Abstract
This paper analyzes the narrative structure behind the TV series Gran Hotel, which has added the standards of detective genre to Spanish nineteenthcentury melodrama, often adapted by Spanish public television during the eighties. Through Gran Hotel, the paper evaluates the new television formats, where intrigue is used to enhance the participation and identification of their viewers. Its postmodern pastiche of genres, ages, formats and ideologies produces, in this way, several interconnections that lead Gran Hotel to new meanings.
References
AURORA ARAGÓN, M. (1989-1990): “Técnicas narrativas y suspense en el relato breve policiaco” en Archivum: Revista de la Facultad de Filología, Oviedo: Universidad de Oviedo, Tomo 39-40, pp. 75-100.
BELLÓN SÁNCHEZ DE LA BLANCA, Teresa (2012): “Nuevos modelos narrativos. Ficción televisiva y transmediación” en Revista Comunicación, nº10, Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 17-31.
BARRIENTOS BUENO, Mónica (2012): “La apuesta por las series de calidad en TVE desde la respuesta de la audiencia” en AA.VV.: Crisis y políticas: la radiotelevisión pública en el punto de mira, Vizcaya: Universidad del País Vasco, pp. 615-631.
BUONANNO, Milly (1999): El drama televisivo, Barcelona: Gedisa.
CASCAJOSA VIRINO, Concepción Carmen (2003): “Procesos de hipertextualidad en la ficción televisiva norteamericana” en Área abierta, nº5, Madrid: Universidad Complutense, pp. 1-12. Disponible en: <http://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARAB0303120001A>
CHICHARRO-MERAYO, Mar (2012), “14 de abril, La República: la intrahistoria española desde la ficción televisiva” en Palabra clave, nº3, Colombia: Universidad de La Sabana, pp. 505-523.
CORONADO RUIZ, Carlota y RUEDA LAFFOND, José Carlos (2009): La mirada televisiva: ficción y representación histórica en España, Madrid: Fragua.
CORTÉS, Laura y RODRÍGUEZ ROSELL, María del Mar (2014): “La influencia del estilo visual cinematográfico en las series de ficción televisivas” en PÉREZ GÓMEZ, Miguel Á. (ed.): Previously on: estudios interdisciplinarios sobre la ficción televisiva en la Tercera Edad de Oro de la televisión, Sevilla: FRAME, pp. 71-87.
CRISÓSTOMO GÁLVEZ, Raquel (2014): “Dr. Lecter y Mr. Dexter Morgan: mutaciones del héroe postclásico en la ficción televisiva” en Área abierta. Nueva época, nº35, Madrid: Universidad Complutense, pp. 35-52.
DIEGO, Patricia (2007): “La producción de miniseries durante la época hegemónica de TVE (1956-1990)”, en VV.AA, Los desafíos de la televisión pública en Europa, Pamplona: EIUNSA, pp. 445-455.
--- (2008): “Innovación y tendencias de la ficción televisiva en España” en La televisión en España. Informe 2008, Barcelona: Deusto, pp. 245-258.
--- (2010): La ficción en la pequeña pantalla. Cincuenta años de series en España, Navarra: Eunsa.
FERNÁNDEZ COLMEIRO, José (1994): Historia crítica de la novela policiaca española, Barcelona: Anthropos.
FÓRMULA TV (2013): “Presentamos una idea de Gran Hotel a TVE pero se decantaron por Guante blanco”, en Fórmula TV, 7 de diciembre de 2013, vídeo online. Disponible en <http://www.formulatv.com/videos/5266/ramoncampos-presentamos-gran-hotel-tve-eligieron-guante-blanco/>
--- (2013): “Audiencias Gran Hotel”, en Fórmula TV, online. Disponible en <http://www.formulatv.com/series/gran-hotel/audiencias/>
FRANCÉS I DOMÈNEC, Miquel (2012): La ficción audiovisual en España: relatos, tendencias y sinergias productivas, Barcelona: Gedisa.
GARCÍA DE CASTRO, Mario (2002): La ficción televisiva popular: Una evolución de las series de televisión en España, Barcelona: Gedisa.
--- (2003): “Propiedades de la hegemonía de la ficción televisiva doméstica en España en 1995-2000” en Zer, nº14, pp. 151-167.
GONZÁLEZ SÁNCHEZ, José Félix y GUTIÉRREZ SAN MIGUEL, Begoña (2013): “El concepto de transversalidad en la enunciación del género cinematográfico” en Ámbitos, nº22, Sevilla: Universidad de Sevilla.
IZQUIERDO PAREDES, José María (2002): “El modelo de la narrativa policíaca en la narrativa española actual (desde 1975 hasta hoy)" en Vervuert, 7, Frankfurt: Iberoamericana, pp. 119-133.
JAMESON, Fredric (1984): “Postmodernism, or the Cultural logic of capitalism”, New Left Review, nº146, pp.53-92.
LACALLE, Charo (2012): “Género y edad en la recepción de la ficción televisiva” en Comunicar, nº39, Andalucía: Grupo Comunicar, pp. 111-118.
LÓPEZ-PUMAREJO, Tomás (1987): Aproximación a la telenovela: Dallas, Dinasty, Falcon Crest, Madrid: Cátedra.
MARTÍN CEREZO, Iván (2005): “La evolución del detective en el género policiaco” en Tonos Digital, nº10, sección Estudios, Madrid.
MEDINA, Mercedes (coord). (2008), Series de televisión: el caso de Médico de familia, Cuéntame cómo pasó y Los Serrano, Madrid: EIUNSA.
NARCEJAC, Thomas (1986): Una máquina de leer: la novela policiaca, México: Fondo de Cultura Económica.
PALACIO, Manuel (2001): Historia de la televisión en España, Barcelona: Gedisa.
PALAO ERRANDO, José Antonio: “Hiperencuadre/Hiperrelato: Apuntes para una narratología del film postclásico” en Revista Comunicación, nº10, Vol.1, Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 94-114.
PEÑAMARÍN, Cristina y LÓPEZ DÍEZ, Pilar (coords.) (1995): Los melodramas televisivos y la cultura sentimental, Madrid: Dirección General de la Mujer.
PEÑATE RIVERO, Julio (ed.) (2010): Trayectorias de la novela policial española: Francisco González Ledesma y Lorenzo Silva, Barcelona: Visor Libros.
SILVESTRI, Laura (2001): Buscando el camino. Reflexiones sobre la novela policiaca en España, Colmenar Viejo: Bercimuel.
TOUS ROVIROSA, Anna (2009): “Paleotelevisión, neotelevisión y metatelevisión en las series dramáticas estadounidenses” en Comunicar, nº33, Grupo Comunicar, pp. 175-183.
--- (2010): La era del drama en televisión: Perdidos, CSI, El ala oeste de la Casa Blanca, Mujeres desesperadas y House, Barcelona: UOC.
VERÓN, Eliseo (1997): Telenovela, ficción popular y mutaciones culturales, Barcelona: Gedisa.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Copyright (c) 2015 Pablo Sánchez Blasco