Desafíos de la praxis comunitaria en las políticas públicas de los medios de comunicación latinoamericanos
PDF

Palabras clave

políticas públicas
participación
medios de comunicación
América Latina public policies
participation
media
Latin America

Cómo citar

Hernández Alfonso, E. A., Paz Enrique, L. E., & Caballero Rivacoba, M. T. (2022). Desafíos de la praxis comunitaria en las políticas públicas de los medios de comunicación latinoamericanos. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(15), 17–25. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2017.v01i15.02

Resumen

Los medios de comunicación de la región latinoamericana evidencian políticas públicas tergiversadas por las prácticas institucionalizadas. La problemática de la participación comunitaria en la producción televisiva subyace en la triada políticas-programas-productos comunicativos. Se plantea como objetivo del estudio identificar los elementos esenciales en los que se expresa la participación comunitaria en las políticas públicas de los medios de comunicación en Latinoamérica. Para la obtención de resultados se emplean métodos en los niveles teórico y empírico. La contradicción entre políticas públicas de los medios, programaciones y productos comunicativos tiene su origen en la incorrecta operacionalización de las regulaciones y/o su ausencia.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2017.v01i15.02
PDF

Citas

BOURDIEU, Pierre (1996): Sobre la televisión. Barcelona, Editorial Anagrama. Constitución de la República. (1976). Artículo1, Capítulo 1. Cuba.

DUNN, William (2004): Public Policy Analysis: An introduction. New Jersey, Pearson Prentice Hall.

ICRT (2011): “Política de Programación de la Radio y la Televisión Cubanas”. La Habana.

KRAFT, Michael, y FURLONG, Scott (2007): Public Policy: Politics, analysis, and alternatives. Washington D.C, CQ Press.

Ley de medios. Regulación de la prestación de servicios de radio, televisión y otros servicios de comunicación audiovisual. (2014). Registro Oficial N° 19307, 29 diciembre, Título II, Artículo 7, Inciso C. Uruguay.

Ley de Radio y Televisión. (2004). Registro Oficial N° 28278, 15 julio, Libro I,

Artículo 7. Perú.

Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos. (2004). Registro Oficial N° 39.610, 7 diciembre, Capítulo 1, Artículo 2. Venezuela.

Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, (2011). Registro Oficial N° 164, 8 agosto, Título I, Artículo 6. Bolivia.

Ley General sobre los Medios y la Comunicación Social. (1989). Registro Oficial N°57, 21 abril, Capítulo I, Artículo 3. Nicaragua.

Ley Orgánica de Comunicación. (2013). Registro Oficial N° 22, 25 junio, Título II, Capítulo 1. Ecuador.

OCAMPO, José (2004): Reconstruir el futuro. Globalización, desarrollo y democracia en América Latina. Bogotá, Editorial Norma.

PARSONS, Wayne (1995): Public Policy: An Introduction to the Theory and Practice of Policy Analysis. Aldershot, Edward Elgar Publishing Limited.

Principios y Conceptos sobre la Sociedad de la Información y la organización de lasTecnologías de la Información y las Telecomunicaciones –TIC. (2009). Registro Oficial N° 1341, 30 julio, Título I, Capítulo I, Artículo 4. Colombia.

RODRÍGUEZ, Jordi, LÓPEZ-ESCOBAR, Esteban, y Tolsá, Antonio (2011): “La percepción pública de los políticos, los partidos y la política, y uso de medios de comunicación”, en Comunicación y Sociedad, No 2, pp. 7-39.

Servicios de Comunicación Audiovisual. (2009). Registro Oficial N° 26522, 10 octubre, Capítulo 1, Artículo 2. Argentina.

VELASQUEZ, Raúl (2009): “Hacia una nueva definición del concepto política pública", en Desafios, No 20, 2009, pp. 149-187.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2017 Eduardo Alejandro Hernández Alfonso, Luis Ernesto Paz Enrique, María Teresa Caballero Rivacoba

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...