Resumen
Los diarios de viaje documentales constituyen una forma recurrente que adopta el cine autobiográfico para emprender búsquedas íntimas por parte de autores cuyas identidades se encuentran signadas por el conflicto del desarraigo. El recurso del movimiento exterior –el viaje desde la geografía que adoptó al desterrado (lo global) hacia el pueblo que este abandonó (lo local)- es representación y alegoría del desplazamiento interior hacia aquel espacio simbólico que llamamos “hogar”. El artículo explora en las estrategias narrativas, estéticas y formales desplegadas para la construcción de la memoria personal en el filme DIARY de David Perlov, obra que transita entre el diario de viaje, el diario de vida, el ensayo y el cine doméstico familiar.
Citas
BRAKHAGE, Stan (1995): “Défense de l’amateur”. Le Je filmé. Paris, Editions du Centre Pompidou.
EAKIN, Paul John (1999): “How Our Lives Become Stories: Making Selves”. Ithaca, Cornell University Press.
LAGOS, Paola y FIGUEROA, Arturo (2008): “Patrimonio Audiovisual y Memoria en la XIV Región, en Revista Austral de Ciencias Sociales, nº 15, pp. 97-113.
LANE, Jim (2002): “The autobiographical documentary in America”. Wisconsin, University of Wisconsin Press.
LEJEUNE, Philippe (2008): “Cine y Autobiografía, problemas de vocabulario”. En: Cineastas frente al espejo. Martín Gutierrez, G (ed). Madrid, T&B Ediciones.
LEJEUNE, Philippe (2004): “El pacto autobiográfico y otros estudios”. Madrid, Magazul-Endymion.
MAGRIS, Claudio (2004): “Utopía y desencanto. Historias, esperanzas e ilusiones de la modernidad”. Barcelona, Anagrama.
MARTIN GUTIÉRREZ, Gregorio (2008): “Cineastas Frente al Espejo”. Madrid, T&B Ediciones.
MARTÍN GUTIÉRREZ, Gregorio (2008): “David Perlov, el espía de lo cotidiano” En: Cineastas frente al espejo. MARTÍN GUTIERREZ, G (ed). Madrid, T&B Ediciones.
NORA, Pierre (1984): “Entre Mémoire et Histoire, Les lieux de mémoire, t. I, La République. París, Gallimard.
WALDMAN, Gilda (2009): “¿Dónde está el hogar? Apuntes para una reflexión”. En: Estéticas de la Intimidad. AMARO, Lorena (ed). Santiago, Instituto de Estética, PUC.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2012 Paola Lagos Labbé