Resumen
En este artículo se analiza la recepción que los diarios republicanos y sus respectivos críticos teatrales nacionales dispensaron a la tragedia carlista valleinclaniana Voces de gesta al estrenarse en Madrid en 1912. Tal análisis demuestra discrepancias entre los críticos y los medios en los que publicaban sus reseñas, originadas por la diferencia de objetivos.
Citas
ALSINA, José (1912a): “Teatro de la Princesa. La marquesa Rosalinda. En el beneficio de Díaz de Mendoza”, en El País, Madrid. (6.1.1912), p. 1.
___ (1912b): “Por los teatros”, en El País, Madrid. (2.5.1912), p. 1.
___ (1912c): “Temporada italiana. Teatro de la comedia”, en El País, Madrid (6.5.1912), p. 1.
___ (1912d): “Temporada italiana”, en El País, Madrid. (11.5.1912), p. 1.
___ (1912e): “Por los teatros. Apolo. Beneficio de la Sra. Lahera”, en El País, Madrid. (25.5.1912), p. 2.
___ (1912f): “Teatro de la Princesa. Voces de gesta”, en El País, Madrid. (27.5.1912), p. 2.
ANÓNIMO (1911): “Nuevo colega. España Libre”, en ABC, Madrid. (16.5.1911), p. 8.
___ (1912): “Voces de gesta, por Valle-Inclán. El estreno de esta noche en la Princesa”, en España Nueva, Madrid. (26 de mayo 1912), 1.
ARCO BRAVO, Miguel Ángel del (2013): Periodismo y bohemia (en Madrid alrededor de 1900). Disponible en Internet (2.4.2017) .
ARIMÓN, Joaquín (1912): “Teatro de La Princesa. Beneficio de Díaz de Mendoza. La marquesa Rosalinda”, en El Liberal, Madrid. (6.3.1912), p. 3.
___ (1912): “Teatro de la Princesa. Voces de gesta”, en El Liberal, Madrid. (27.5.1912), p. 2.
BALLESTEROS DORADO, Ana Isabel (1995): “Claves de la simbología espacial en Voces de gesta”, en Manuel Aznar y Juan Rodríguez (eds.): Valle-Inclán y su obra. Barcelona, Associació d’ idees, pp. 489-500.
___ (2007): Un antihéroe valleinclaniano en escena: Carlino de Voces de gesta. Madrid, UMER/INSERSO.
BELLO, Luis (1912): “En la Princesa Voces de gesta, por D. Ramón del Valle-Inclán”, en España Nueva, Madrid. (27.5.1912), p. 1.
CAMPOS, Gregorio (1912): “Valle-Inclán en la Princesa. Éxito grandioso de Voces de gesta”, en El Correo Español, Madrid. (27.5.1912), p. 1.
CORDERO DEL CAMPILLO, Miguel (1973): “Félix Gordón Ordás. 1885-1973”, en M. Cordero del Campillo, C. Ruiz Martínez y B. Madariaga de la Campa, (co-dirs.): Semblanzas Veterinarias. León, Edic. de Laboratorios SYVA, pp. 287-333.
DESVOIS, Jean Michel (1977): La prensa en España (1900-1931). Madrid, Siglo XXI.
DOUGHERTY, Dru (2003): Palimpsestos al cubo: prácticas discursivas de Valle Inclán. Madrid, Fundamentos.
FERNÁNDEZ ESCUDERO, Agustín (2012): El marqués de Cerralbo (1845-1922): Biografía política. Madrid, Universidad Complutense.
F[ERRAZ], R[icardo] (1912): “El estreno de anoche. Princesa”, en España Libre, Madrid (27.5.1912), p. 4.
FLAVIUS (1912): “La marquesa Rosalinda”, en España Nueva, Madrid. (6.3.1912), p.1.
GAGO RODÓ, Antonio (2012): “Ante la desacralización del teatro: la simultaneidad de una teatralidad poética en Voces de gesta de Valle-Inclán. Cien años de su estreno y edición”. Don Galán 2. Disponible en Internet (9.4.2017):
GÓMEZ APARICIO, Pedro (1974): Historia del periodismo español. Madrid, Editora Nacional.
GONZÁLEZ SORIANO, José Miguel (2008): “Protagonistas de la II república: Luis Bello, presidente de la comisión del Estatuto de Cataluña”, en Cuadernos Republicanos, Madrid. Nº 66, pp. 11-51.
GONZÁLEZ DEL VALLE, Luis (2000): “Valle-Inclán y la tragedia: el caso de Voces de gesta”, en Margarita Santos Zas, Luis Iglesias Feijoo, Javier Serrano Alonso, Amparo de Juan Bolufer (eds.): Valle-Inclán (1898-1998): escenarios. Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela; págs. 271-316.
___ (2002): La canonización del diablo: Baudelaire y la estética moderna en España. Madrid, Verbum.
GORDÓN ORDÁS, [Félix] (1912): “Por los teatros. Impresiones de un espectador”. El Radical, Madrid. (27.5.1912), p. 1.
L.[¿José de la Loma?] (1912): “De teatros”, en El Liberal, Madrid (26.5.1912), p. 2.
LÓPEZ DE ZUAZO ALGAR, Antonio (1987): Catálogo de periodistas españoles del siglo XX. Madrid: Fundación Universidad-Empresa.
NAVARRO, Pedro (1912): “Noches de estreno. La casta, por J. López Pinillos”, en España Nueva, Madrid. (14.3.1912), p. 1.
ORTEGA Y GASSET, Manuel (1956): El Imparcial. Biografía de un gran periódico español. Zaragoza: Librería General.
P. (1912): “Novedades. Por los teatros. El país de la machicha”, en El País, Madrid. (9.5.1912): p. 1.
ROCH, León (1923): Setenta y cinco años de periodismo. Madrid, Imprenta Ramona Velasco.
RUBIO JIMÉNEZ, Jesús (2006): Valle-Inclán, caricaturista moderno: nueva lectura de Luces de bohemia. Madrid, Fundamentos.
SÁNCHEZ ILLÁN, Juan Carlos (1999): Prensa y política en la España de la Restauración. Rafael Gasset y El Imparcial. Madrid, Biblioteca Nueva.
SANTOS ZAS, Margarita (1987): “El carlismo de Valle-Inclán: balance crítico”, en Anales de Literatura Española Contemporánea, nº 12-3, p. 337-368
___ (1993): Tradicionalismo y literatura en Valle-Inclán (1889-1910). Boulder, Society of Spanish and Spanish-American Studies.
SEOANE, María Cruz y SÁINZ, María Dolores (1996): Historia del periodismo en España. Siglo XX: 1898-1936. Madrid, Alianza Editorial.
VALLE-INCLÁN, Ramón María (1994): Entrevistas, conferencias y cartas, Joaquín y Javier del Valle-Inclán (eds.). Valencia, Pre-Textos.
VEIGA GRANDAL, Pilar (2006): “Valle-Inclán y el teatro poético: breve estado de la cuestión”, en Anales de Literatura Española Contemporánea, nº 31-3, p. 67- 98.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2017 Ana Isabel Ballesteros Dorado