Inteligibilidad auditiva múltiple en la comunicación audiovisual.
PDF

Palabras clave

Inteligibilidad auditiva múltiple
postproducción audio
sonido
radio
polifonía
comunicación audiovisual Multi audible intelligibility
audio postproduction
sound
radio
polyphony
audiovisual communication

Cómo citar

Torres Simón, F. J. (2022). Inteligibilidad auditiva múltiple en la comunicación audiovisual. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(5), 437–448. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2007.v01.i05.13

Resumen

El oído es el sentido encargado de captar, sintetizar y transmitir las ondas sonoras al cerebro, que interpreta el contenido de la masa acústica recibida. Aunque responsable del 50% de la actividad cerebral, el oído es incapaz de reconocer varios mensajes simultáneos. En esta investigación muestro un sistema de edición que, gracias a procesos de postproducción de audio basados en conceptos de música polifónica, hace posible al órgano responsable de la percepción acústica reconocer con claridad diferentes mensajes.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2007.v01.i05.13
PDF

Citas

Libros:

ADLER, Samuel. (2002): The Study of Orchestration. New York: W.W. Norton & Company.

AMYES, Tim. (1990): Técnicas de postproducción de audio en video y Film. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión RTVE.

ANDERTON, Craig. (1980): Electronic Projects for musicians. New York: Amsco Publications.

BELTRÁN MONER, Rafael. (1991): Ambientación musical. Madrid: Centro de Formación RTVE.

BORWICK, John. (1996): Micrófonos. Tecnología y aplicaciones. Gipuzkoa: Escuela de Cine y Video.

COPLAND, Aaron. (1994): Cómo escuchar la música. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España.

GIBSON, Bill, (2002a): Sound Advice on Compressors, Limiters, Expanders & Gates. Vallejo (California): ProAudio Press.

GIBSON, Bill, (2002b): Sound Advine on Mixing. Vallejo (California): ProAudio Press.

GIBSON, David, (1997): The Art of Mixing. Vallejo (California): MixBooks.

GÓMEZ JUAN, Eduard y CUENCA DAVID, Ignasi. (2006): Tecnología básica del Sonido II. Madrid: Thomson Editores Spain, Paraninfo.

JONAS, Hans. (2000): El principio Vida. Hacia una biología filosófica. Madrid, Trotta.

JORDÁ PUIG, Sergi. (1997): Audio Digital y MIDI. Madrid: Ediciones Anaya Multimedia.

KOSTKA, Stefa y PAYNE, Dorothy. (2000): Tonal Harmony. Boston: Mc-Graw-Hill Companies.

MOLINA, Radamés y RANZ, Daniel. (2000): La idea del Cosmos. Cosmos y Música en la Antigüedad. Barcelona: Ediciones Paidós Iberia.

MOORE, Douglas. (1988): Guía de los Estilos Musicales. Madrid: Altea, taurus, Alfaguara.

NISBETT, Alec. (1990): Usos de los Micrófonos. Madrid: InstitutoOficla de radio y Televisión. RTVE.

PISTON, Walter. (1984): Orquestación. Madrid: Real Musical.

SCHÖNBERG, Arnold. (1974): Armonía. Madrid: Real Musical.

SHEA, Mike. Studio Recording Procedures. (2005): How to record any instrument. Columbus: McGraw-Hill Companies.

ZAMACOIS, Joaquín. (1997): Tratado de armonía. Cooper City (Florida): SpanPress Universitaria.

RUMSEY, Francis y McCORMICK, Tim. (2004): Sonido y grabación. Introducción a las técnicas sonoras. IORTV.

Artículos de revistas científicas:

TAPIAS MERINO, Daniel / GARCÍA, Carlos. (2000): “La frecuencia fundamental de la voz y sus efectos en el reconocimiento de habla continua”. Procesamiento del lenguaje natural, nº 26, 2000 pp. 163-168.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2007 Francisco Javier Torres Simón

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...