APUNTES PARA LA CONTEXTUALIZACIÓN DE LA CREACIÓN LITERARIA DESDE EL MARGEN: EL NEOBARROCO DIGITAL
DOI:
https://doi.org/10.12795/RICL.2020.i23.08Palabras clave:
neobarroco, hipermodernismo, crítica feminista, narrativa transmediaResumen
La democratización tecnológica abre la puerta a un análisis con perspectiva feministal, dado que las tradicionales trabas al acceso a la creación literaria parecen difuminarse. Esta es una propuesta para contextualizar los nuevos textos surgidos al margen de lo canónico y con soportes virtuales que pretende imbricar las teorías sobre Hipermodernismo y Neobarroco, que estudian el horror vacui de la narrativa actual, pero que no dialogan entre sí.
Abstract
Technological democratization opens the door to an analysis with a feminist perspective, since the traditional obstacles to access literary creation tools seem to be disappearing. This is a proposal to contextualize the new texts that emerged outside the canon and within virtual environments. The present work intends to overlap the theories about Hypermodernism and Neo-Baroque: both of them study the horror vacui of the current narrative), but they do not dialogue with each other.
Descargas
Métricas
Citas
Ardener, S., “Ardener's "Muted Groups": The genesis of an idea and its praxis”, Women and Language, 28.2 (2005), pp. 50-72.
Calabrese, O., La Era Neobarroca, Madrid, Cátedra, 1987.
Deleuze, G., El pliegue. Leibniz y el barroco, Barcelona, Paidós, 1989.
D’Ors, E., Lo Barroco, Madrid, Tecnos/Anaya, 2013 (primera edición: 1944)
Eagleton, M., Feminist literary criticism, Londres, Routledge, 2014.
Garcés, M., Nueva ilustración radical, Barcelona, Anagrama, 2017.
Jarauta, F., y Buci-Glucksmann C., “El barroco y su doble”, Cuadernos del círculo, 2 (1993): pp. 11-12.
Klein, N., La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre, Barcelona, Paidós, 2007.
Lambert, G,. On the (New) Baroque, Aurora, The Dacies Group Publishers, 2008.
Lezama Lima, J., Las Eras Imaginarias, Madrid, Fundamentos, 1971.
Lipovetsky, G, Los Tiempos Hipermodernos. Madrid, Anagrama, 2014, (primera edición: 2004).
Lipovetsky, Gilles, “La pantalla global”. Cátedra Alfonso Reyes. Youtube. 9-10-2013 https://n9.cl/7ql2
López Silvestre, F., El Paisaje Virtual. El Cine de Hollywood y el Neobarroco Digital, Madrid, Biblioteca Nueva, 2004.
Lyotard, J.F, La condición postmoderna, Madrid, Cátedra.
Maravall, J.A., La cultura del Barroco. Análisis de una estructura histórica, Barcelona, Ariel, 1981.
Ndalianis, A., Neo-Baroque Aesthetics and Contemporary Entertainment, Cambridge, Massachusetts, The MIT Press, 2004.
Orihuela, J.L., “Narraciones interactivas: el futuro no lineal de los relatos en la era digital." Palabra clave, 2 (1997), pp. 37-46
Perlongher, N., “Introducción a la Poesía Cubana y Rioplatense”, Revista Chilena de Literatura, 41 (1993), pp. 47-57.
Sarduy, S., Barroco, Buenos Aires, Sudamericana, 1974.
Scolari, C., "Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital". Anuario AC/E de cultura digital, 1 (2014): pp. 71-81.
Tiidenberg, K. y Gómez Cruz, E., "Selfies, image and the re-making of the body", Body & society, 21.4 (2015), pp. 77-102.
Tolentino, J., “The personal essay boom is over”, The New York Times, Internet, 18-05-17 shorturl.at/jwCVY
Torres Begines, C., "Novelas en Twitter: el fenómeno de la narrativa en 140 caracteres." Espéculo Revista de Estudios Literarios, 54 (2014), pp. 208-220.
Tranche, R. R. (2019). La Máscara sobre la Realidad. La Información en la Era Digital. Madrid: Alianza Editorial, 2019.
Zeisler, A., We were feminists once: From riot grrrl to CoverGirl, the buying and selling of a political movement, Public Affairs, 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Aceptado 2020-11-11
Publicado 2020-12-07
- Resumen 283
- PDF 154