LA RAZA II: "¿PERO POS WHY?" IDENTIDAD CULTURAL EN ESTAMPAS DEL VALLE (DISPOSITIO Y ELOCUTIO)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/RICL.2020.i23.02

Palabras clave:

Estampas del valle, literatura chicana, Rolando Hinojosa-Smith, retórica, retórica cultural

Resumen

Se estudia el proceso de construcción, utilizando la identidad cultural chicana, de la obra Estampas del Valle por medio de las operaciones retóricas de la dispositio y la elocutio. Y, haciendo uso de la Retórica Cultural como instrumento teórico-metodológico, se examinan elementos del contexto en el que fue creada la obra que nos permitirán entender, en ese espacio de juego, la intentio auctoris.

Abstract

The process of construction from the work Estampas del Valle is studied using Chicano cultural identity, specifically in the rhetorical instruments of dispositio and elocutio. Making use of Cultural Rhetoric as a theoretical methodological instrument, the different elements of context in which the work was published are examined, allowing us to understand in this play space, the intentio auctoris.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jorge Orlando Gallor Guarin, Universidad de Alicante

Doctor en Estudios Literarios por la Universidad de Alicante y Colaborador Honorífico en el Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura. He dedicado una monografía y un libro a la Retórica cultural aplicada a un diálogo renacentista y varios artículos científicos al análisis de obras señeras de las literaturas del Siglo de Oro, hispanoamericana y chicana, con el propósito de contribuir al afianzamiento y validación del mencionado instrumento teórico-metodológico.

Citas

Albaladejo, T. (1991). Retórica. Madrid: Síntesis.

Albaladejo, T. (2013). Retórica cultural, lenguaje retórico y lenguaje literario. Tonos Digital, 25, 1-21.

Brox, L.M. (1975). “Los límites del costumbrismo en Estampas del Valle y otras obras”. Disponible en: https://escholarship.org/uc/item/7wm7x9fk (fecha del último acceso: 14 de julio de 2018).

Chico Rico, F. (1989). La intellectio. Notas sobre una sexta operación retórica, Estudios de Literatura, 14, 47-55.

Chico Rico, Francisco (2017): El espacio del arte de lenguaje en la Institutio oratoria de Quintiliano. Actio Nova: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 1, 1-26.

Choi, Y. (2008, Winter). La comunidad y sus desafíos: Klail City y sus alrededores, de Rolando Hinojosa-Smith. Sincronía, 4. Recuperado el 10 de julio de 2018 de: http://sincronia.cucsh.udg.mx/youjeongchoiwinter08.htm

Choi, Y., & Macias, C. (2010). Entrevista a Rolando Hinojosa-Smith, desde Corea. Confluencia, 26(1), 176-186.

Espina, E. (2011). Tiempo que se queda en el tiempo: Las «estampas» de Rolando Hinojosa-Smith. Mirada Hispánica, 3, 33-48.

García, A. (2002). Rolando Hinojosa-Smith. El mundo enterrado en el sur de Texas. Entrevista con Arturo García. Pterodáctilo, Revista de Arte, Literatura y Lingüística. Recuperado el 20 de julio de 2018 de: http://pterodactilo.com/dos/HinojosaSmith.pdf.

Herrera-Sobek, María (2003). Cruzando fronteras: La literatura chicana en el siglo XXI. Nester: Revista dedicada a la literatura, el arte y el conocimiento. ISSN 1575-8621 Nº 5-6. 9-11.

Hinojosa-Smith, R. (1972). Por esas cosas que pasan. El Grito: A Journal of Contemporary Mexican American Thought, 5(3), 26-36.

Hinojosa-Smith, R. (1973). Estampas del Valle y otras obras. Berkeley: Quinto Sol.

Hinojosa-Smith, R. (1976). Klail City y sus alrededores. La Habana: Casa de las Américas.

Hinojosa-Smith, R. (1977). Generaciones y semblanzas. Berkeley: Justa Publicaciones.

Hinojosa-Smith, R. (1981). Mi querido Rafa. Houston: Arte Público Press.

Hinojosa-Smith, R. (1986). Claros varones de Belken: Fair Gentlemen of Belken County. Portsmouth: Editorial Bilingüe.

Hinojosa-Smith, R. (1987). Klail City. Houston: Arte Público Press.

Hinojosa-Smith, R. (1991). Los amigos de Becky. Houston: Arte Público Press

Hinojosa-Smith, R. (1994). Estampas del Valle. Clásicos Chicanos 7. Portsmouth: Editorial Bilingüe.

Hinojosa-Smith, R. (1994). El condado de Belken: Klail City. Clásicos Chicanos 8. Portsmouth: Editorial Bilingüe.

Hinojosa-Smith, R. (2008, julio-septiembre). El idioma y el lugar de proveniencia como estímulo creativo. Casa de las Américas, 252, 84-89.

Hinojosa-Smith, R. (2013). Estampas del Valle. Zaragoza: Xordica Editorial.

Pollock, D. y Van Reken, R. (2001). Third Culture Kids. Boston: Nicholas Brealey Publishing.

Rodríguez, M. (2001, julio-agosto). El caso de la identidad chicana y su ciudadanía étnico cultural. El Cotidiano, 18. Recuperado el 17 de julio de 2018 de: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32510806>

Leith, S. (2012). ¿Me hablas a mí? La retórica de Aristóteles a Obama. Madrid: Santillana.

López-Valero, O. (2004). La pícara Viola: sexualidad y marginalidad. Romance notes, 44 (3), 309-316.

Sánchez, A. (2000) Diferencias en las denominaciones de la comunidad méxico-americana. Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 2(3), 112-131.

UCLA Chicano Studies Research Center (2015, 10 de febrero). Author Rolando Hinojosa in conversation with UCLA professor Héctor Calderón [archivo de video]. (Fecha del último acceso: 18 de julio de 2018 de: https://youtu.be/9dBdFoncPTk).

Descargas

Publicado

2020-12-07

Cómo citar

Gallor Guarin, J. O. (2020). LA RAZA II: &quot;¿PERO POS WHY?&quot; IDENTIDAD CULTURAL EN ESTAMPAS DEL VALLE (DISPOSITIO Y ELOCUTIO). Revista Internacional De Culturas Y Literaturas, (23), 29–44. https://doi.org/10.12795/RICL.2020.i23.02
Recibido 2020-03-25
Aceptado 2020-10-28
Publicado 2020-12-07
Visualizaciones
  • Resumen 209
  • PDF 190