencia ha dado clase, sobre todo, a los últimos cursos de Filología Románica. Ha participado también en numerosos cursos de formación docente universitaria y en Congresos nacionales e internacionales y ha organizado reuniones científicas en las que pretende fomentar la visibilidad de la literatura de mujeres.

La utilización de métodos lingüísticos para el análisis literario es una constante en sus artículos, publicados en revistas y volúmenes monográficos.

Ha participado en proyectos de innovación docente com el de la “Creación de material interactivo online para la integración de los conocimientos en lengua, literatura y comunicación”, del cual ha surgido el correspondiente material docente.

Sus principales líneas de investigación son la Literatura medieval española, Literatura española de los Siglos de Oro, Teatro femenino de los Siglos de Oro, Utilización de métodos lingüísticos para el análisis literario, Literatura escrita por mujeres, Análisis sociolectal, Análisis Histórico del Discurso.

Pertenece al Grupo de Investigación "Historia de la Literatura y Teoría Literaria" de la Universidad Rovira i Virgili, que tiene como ámbito temático la Filología, Lingüística y Sociolingüística.

En la actualidad participa en el Proyecto de innovación docente titulado “Buenes Prácticas Para  La Introducción De La Perspectiva De Género En La Docencia Universitaria De Lengua, Literatura y ELE”. 

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Publicado

2020-12-07

Cómo citar

Rodríguez Campillo, M. J. (2020). LAS MUJERES CREADORAS EN LA DRAMATURGIA FEMENINA DE LOS SIGLOS DE ORO Y SUS MECANISMOS DE METATEATRALIDAD PARA REACCIONAR CONTRA LO ESTABLECIDO. Revista Internacional De Culturas Y Literaturas, (23), 146–158. https://doi.org/10.12795/RICL.2020.i23.10
Recibido 2020-10-08
Aceptado 2020-11-19
Publicado 2020-12-07
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