Resumen
Parece evidente que el formato cortometraje cumple una función básica para cualquier creador audiovisual, especialmente para aquellos que lo convierten en una primera toma de contacto con la imagen. Partiendo primero de una contextualización general de este producto audiovisual, atendiendo luego al ámbito hispanohablante, este artículo analiza el cortometraje universitario como producto de creación, examinando para ello una muestra de trabajos presentados en distintas ediciones del veterano Festival de Cortos AdN, que, además, desde la gala número 18 tiene carácter internacional. Comparando las obras presentadas por los estudiantes españoles, con las recibidas en su momento de los alumnos de los tres primeros países invitados al Festival (Perú, República Dominicana y México), se pretende evaluar si entre las diferentes cinematografías -que hablan el mismo idioma- se establecen motores culturales de identificación, y si los géneros, temáticas y preocupaciones sociales de los jóvenes creadores de estos países guardan algún tipo de relación.

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Derechos de autor 2025 Nicolás Grijalba de la Calle, Marta Saavedra Llamas
