Resumen
Este trabajo analiza la representación de personajes LGTB+ en las series de ficción originales de Playz, el canal dedicado a adolescentes y jóvenes dentro de la plataforma de streaming española pública de RTVE Play. Asimismo, se reflexiona sobre la labor de inclusión de dichas identidades que se lleva a cabo en esta plataforma, dada su obligación de representar la diversidad de su ciudadanía como medio público. A través de un estudio de caso con análisis cualitativo y cuantitativo, se valora el tratamiento que hacen las dieciocho producciones seleccionadas de los personajes que pertenecen al colectivo estudiado, partiendo de un marco teórico enfocado en las teorías queer aplicadas a la representación de esta comunidad en los medios audiovisuales. Los resultados muestran generalmente un buen tratamiento por parte de Playz, con un 7,4% de personajes LGTB+ sobre el total y una representación integradora y plural sobre las realidades de los mismos, si bien continúa habiendo ciertos sesgos o estereotipos que perjudican a la comunidad LGTB+ ocasionalmente. Esta investigación es la primera que analiza la representación LGTB+ en la plataforma de streaming pública española de Playz. Así, pretende contribuir a los estudios de representación de grupos sexuales minoritarios en los medios audiovisuales digitales y servir de base para futuros estudios sobre este portal de video-on-demand.
Citas
Barlovento Comunicación. (2018). Análisis televisivo (Television Report). https://barloventocomunicacion.es/wp-content/uploads/2022/10/analisis-televisivo-2018-BarloventoComunicacion.pdf
Barlovento Comunicación. (2023). Análisis de la industria televisiva audiovisual (Report on audiovisual television industry). https://barloventocomunicacion.es/wp-content/uploads/2024/01/INFORME-ANUAL-2023_BARLOVENTO.pdf
Casado, M. Á., Guimerá, J. À., Bonet, M. y Pérez, J. (2023). Adapt or die? How traditional Spanish TV broadcasters deal with the youth target in the new audio-visual ecosystem. Critical Studies in Television: The International Journal of Television Studies, 18(3), pp. 256–273. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/17496020221076983
Capuzza, J., y Spencer L. G. (2017). Regressing, Progressing, or Transgressing on the Small Screen? Transgender Characters on U.S. Scripted Television Series. Communication Quarterly, 65(2), pp. 214-230. http://dx.doi.org/10.1080/01463373.2016.1221438
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). (2023). Encuesta sobre relaciones sociales y afectivas pospandemia (III) (Survey on post-pandemic social and affective relationships (III)). https://www.cis.es/documents/d/cis/es3400marmt_a
de Miguel, R. (13 febrero, 2024). Mark Simpson, creador del término metrosexual: “El amor por el cuerpo masculino ya no es exclusiva de los hombres gay (“Love towards the masculine body is not exclussive for gay men”)”. El País Semanal. https://elpais.com/eps/personajes/2024-02-23/mark-simpson-creador-del-termino-metrosexual-el-amor-por-el-cuerpo-masculino-ya-no-es-exclusiva-de-los-hombres-gay.html
Eguzkitza Mestraitua, G., Casado del Río, M. Á. y Guimerá i Orts, J. Á. (2023). La estrategia transmedia orientada al público joven en RTVE: el caso de Playz (2017-2020) (RTVE’s transmedia strategy aimed at young audiences: the case of Playz (2017-2020)), Communication & Society, 36(3), 1-17. https://doi.org/10.15581/003.36.3.1-17
Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+). (2019). Guía de buenas prácticas para el tratamiento de la diversidad sexual, de género y familiar en los medios de comunicación (Handbook of good practices on sexual, gender and family diversity in media). https://fsc.ccoo.es/d049101d1a87483b97155ecf7302c028000050.pdf
Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+). (2023). Informe estado socioeconómico LGTBI+, estado LGTBI+ 2023 (Report on LGTBI+ socioeconomic status, 2023).https://felgtbi.org/wp-content/uploads/2023/11/I-Informe-Estado-socioeconomico-Federacion-Estatal-LGTBI.pdf
Fieiras Ceide, C., Túñez López, M. y Pedro Sousa, J. (2023). Radiografía de innovación de los medios públicos de escala nacional de la península Ibérica: visión estratégica, tecnológica, y de captación de audiencias jóvenes en RTVE y RTP (Radiography of innovation in the national PSM from the Iberian Peninsula: strategic, technological and youth audience engagement vision in RTVE and RTP). Revista Latina de Comunicación Social, 81, 353-374. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2023-1957.
