‘Publicidades’ de lo cotidiano: una visión comunicativa de la cultura como encrucijada
PDF

Palabras clave

Comunicación
Publicitación
Publicidad
Cultura cotidiana
Sociedad
Tendencias Communication
Publicness
Advertising
Everyday Culture
Society
Trends

Cómo citar

San Nicolás Romera, C. . (2022). ‘Publicidades’ de lo cotidiano: una visión comunicativa de la cultura como encrucijada. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(4), 179–192. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2006.v01.i04.08

Resumen

En este artículo, intentamos analizar a qué tipo de transformaciones se ven sometidos los escenarios de la comunicación actuales como canales públicos de la actividad sociocultural de los sujetos. Este hecho implica interrogarse acerca de los cambios experimentadas por el paradigma social y su conversión en una narrativa argumental que utiliza lo cultural como reclamo. La capacidad de los medios por convertir en pública la realidad que aparece reproducida en ellos se mezcla con el discurso de la Publicidad, para convertirse en un fenómeno organizador de la actividad de la sociedad.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2006.v01.i04.08
PDF

Citas

BOSMAN, J. (2006): “El código Da Vinci se convierte en una marca multimillonaria”, en El País - Suplemento New York Times, 08/06/2006.

BREA, José Luis (s. d.): “La estetización difusa de las sociedades actuales -y la muerte tecnológica del arte”, en http://alepharts.org/pens/estetiz.html (consulta 05/06/2006).

CÓZAR, José Manuel de (Ed.) (2002): Tecnología, civilización y barbarie. Barcelona: Anthropos.

GARCÍA CANCLINI, Néstor (1999): La globalización imaginada. Buenos Aires: Paidós.

—— (2004): Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa.

MÉNDEZ RUBIO, Antonio (1997): Encrucijadas. Elementos de crítica de la cultura. Madrid: Frónesis/Cátedra.

PARDIÑAS, Rubén (2004): Seamos serios, pero no tanto. Arte, filosofía y la persistencia de lo sublime. Madrid: Lengua de Trapo.

POSTMAN, Neil (1991): Divertirse hasta morir. El discurso público en la era del “show business”. Barcelona: Ediciones de la Tempestad.

RODRÍGUEZ MAGDA, Rosa María (1989): La sonrisa de Saturno. Hacia una teoría transmoderna. Barcelona: Anthropos.

THOMPSON, John B. (1990): Ideology and Modern Culture, Cambridge: Polity Press.

—— (2003): “La transformación de la visibilidad”, Estudios Públicos, 90, otoño 2003, pp. 273-296.

TOURAINE, Alain (2005): Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy. Barcelona: Paidós.

VERDÚ, Vicente (2005): Yo y tú, objetos de lujo. El personismo: la primera revolución cultural del siglo XXI. Barcelona: Debate.

VV.AA. (2003): Libro de tendencias 2002/03. Madrid: Carat Expert.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2006 César San Nicolás Romera

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...