La película El lápiz del carpintero, un análisis narrativo desde la complejidad
PDF

Palabras clave

complejidad
hermenéutica fílmica
narrativa audiovisual
semiótica complexity
hermeneutics of film
audiovisual narrative
semiotic

Cómo citar

Yela Fernández, O. R. (2022). La película El lápiz del carpintero, un análisis narrativo desde la complejidad. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(10), 854–870. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.68
Visualizaciones
  • Resumen 114
  • PDF 64

Resumen

¿Es posible recuperar la memoria histórica a través del cine? ¿Cómo afecta el filme al espectador? ¿Cuáles recursos audiovisuales posee? y ¿De cuáles estrategias narrativas se vale? Las respuestas analíticas se basan en los códigos de significación de Roland Barthes: Hermenéutico, proairético, sémico, simbólico y cultural o referencial (S/Z, 1970). La complejidad emerge a partir de la escucha atenta de “las voces” o códigos interrelacionados de las distintas ciencias, la cultura, la educación, el contexto; todo lo cual es posible gracias al “análisis total” barthesiano. Este estudio forma parte de una tesis doctoral en proceso en la Universidad de Alcalá.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.68
PDF

Citas

AMAR, Victor (2009): El cine y otras miradas, contribuciones a la educación y a la cultura audiovisual. Sevilla, Ediciones y publicaciones Comunicación Social.

BARTHES, Roland (1970): S/Z. París: Éditions du seuil. (9ª Ed. En Esp.: S/Z. México, Siglo XXI (1997).

BARTHES, Roland (2001): La Torre Eiffel, Textos sobre la Imagen. Barcelona, Paidós.

DE LOS REYES, José (2011): Entrevista personal. Madrid, UAM.

FERRO, Marc (2008): El cine, una visión de la historia. Madrid, Akal.

FERRO, Marc (1995): Historia Contemporánea y cine. Barcelona, Ariel.

GISPERT, Esther (2008): Cine, ficción y educación. Barcelona, Laertes.

GONZÁLEZ, Jorge, y otros (2007): Cibercultur@ e iniciación en la investigación.

México, Universidad Autónoma de México –UNAM-.

MORIN, Edgar (1999): Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París, Organización de las Naciones Unidas para la Cultura –UNESCO-.

MORIN, Edgar (2011): Multidiversidad. Consultado en Edgarmorin.com.

ROSENSTONE, Robert (1997): El pasado en imágenes, el desafío del cine a nuestra idea de la historia. Barcelona, Ariel.

SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente (2006.a): Cine y guerra civil española, del mito a la memoria. Madrid, Alianza Editorial.

SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente (2006.b): Cine de historia, cine de memoria. La representación y sus límites. Madrid, Cátedra.

VELILLA, Marco (comp.) (2002): Manual de iniciación pedagógica al Pensamiento Complejo. Bogotá, UNESCO-Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior, pp. 5-14.

YELA, Otto (2006): El cine como laboratorio social: la reconstrucción de eventos históricos en el aula a partir de una hermenéutica audiovisual. Trabajo de Investigación Tutelado. Madrid, Universidad de Alcalá.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2012 Otto Roberto Yela Fernández

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...