Valores mediáticos del deportista profesional en la publicidad. Análisis comparativo entre Rafa Nadal y Gemma Mengual
PDF

Palabras clave

valor
imagen
deporte profesional
marca
patrocinador
Rafa Nadal
Gemma Mengual value
image
professional sport
brand
sponsor
Rafa Nadal
Gemma Mengual

Cómo citar

Marín Montín , J. . (2022). Valores mediáticos del deportista profesional en la publicidad. Análisis comparativo entre Rafa Nadal y Gemma Mengual . COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(8), 26–40. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2010.v01.i08.03
Visualizaciones
  • Resumen 136
  • PDF 74

Resumen

Valores encarnados por el deporte como el esfuerzo, la humildad o la creatividad han sido utilizados estratégicamente por distintas marcas para persuadir el consumo de diferentes tipos de productos. El tenista Rafa Nadal y la nadadora Gemma Mengual han llegado a convertirse en iconos sociales dentro y fuera de su espacio deportivo gracias a la publicidad. Este artículo analiza de forma comparativa a estas dos figuras. Sus triunfos deportivos han potenciado el interés de patrocinadores y compañías de marketing que se han interesado en vincular sus figuras a diferentes marcas.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2010.v01.i08.03
PDF

Citas

ARRIBAS, Carlos : “Reportaje Nadal: Golpe a golpe” en El PAIS, Madrid 10 de Julio de 2005. Disponible en Internet (10/07/2005).: http://www.elpais.com/articulo/portada/Golpe/golpe/elpeputec/20050710elpepspor_4/Tes#

AA.VV. (2009): XXIV Curso Deporte y Comunicación. Universidad Complutense, Madrid. Banco Sabadell: “Banco Sabadell ficha a Lionel Messi” en Nota de Prensa Banc Sabedell. San Cugat del Vallès 22 de Mayo de 2007. Disponible en Internet (07.04.2009):

https://www.bancsabadell.com/jsps/bswebs/verMas2.jsp?cod=7768

DESBORDES, Michel; OHL, Fabien y TRIBOU, Gary (2001): Estrategias del marketing deportivo. Barcelona, Paidotribo.

DUNNING, Eric (2003): El fenómeno deportivo. Barcelona, Paidotribo. Europa Press, “El Banco Sabadell ficha a Gemma Mengual para promocionar sus tarjetas de crédito”, LaBolsa.com, Madrid, 21 de Julio de 2008. Disponible en Internet (19.08.09):

http://www.labolsa.com/noticias/20080721140449001/economia-finanzas-elbanco-sabadell-ficha-a-gemma-mengual-parapromocionar-sus-tarjetas-decredito

FERNÁNDEZ, Jorge David (2005): “Deporte y publicidad. El caso de Nike”,en

MARÍN, Joaquín (coordinador): Comunicación y deporte. Nuevas perspectivas de análisis. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, Sevilla. pp. 99-131 Fundación Príncipe de Asturias, “Acta de los Premios Príncipe de Asturias Deportes

”, Oviedo, 3 de Septiembre de 2008. Disponible en Internet (13.07.2009): http://fundacionprincipedeasturias.org/premios/2008/rafael-nadal/jury

KOTLER, Philip (1999): El marketing según Kotler. Barcelona. Paidós,

FERNÁNDEZ, Jorge David (2005): Aproximación a la estructura de la publicidad Sevilla.. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones,

HAIG, Matt (2006): El reinado de las marcas. Barcelona Gestión 2000. Informativos.net: “Gemma Mengual, Imagen Dir”. Madrid 23 de Mayo de 2007. Disponible en Internet (18.05.2009): http://informativos.net/Noticia.aspx?noticia=48569

LATORRE, Javier: “Patrocinio y régimen jurídico-fiscal de los deportistas de élite”, en Iusport. Las Palmas. 24 Marzo de 2006. Disponible en Internet (26.06.2009): http://www.iusport.es/dossier/patrocinio/garrigues_patrocinio.htm

LOPEZ, Luis F: “Mengual inicia con plata su semana grande”, en El Mundo. Madrid. 20 de Marzo de 2007. Disponible en Internet (13.09.2009): http://www.elmundo.es/papel/2007/03/20/deportes/2100112.html

LUENGO, M: “Rafa Nadal reina en la pista y en la publicidad” en Diario AS. Madrid. 14 de Junio de 2006. Disponible en Internet (05.06.2009): http://www.as.com/mas-deporte/articulo/rafa-nadal-reina-pistapublicidad/daimas/20060614dasdaimas_1/Tes

MARTÍNEZ, J.M: “Rafa Nadal contará con el patrocinio de Mapfre los cuatro próximos años” en Terra Noticias 16 de Febrero de 2009. Disponible en Internet (16.03.2009): http://noticias.terra.es/espana/2009/0216/actualidad/rafa-nadal-contaracon-el-patrocinio-de-mapfre-los-cuatro-proximos-anos.aspx .

MATEO, J.J: “Radiografía del deporte femenino español: Las mujeres deportistas hemos dejado de ser un tabú en España” en Diario El PAIS, Madrid 12 de Octubre de 2006. Disponible en Internet (8.09.2009): http://www.elpais.com/articulo/deportes/mujeres/deportistas/hemos/dejado/ser/tabu/Espana/elpepidep/20061002elpepidep_31/Tes

PINEDA, Antonio (2009): “Nike: publicidad, deporte e ideología”, en MARÍN, Joaquín (coordinador): Imagen, comunicación y deporte. Madrid,Visión Libros. pp.101-131.

PUJOL-GALCERAN, Jaume y SERRAS, Manel (2007): Rafael Nadal. Crónica de un fenómeno. Barcelona. RBA.

RFEN (2009): “Gemma Mengual, propuesta para el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2009” Madrid, 14 de Agosto de 2009. Disponible en Internet (12.10.09): http://www.rfen.es/publicacion/noticias/noticia_desarrollo.asp?n=3144&i=

SYED, Matthew (2009) : “Roger Federer and Rafael Nadal gentlemen and players” en The Times 10 de Junio de 09. London. Disponible en Internet (10.06.2009): http://www.timesonline.co.uk/tol/sport/columnists/matthew_syed/article6465803.ece

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2010 Joaquín Marín Montín

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...