Resumen
Pretendemos hacer algunas consideraciones sobre la película La mujer sin cabeza (2008), de Lucrecia Martel, explorando la cuestión del olvido intrincada en su trama. A través de la protagonista -Verónica-, la directora busca hacer un acercamiento personal a los mecanismos de silenciamiento y desmemoria en los cuales la sociedad (tanto hoy como durante períodos no-democráticos, como fue la última dictadura militar en Argentina, de 1976 a 1983) se refugia, absteniéndose de sus responsabilidades en diversos espacios de violencia.
Citas
AGUILAR, Gonzalo (2006): Otros mundos: Un ensayo sobre el nuevo cine argentino. Buenos Aires, Santiago Arcos.
CAMPO, Mônica Brincalepe (2010): História e Cinema: O tempo como representação em Lucrecia Martel e Beto Brant. Tesis de Doctorado. Campinas/SP, Programa de Pós-Graduação em História – Universidade Estadual de Campinas.
D’ESPÓSITO, Leonardo (2008): “La mujer sin cabeza: Viaje al principio del horror”, en PANOZZO, Marcelo (ed.): La propia voz: El cine sonoro de Lucrecia Martel. Buenos Aires/Gijón, publicación del Festival Internacional de Gijón, pp. 51 - 52.
LOWENTHAL, David (1998): “Como conhecemos o passado”, en Revista Projeto História número 17, noviembre/1998, pp. 63 – 199.
OLIVEIRA JR., Luiz Carlos (2009): “Martel, Trapero e Alonso: O cinema argentino tipo exportação”, en MIRANDA DO ROSÁRIO, Priscila, y NÚÑEZ, Fabián (eds.): Do novo ao novo cinema argentino: birra, crise e poesia. Catálogo de la Muestra realizada en el Centro Cultural Banco do Brasil en São Paulo, Brasília y Rio de Janeiro entre agosto y octubre/2009, pp. 56 – 61.
OUBIÑA, David (2010): “Treblinka de los argentinos. Imágenes de la nación: El cine y el bicentenario”. Texto presentado en el I Simposio Iberoamericano de estudios comparados sobre cine: Representaciones de los procesos revolucionarios en el cine argentino, brasileño y mexicano, realizado en diciembre/2011 en Buenos Aires. El texto no fue publicado, sino cedido por el autor para la producción de este artículo.
TACCETTA, Natalia (2010): “Historia y Memoria: una lectura de La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel”. Texto presentado en el simposio “Cines en la encrucijada nacional” – mesa “Lucrecia Martel” – en el II Congreso Internacional ASAECA (Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual), realizado en octubre/2010 en Buenos Aires. El texto no fue publicado, sino cedido por la autora para la producción de este artículo.
WOLF, Sergio (2004): “Aspectos del problema del tiempo en el cine argentino”, en
YOEL, Gerardo (ed.): Pensar el cine 2: Cuerpos, temporalidad y nuevas tecnologías. Buenos Aires, Ediciones Manantial, pp. 171 – 185.
______ (2008): “Que aparezca un accidente”, en PANOZZO, Marcelo (ed.): La propia voz: El cine sonoro de Lucrecia Martel. Buenos Aires/Gijón, publicación del Festival Internacional de Gijón, pp. 42 - 45.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2012 Natalia Christofoletti Barrenha