Resumen
A la televisión se le culpa de los males de la sociedad: la señalamos como la causante del comportamiento de los niños quienes están más alejados de la realidad, sin embargo, es claro que la familia tiene una tarea en el manejo y comprensión de los contenidos televisivos y que buena parte de lo que los niños ven es producto de nuestras preferencias, incluso de nuestra autoridad. Este artículo presenta algunas reflexiones producto de un estudio sobre la mediación que como padres desempeñamos frente al consumo de televisión de niños entre los 3 y 5 años de edad, partiendo de la premisa que somos los principales responsables de su formación.
Citas
ALBERO, Magdalena (1996): “Televisión y contextos sociales en la infancia: hábitos televisivos y juego infantil”, en Comunicar n° 6, 1998, pp. 129-139.
BARBERO, Jesús Martín, y TELLO, María Patricia (2006): “Los estudios de recepción y consumo en Colombia”, en Diálogos de la comunicación n°73, 2006, pp. 60.
CASTRO Caycedo, Gustavo (2007): Aprendamos a ver Tv Guía para padres y maestros. Bogotá, CNTV.
COMISIÓN NACIONAL DE TELEVISIÓN, COLOMBIA (2008). Gran Encuesta de la Televisión en Colombia. Bogotá.
DÍAZ BOHÓRQUEZ, Juan Camilo (2010): Hogares reflexivos: Los padres de familia, sus hijos y la televisión. Tesis de Maestría para optar al Título de Magister en Educación, Facultad de Educación, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia
DE LA MADRID, Alicia (2007): “Responsabilidad de los padres”, en: DÍAZ
BOHÓRQUEZ, Juan Camilo (2010): Hogares reflexivos: Los padres de familia, sus hijos y la televisión. Tesis de Maestría para optar al Título de Magister en Educación, Facultad de Educación, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia
MORA, María Aurora (2009): “Influencia de la televisión en la comunicación entre padres e hijos de la edad escolar”. Disponible en Internet (10.12.2011): http://mariamora.blogdiario.com/
QUEZADA, Alicia (2006): Los niñ@s te ven y ¿qué ven? Una televisión violenta que divierte y desencanta. Chía, Observatorio de Medios, Comisión Nacional de Televisión y Universidad de La Sabana
RAMÍREZ, María del Mar (2007): La importancia de la televisión como espacio para la construcción de la sociedad”, en Global Media Journal, Vol. 4, Número 8; 4-6 Disponible en Internet (19.01.2012): http://gmje.mty.itesm.mx/RamirezAlvarado.pdf
TREJO, Raúl (2004): “La televisión: ¿espejo o detonador de la violencia en la sociedad?” Disponible en Internet (16.01.2012): http://www.comminit.com/en/node/149789
VON FEILITZEN, Cecilia (2007). “Infancia y medios de comunicación”. Disponible en Internet (14.12.2011): http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co
YARCE, Jorge (1993): Televisión y familia. Madrid, Ediciones Palabra.
YARCE, Jorge (2010): Tvnetgener@tion, la generación inter@ctiva. Bogotá, Planeta.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2012 Juan Camilo Díaz Bohórquez