Higueras Ruiz, M. J. (2023). Revisión de la representación trans en la ficción televisiva española. Análisis de la serie de televisión Todo lo otro (HBO Max, 2021) (Review of Trans Representation in Spanish TV Fiction. Analysis of All about Dafne (HBO Max, 2021)). Revista Mediterránea de Comunicación / Mediterranean Journal of Communication, 14(1), 133-146. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.23250
Igartua Perosanz, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Bosch.
Ipsos. (2023). LGBT+ Pride 2023. A 30-Country Ipsos Global Advisor Survey. https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2023-05/Ipsos%20LGBT%2B%20Pride%202023%20Global%20Survey%20Report%20-%20rev.pdf
Ipsos. (2024). LGBT+ Pride 2024. A 26-Country Ipsos Global Advisor Survey. https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2024-05/Pride%20Report%20FINAL_0.pdf
Kerrigan, P. y O’Brien, A. (2020). Camping it up and toning it down: gay and lesbian sexual identity in media work. Media, Culture & Society, 42(7-8), 1061-1077. https://doi.org/10.1177/0163443720908149
Klein Shagrir, O. y Keinonen, H. (2014). Public Service Television in a Multi-Platform Environment: A Comparative Study in Finland and Israel. VIEW. Journal of European Television History and Culture, 3(6), 14-23. https://doi.org/10.18146/2213-0969.2014.jethc066
Larsen, P. (1993). Análisis textual del contenido de ficción de los medios de comunicación. En Jensen, K.B. y Jankowsky, N.W. (Eds.), Metodologias cualitativas de investigación en comunicación de masas (pp. 149-165). Bosch.
Marcos Ramos, M., González de Garay, B. y Pérez Álvarez, S. (2022). Todas ellas: análisis de la mujer LTBI+ en las series españolas originales de plataformas (All women: analysis of the LTBI+ woman in Spanish original subscription streaming TV series). Comunicación y Sociedad, 19, 1-23. https://doi.org/10.32870/cys.v2022.8251
Marcos Ramos, M., Martín García, T., González de Garay, B. (2023). Análisis comparado de la representación de personajes LGBT+ en las series españolas de televisión generalista emitidas en prime time y originales de plataformas de streaming (Comparative analysis of the representation of LGBT+ characters in Spanish generalist television programs broadcast in prime time and on streaming platforms). Observatorio (OBS*) Journal, 17(1), 170-187. https://doi.org/10.15847/obsOBS17120232083
Martin, A. L. (2018). Introduction: What Is Queer Production Studies/Why Is Queer Production Studies?, Journal of Film and Video, 70(3-4), 3-7. https://doi.org/10.5406/jfilmvideo.70.3-4.0003
Mira, A. (2008). Miradas Insumisas: gays y lesbianas en el cine (Unsubmissive gazes: gays and lesbian in cinema). Egales.
Mira, A. (2021). Crónica de un devenir: subjetividad, tiempo, generaciones (A Chronicle of Becoming: subjetivity, time, generations) Egales.
Neiman, G. y Quaranta, G. (2009). Los estudios de caso en la investigación sociológica. En Vasilachis de Gialdino (Ed.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 213-237). Gedisa.
Neira, E. (2020). Streaming Wars. Cúpula.
