Resumen
El estudio pretende reflejar la coherencia del corpus hanekiano a través de los trabajos televisivos ya que éstos sientan las bases discursivas en su etapa ulterior, la cinematográfica. Así revelaremos la evolución emprendida desde su primera y radical propuesta, Und Was Kommt Danach?/ After Liverpool (¿Y qué viene después?, 1974), pasando por la moderna adaptación literaria de Ingeborg Bachman, Drei Wege zum See (Tres senderos hacia el lago, 1976), hasta llegar a sus últimas producciones: la pesimista mirada sobre la novela de Joseph Roth en Die rebellion (Los Europeos/La Rebelión, 1993) y la áspera lectura de Kafka en Das schloss (El Castillo, 1997).
Citas
BACHMANN, Ingeborg (2011): Tres senderos hacia el lago. Traducción: Isabel García Adánez. Madrid, Siruela.
BREY, Antoni, INNENARITY, Daniel y MAYOS, Gonçal (2003): La sociedad de la Ignorancia y otros ensayos. Barcelona, Libros infomania, Creative Commons.
FOGLIATO, Fabrizio (2008): La visione negata. Il cinema di Michael Haneke. Alessandria, Falsopiano.
GRUNDMANN, Roy (2008): “Michael Haneke’s Subversive Games,” en The Chronicle of Higher Education. Disponible en Internet (14.4.2008): http://www.jamessaunders.org./jsafterl.htem
HERNÁNDEZ LES, Juan A. (2009): Michael Haneke. La disparidad de lo trágico. Madrid, Ediciones J.C.
HORWATH, Alexander (1998): “La vita, una mostruosa offesa”, en HOWARTH,
Alexander y SPAGNOLETTI, Giovanni (1998): Michael Haneke. Turín, Lindau, pp. 13-41.
HOWARTH, Alexander y SPAGNOLETTI, Giovanni (1998): Michael Haneke. Turín, Lindau.
KAFKA, Franz (1999): Obras Completas I: Novelas (El desaparecido, El proceso, El castillo). Edición dirigida por Jordi Llovet. Traducción de Miguel Sáenz. Ensayo biográfico de Klaus Wagenbach. Prólogo de Hannah Arendt. Barcelona, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.
LA RUBIA, Leopoldo (2011): Kafka y el cine. Madrid, Biblioteca Nueva.
MOELLER, Olaf (1998): “…Che qualcuno non comprenda il mondo, eppure abbia ragione…”, “Die Rebellion” y “Das Schloss”: due film per la televisione”, en HOWARTH, Alexander y SPAGNOLETTI, Giovanni (1998): Michael Haneke. Turín, Lindau, pp. 137-158.
MONTERO, José Francisco (2008) “Algunos fragmentos sobre el cine de M.H”, en Miradas de Cine nº 76, Julio de 2008. Disponible en Internet (12.3.2011): http://www.miradas.net/2008/n76/estudio/articulo1.html
REBHANDL, Bert (2010): “Haneke’s Early Work for Television”, en PRICE, Brian y
DAVID, John (Eds.): On Michael Haneke. Detroit: Wayne State University Press, pp.191-204.
ROTH, Joseph (2008): La rebelión. Traducción de Feliu Formosa Torres. Barcelona, El Acantilado.
SCHLAGNITWEIT, Regina (1998): “Filmografia commentata”, en HOWARTH,
Alexander y SPAGNOLETTI, Giovanni (1998): Michael Haneke. Turín, Lindau, pp. 159-202.
SPECK C., Oliver (2010): Funny Frames. The Filmic concepts of Michael Haneke. Nueva York-Londres, Continuum.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2012 Pablo Ferrando García