La esencia del silencio audiovisual. ‘El silencio’ de Bergman como ejemplo
PDF

Palabras clave

silencio audiovisual
análisis fílmico
psicoacústica
banda sonora audiovisual silence
film analysis
psychoacoustics
soundtrack

Cómo citar

Torras i Segura, D. . (2022). La esencia del silencio audiovisual. ‘El silencio’ de Bergman como ejemplo . COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(12), 82–93. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2014.v01.i12.06
Visualizaciones
  • Resumen 401
  • PDF 199

Resumen

El silencio es una materia expresiva, siempre significativa. La esencia del silencio es el contraste, necesario para poder percibirlo; la ambigüedad, ya que el silencio no puede referenciar por si sólo un objeto o concepto concreto; y la dependencia de su contexto comunicativo. El silencio audiovisual – el silencio ubicado en un producto audiovisual – posee tres características más: constante significación, ya que responde a la voluntad del realizador; interacción múltiple, ya que está modulado por todos los elementos audiovisuales; y, por último, adscripción al presente, con la imposibilidad de referirse a otro tiempo fílmico que no sea el ‘aquí y ahora’.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2014.v01.i12.06
PDF

Citas

BERGMAN, Ingmar (2001a): Imágenes. Barcelona, Tusquets Editores.

BERGMAN, Ingmar (2001b): La linterna mágica. Memorias. 2ª Ed. Barcelona, Tusquets Editores.

CHAFE, Wallace (1994): Discourse, Consciousness and Time: The Flow and Displacement of Conscious Experience in Speaking and Writing. Chicago, University Press.

CHION, Michel (1999): El sonido. Música, cine, literatura... Barcelona, Paidós.

CHION, Michel (s.d.): “Silence in the Loudspeakers. Or – why, with Dolgy Sound in films, it is the film which is listening to us”, en Framework. The journal of

cinema and media. Disponible en Internet (23/01/08): .

COMPANY, Juan Miguel (1999): Ingmar Bergman. Madrid, Editorial Cátedra.

DAUENHAUER, Bernard P (1980): Silence. The Phenomenon and its ontological significance. Bloomington, Indiana University Press.

FRAILE, Maria Teresa (2004): Introducción a la música en el cine: apuntes para el estudio de sus teorías y funciones. Tesina de doctorado. Sin publicar. Universidad de Salamanca.

JOURDAIN, Robert (1997) : Music, the Brain, and Ecstasy. How Music Captures our Imagination. Nova York, William Morrow and Company.

KURZON, Dennis (1997): Discourse of silence. Amsterdam: John Benjamins Publishing Company.

MATEU, Rosa (2001): El lugar del silencio en el proceso de comunicación. Tesis doctoral. Sin publicar. Universitat Autònoma de Barcelona.

NAVARRO, Antonio José (2006a). “El Silencio. Tystnaden (1963)”, en Colección Ingmar Bergman. Vol. 2. Madrid, MangaFilms [DVD]

NAVARRO, Antonio José (2006b) “Visiones sobre Ingmar Bergman”, en Colección Ingmar Bergman. Vol. 2. Madrid, MangaFilms [DVD]

RODRÍGUEZ, Àngel (1998): La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Barcelona, Paidós.

SCIACCA, Michele Federico (1961): El silencio y la palabra (Cómo se vence en Waterloo). Barcelona, Luís Miracle

TORRAS, Daniel (2007): Ús i interpretació del silenci audiovisual. Un cas pràctic: les pel·lícules dels germans Marx. Trabajo de grado. Sin publicar. Barcelona: Universitat Ramon Llull.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2014 Daniel Torras i Segura

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...