El hilo común de los gustos adolescentes. Unidad temática en los contenidos mediáticos.
PDF

Palabras clave

Medios de comunicación
Adolescentes
Contenidos de los medios
Gusto juvenil
Zona cognitiva Mass Media
Adolescents
Media Contents
Youth Taste
Cognitive Zone

Cómo citar

Pindado, J. (2022). El hilo común de los gustos adolescentes. Unidad temática en los contenidos mediáticos. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(3), 52–65. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2005.v01.i03.03

Resumen

Este artículo examina la relación entre los adolescentes y los contenidos de los medios de comunicación. Las conclusiones del mismo destacan la existencia de una unidad temática en los contenidos mediáticos más allá de cualquier soporte, configurando una especie de Zona Cognitiva de Significados Adolescentes (ZCSA) que integra cuantos temas sean susceptibles de formar parte de los gustos juveniles. Son contenidos destacados de esta zona los productos de terror y suspense, aderezados con elementos diferenciadores en función del género, como la acción en los chicos y componentes románticos en las chicas.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2005.v01.i03.03
PDF

Citas

ATKIN, David. J. et al., (1991): “The Home Ecology of Children´s Television Viewing: Mediation Parental and the New Video Environment”, Journal of Communication, nº 41 (3), 1991, pp. 40-52

AUSTIN, Erica W. (1993): “Exploring the Effects of Activa Parental Mediación of Television Content”, Journal of Broadcasting and Electronic Media, nº 37, 1993, pp. 147-158

AUFENANGER, Stefan (1990): “Hermeneutic case reconstruction in media research”, en CHARLTON, Michael y BACHMAIR Ben (eds): Media Communication in Everyday Life. Interpretative Studies on Children´s and Young People´s Media Actions, Munich, K.G.Saur.

BEENTJES, Johanes W., KOOLSTRA, Cess M., MARSEILLE, Nies. y VAN DER

VOORT, Tom (2001): “Children’s Use of Different Media: For How Long and Why?”, en S. LIVINGSTONE y M. BOVILL, Children and their Changing Media Environment, Londres, Lawrence Erlbaum Associates

CALVO, Ana M. (1998): “Videojuegos: del juego al medio didáctico”, Comunicación y Pedagogía, nº 152, 1998, pp. 63-69.

CHARLTON, Michael y BACHMAIR, Ben (1990) (eds): Media Communication in Everyday Life. Interpretative Studies on Children´s and Young People´s Media Actions, Munich, K.G. Saur

ESTALLO, Juan A. (1995): Los videojuegos. Juicios y prejuicios. Barcelona, Planeta

FOUASSIER, Valérie (1997): “La telenovela para adolescentes y su mediatización”, en VERÓN, Eliseo y ESCUDERO, Lucrecia (eds.): Telenovela, ficción popular y mutaciones culturales, Barcelona, Gedisa

GARITAONANDIA, Carmelo., JUARISTI, Patxi. y OLEAGA, Jose A. (2001): “Media Genres and Content Preferences”, en LIVINGSTONE, Sonia y BOVILL (eds): Moira Children and their Changing Media Environment, Londres, Lawrence Erlbaum Associates

GROS, Begoña (2000): “La dimensión socioeducativa de los videojuegos”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa nº 12. Disponible en Internet http:// www.uib.es/depart/gte/edutec-e/Revelec12/gros.html

ORTIZ, Joan (1999): “Juegos de rol e identidades inventadas”, Cuadernos de Pedagogía, nº 285, 1999, pp. 61-65

PINDADO, Julián (1996): “Adolescentes y televisión: la pantalla amiga”, Comunicar, nº 6, 1996, pp. 22-28

PINDADO, Julián (1998): “No hay texto sin contexto: a propósito de las relaciones familia-TV”, Comunicar, nº 10, 1998, pp. 61-67

PINDADO, Julián. (2003): El papel de los medios de comunicación en la socialización de los adolescentes de Málaga, Tesis Doctoral, Universidad de Málaga

PINDADO, Julián (2004): “El desencuentro entre los adolescentes y la lectura”, Comunicar, nº 23, 2004, pp. 167-172

TREMEL, Laurent. (2000) : « Les ‘bons’ jeux vidéo présentent-ils un aspect pédagogique? » Le Monde de l’éducation, octubre 2000, nº 47.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2005 Julián Pindado

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...