Ng, E. (2021). Queer production studies. Oxford Research Encyclopedia of Communication. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190228613.013.1162
Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA). (2020). Análisis sobre la representación de la diversidad en la ficción española del 2019 en cine y televisión (Analysis of the representation of diversity in Spanish TV and cinema fiction in 2019). https://oda.org.es/wp-content/uploads/2021/11/ODA-Report-2019.pdf
Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA). (2021). Análisis sobre la representación de la diversidad en la ficción española del 2020 en cine y televisión (Analysis of the representation of diversity in Spanish TV and cinema fiction in 2020). https://oda.org.es/wp-content/uploads/2021/11/Informe-2020.pdf
Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA). (2022). Análisis sobre la representación de la diversidad en la ficción española del 2021 en cine y televisión (Analysis of the representation of diversity in Spanish TV and cinema fiction in 2021). https://oda.org.es/wp-content/uploads/2022/07/InformeODA2022_0011.pdf
Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA). (2023). Análisis sobre la representación de la diversidad en la ficción española del 2022 en cine y televisión (Analysis of the representation of diversity in Spanish TV and cinema fiction in 2022). https://oda.org.es/wp-content/uploads/2023/07/Informe-ODA-2023-FINAL.pdf
Radio Televisión Española (RTVE). (21 mayo, 2024). RTVE renueva su compromiso con la Carta de la Diversidad en el marco del Mes Europeo de la Diversidad (RTVE updates its commitment to the Diversity Programme within the Diversity European Month). RTVE. https://www.rtve.es/rtve/20240521/rtve-renueva-su-compromiso-con-carta-diversidad-marco-del-mes-europeo-diversidad/16113081.shtml
Sánchez del Pulgar, M. R. (2017). Homosexualidad latente en el cine (Homosexuality hidden in cinema) [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://hdl.handle.net/20.500.14352/22083
Sánchez Soriano, J. J., García Jiménez, L. (2020). La investigación en comunicación LGTBI en españa: estado de la cuestión y perspectivas de futuro (LGBTI communication research in Spain: status of the issue and future prospects). Revista Prisma Social 28, 161-175. https://revistaprismasocial.es/article/view/3358
Sánchez Soriano, J. J. (2022). Representación del colectivo LGBT+ en la ficción televisiva española contemporánea (2015-2020) (Representation of the LGBT+ community in contemporary Spanish television fiction: (2015-2020)). Comunicación y Sociedad, 19, 1-23. https://doi.org/10.32870/cys.v2022.8307
Sánchez Soriano, J. J. (2023). La representación LGTBIQ+ en las series españolas de ficción. El espejo en que nos miramos (LGTBIQ+ Representation in Spanish fiction TV shows. The mirror in which we see ourselves). Comunicación Social.
Stryker, S. (2008). Transgender History. Seal Press.
Valles Martínez, M. S. (1997). Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Síntesis.
Van Wichelen, T. y Dhoest, A. (2023). Ticking off the (Pink) diversity box? Production views on LGBT+ in children’s fiction. European Journal of Cultural Studies, 26(3), 371-387. https://doi.org/10.1177/13675494221116400
Vázquez Rodríguez, L. G., García Ramos, F. J., Zurian Hernández, F. A. (2020). La representación de identidades queers adolescentes en ‘Sex Education’ (Netflix, 2019-) (The Representation of Queer Teen Identities in Sex Education (Netflix, 2019-). Fonseca, Journal of Communication, 21, 43-64. https://doi.org/10.14201/fjc2020214364
Villena Alarcón, E. (2022). Representación de la diversidad sexual en las series españolas: de la televisión lineal a las plataformas bajo demanda (Media representation of sexual diversity in the Spanish TV shows:from linear broadcast to on-demand platforms). HUMAN REVIEW, 14(3), 1-9. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4130
Yep, G. A., Lovaas, K. E. y Elia, J. P. (2003). Introduction: Queering Communication: Starting the Conversation. En Yep, G. A., Lovaas, K. E. y Elia, J. P. (Eds.), Queer Theory and Communication: From Disciplining Queers to Queering the Discipline(s) (pp. 1-11). Routledge.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2025 Irene Tejero Fernández
